Cadáver de Paulette habría durado 6 días sin ningún olor nauseabundo
Estado de México lunes 12, Abr 2010Con una flora bacteriana sana puede pasar más tiempo para que el cuerpo entre en estado de putrefacción, señala especialista en medicina forensenHasta seis días hubiera resistido Paulette Gebara Farah sin que se percibiera ningún olor nauseabundo, provocado por el proceso de descomposición. Con una temperatura muy fría el cuerpo hubiera durado más tiempo sin descomponerse, aseguró el especialista en medicina forense Juan Muñiz.
El olor que desprende un cuerpo en estado de putrefacción varía de acuerdo al tamaño del cuerpo, así como su alimentación y las condiciones climáticas donde se quede.
Juan Muñiz, médico cirujano con maestría en criminalística, aseguró que sólo si se levanta un cuerpo y se ventila el lugar donde estaba puede desaparecer el olor de putrefacción de los gases que desprenda el cuerpo.
En un niño por la cantidad de alimento que haya ingerido previo a su muerte, así como por su complexión es más factible que se prolongue la putrefacción y por ende los olores.
“Una pequeña de cuatro años con cierto tipo de nutrición con una flora bacteriana sana puede permanecer más tiempo para que el cuerpo entre en estado de putrefacción”, aseguró el también abogado.
A pregunta expresa de si es posible que después de nueve días de iniciada la búsqueda de Paulette Gebara Farah encontraran su cadáver debajo de su cama nadie hubiera notado algún olor, dijo que “lo más que se hubiera tardado, si era un lugar cerrado y templado, dentro de las primeras 48 horas, pero por su complexión podría ser el doble, hasta seis días, provocando que el olor delatara la presencia del cuerpo”, pero no más.
“Es muy importante establecer la condición climatológica: la temperatura, la ventilación del sitio donde se encuentra el sujeto para poder establecer un cronotanato diagnóstico adecuado, es decir, establecer el tiempo en que empiezan a aparecer los distintos estadios de putrefacción”.
Muñiz dijo que es importante analizar si la pequeña tiene marcas de sometimiento llamadas equimosis, sino existen cabe la posibilidad de que la pequeña haya caído por su propia cuenta en el espacio que existe entre la base de la cama y el colchón y se haya atorado, comprimiendo su torax y abdomen que provocó la asfixia por la que murió.
Empero, dijo que habrá que establecer la relación entre la mecánica de lesiones, si las hay, con los hechos.
Caso Paulette debe resolverse de manera transparente: Congreso
Los diputados de la LVII Legislatura estatal reiteramos la exigencia de la sociedad a la que representamos y pertenecemos, de que la muerte de la niña Paulette Gebara Farah se resuelva con total transparencia y apegado a la ley, y en consecuencia, se conozca la verdad, afirmó el diputado Carlos Iriarte Mercado.
La sociedad debe saber con certeza qué fue lo que ocurrió y lo que le sucedió a la niña, y si es el caso, si se trata de un delito; saber quién o quiénes y de qué forma participaron en los hechos y, en consecuencia, revisar la actuación de la procuraduría y sus áreas involucradas, afirmó el diputado del Grupo Parlamentario del PRI.
“Es responsable pronunciarnos porque se desahoguen los procedimientos respectivos, que se informe a la sociedad la cronología de los investigación con todos sus elementos y quienes fueron responsables de cada etapa, para así, conocer el sustento de la conclusión de la investigación y de la correspondiente resolución ministerial”, enfatizó en la tribuna legislativa.
El también integrante de la Comisión de Procuración de Justicia, reconoció la complejidad del caso que incluye aspectos como la exposición pública de inicio por las mantas y el uso de las redes sociales, así como la atención que recibió de la comunidad; diversas declaraciones, conjeturas e interpretaciones; una amplia difusión y los resultados de las propias investigaciones y pruebas periciales que han abierto nuevas líneas de investigación.
Por ello dijo, para hacer una análisis completo se deberá conocer la integralidad de los elementos de la investigación.
Los diputados tenemos la convicción de que con base en estos razonamientos y una vez conocido el contenido de las indagatorias se haga la evaluación necesaria.
Carlos Iriarte exhortó a los integrantes de la Legislatura estatal a “que en ejercicio de nuestras atribuciones continuemos legislando para perfeccionar las normas penales y procesales que den resultado al fortalecimiento de los procedimientos de investigación y de coordinación en los tres órdenes de gobierno.