Rumbo a Los Pinos
¬ Augusto Corro jueves 19, Jul 2012Punto por punto
Augusto Corro
El presidente Felipe Calderón y el ganador de la elección presidencial, Enrique Peña Nieto, sostuvieron su primera entrevista oficial en Los Pinos.
En la plática, que duró 75 minutos, fueron tratados temas relacionados con el cambio de poderes y la forma que se llevará a cabo en los próximos meses.
Durante el encuentro, el jefe del Ejecutivo y el priísta acordaron iniciar un proceso ordenado de transición administrativa y política, una vez que concluya el proceso jurisdiccional en materia electoral y, en su caso, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación otorgue la declaratoria de Presidente electo a Peña Nieto.
“El gobierno de la República ofrecerá todo el respaldo necesario, a fin de que dicho proceso se realice de manera eficaz, transparente y plenamente apegado a derecho”, aseguró Calderón.
Los tiempos se cumplen puntualmente de acuerdo con el calendario político.
Sin lugar a duda, el encuentro entre el presidente Calderón y el ganador de la elección presidencial nos muestra el interés de ambos de seguir, respetuosamente, el rumbo de la democracia.
La elección presidencial última se efectuó con la presencia de miles de observadores mexicanos y extranjeros.
Ganó el partido político que mejor posicionó a su candidato. En la misma noche del día electoral, se conoció que Peña Nieto había triunfado con una diferencia de más de tres millones de votos sobre su más cercano adversario.
La actitud de Calderón es importante porque abona por el respeto a los resultados electorales y la consolidación de la democracia.
En una contienda electoral se gana o se pierde con un voto. Cuando en un partido político las derrotas son consecutivas, lo aconsejable es el ejercicio de la autocrítica para superar errores.
México es un país con un sinnúmero de problemas sociales y económicos que no permite la distracción de sus gobernantes en conflictos políticos desgastantes.
La sociedad mexicana espera del próximo gobierno la erradicación de la violencia, más fuentes de empleo y en general, mejores condiciones de vida.
LOS PERIODISTAS Y SU PROTECCIÓN
En las agresiones contra los periodistas, no hay ningún caso resuelto.
En la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión se tiene el conocimiento de 67 periodistas asesinados y 14 desaparecidos en lo que va del sexenio.
La titular de dicha fiscalía, Laura Angelina Borbolla Moreno, compareció ante los legisladores para informar de su incapacidad para resolver las muertes de los comunicadores.
Tras señalar que no hay ningún caso resuelto, la funcionaria dio a conocer que de septiembre de 2010 a julio de este año, se tienen 31 averiguaciones previas y 74 probables responsables, pero ningún detenido, sancionado o consignado.
Es decir, que la fiscalía y la carabina de Ambrosio es la misma cosa.
En la comparecencia se conoció que hace falta una reglamentación de todas las leyes y reformas que se han hecho hasta el momento, para favorecer y darle mayores facultades a la fiscalía.
De lo anterior se desprende que las cacareadas leyes para proteger a los periodistas son una vacilada que obedece a tranquilizar impactos noticiosos y nada más.
¿Qué caso tiene una fiscalía que no da resultados?
Sobre los homicidios de los comunicadores Regina Martínez Pérez, Marco Antonio Avila García, Víctor Manuel Báez Chino, y la desaparición de Marco Antonio López Ortiz, no se tiene ni la más remota idea.
La respuesta de la funcionaria a las preguntas obligadas sobre esos casos es que las investigaciones están activas o en curso.
De plano, el diputado priísta, Carlos Flores Rico, dijo que existe una gran desilusión con la mencionada fiscalía, “ya que a pesar de las reformas que se han hecho en los últimos meses “no hay una sola sentencia conseguida”.
EL ESCÁNDALO
BANCARIO
El gobierno mexicano tendrá que informar amplia y oportunamente sobre el escándalo del lavado de miles de millones de dólares en el banco HSBC señalado por el Senado estadounidense.
Claro, el problema reventó en el vecino país, pero las repercusiones ¿no afectan a los bancos que funcionan en México?
La investigación de los senadores puso al descubierto la vulnerabilidad de los controles antilavado de dinero del sistema bancario mexicano y acusó al banco británico HSBC “de haber permitido que los cárteles mexicanos de las drogas se hicieran más poderosos al tolerar que blanquearan grandes cantidades de recursos”.
El problema se agudizó por el anuncio del Senado sobre el cierre de un indeterminado número de sucursales de dicho banco en “zonas de alto riesgo” para el blanqueo de activos en México, y la cancelación de casi 20 mil cuentas bancarias en las Islas Caimán.
En cuanto se conoció la noticia, los clientes de la mencionada institución bancaria intentaron informarse sobre el destino de sus cuentas.
Lo más lógico es que el cliente normal no sea afectado en ningún aspecto, pero esto lo tienen que decir, oficialmente, las autoridades, que por cierto, deben apurarse para no ser rebasadas por el problema que apenas empieza, pero amenaza con ir a fondo. ¿Será?
Por otra parte ¿únicamente HSBC ha tenido relación con los cárteles de la droga?