El DF, en riesgo de una gran inundación: Protección Civil
Cd. de México jueves 19, Jul 2012- La titular de la coordinación que depende de Gobernación, Laura Gurza, señala que urge terminar obras hidráulicas y evitar invasión de zonas bajas
Mientras no concluyan las grandes obras de infraestructura para drenaje y se siga permitiendo la invasión de zonas bajas, persistirá el riesgo de una gran inundación en la ciudad de México, advirtió la coordinadora de Protección Civil, Laura Gurza.
Entrevistada luego de la firma de un convenio de colaboración con el Banco Mundial, la funcionaria recordó que el Distrito Federal presenta hundimientos constantes hasta de 10 centímetros por año.
Si a ello se le suma la mala gestión de la basura y la sobrexplotación de los mantos subterráneos, la urbe enfrenta la “amenaza latente de una gran inundación”.
Por ello, es necesario “que en el corto plazo se haga un esfuerzo por evitar una inundación de gran magnitud, por la extracción irracional de agua”, instó la coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Gurza Jaidar recordó que los hundimientos en la urbe provocan daños a la infraestructura de drenaje, pero también a la superficial, debido a que el subsuelo es disparejo y se hunde en forma irregular.
A pesar de que al final del sexenio se dejará muy avanzada la obra de infraestructura de drenaje más importante en la historia de la ciudad de México, es indispensable que el próximo gobierno mantenga el paso y concluya las obras en 2013.
En materia de lluvias comentó que a pesar de que éstas han aumentado en volumen, todavía no es suficiente para combatir a fondo la sequía grave que afecta los estados del norte del país, pues se han concentrado en las regiones centro y sur del territorio nacional.
Sobre los avances registrados en materia de protección civil durante los últimos años, comentó que el actual gobierno deja una estructura fortalecida, debidamente institucionalizada, con instrumentos financieros programables y deberes bien definidos.
“Dejamos un motor bien alineado, bien balanceado, engrasado y engranado para poder continuar su camino ante el reto que significa el cambio climático”, declaró al insistir en la necesidad de que el futuro gobierno persista en este camino.
No obstante reconoció que muchos de los sistemas de protección civil estatales no cuentan con el mismo nivel de avance, capacidad de respuesta, desarrollo y eficacia, mientras que en el nivel municipal, “un alto porcentaje” presenta estructuras débiles que los hace más vulnerables y fáciles de ser rebasados.
Consideró que esto se debe de corregir con la nueva Ley General de Protección Civil –cuyo reglamento se está trabajando a marchas forzadas—, con el fin de homologar estructuras y procedimientos, para lo cual dota de recursos a través del Fondo Nacional de Protección Civil.
El país requiere de estructuras y capacitación homologadas, así como generar un servicio nacional de carrera para establecer el modelo que obliga la ley a todas las instancias de protección civil en el país y para asegurar la infraestructura, donde hay muchos faltantes que no se deben a ausencia de voluntad de estados y municipios.