Marionnette Muette, un grito en silencio
* Especiales, Espectáculos miércoles 18, Jul 2012- La representación, que actualmente se lleva a cabo todos los domingos en el Centro Cultural de la Diversidad, en la colonia Roma, muestra la aventura de Jean Paul, Giorgio y Kip, tres marionetas que mágicamente cobran vida
Sergio Aquino
Con una visión nostálgica, pero con propuesta actual, la compañía de teatro La Legua trae a los escenarios mexicanos el montaje Marionnette Muette, donde tres talentosos mimos hablan a través del cuerpo y conmueven con la mirada.
Liderado por el actor y productor Darío Rebollar, el elenco de esta obra promueve un cambio en la manera de conectar con el público e invita a los asistentes a formar parte del espectáculo, haciendo uso de su imaginación.
“Es una puesta de pantomima clásica que rescata mucho la tradición del mimo francés, la cara blanca y los colores monocromáticos. Un poco la idea es que el público deje la actitud pasiva y se involucre con la obra a través de su imaginación, que complemente de alguna manera los elementos que se dibujan o se marcan en el escenario con la pantomima”, señaló Darío en entrevista para Diario Imagen.
La representación, que actualmente se lleva a cabo todos los domingos en el Centro Cultural de la Diversidad, en la colonia Roma, muestra la aventura de Jean Paul, Giorgio y Kip, tres marionetas que mágicamente cobran vida y se enfrentan a las grandes maravillas y contradicciones que forman parte de este mundo.
“El espectáculo está hecho principalmente para el público joven; lo que se rescata mucho es el trabajo del ser humano hacia su contacto interno, la pantomima de hecho es lo que promueve, renunciar a la palabra, al idioma, a las barreras sociales, es una comunicación meramente corporal que se vuelve de alguna manera universal, eso nos ayuda a captar esta parte más sensible del hombre”, apuntó el histrión.
Una muestra de la calidad de este proyecto, según comentó Rebollar, es su próxima participación en el Primer Festival Internacional de Pantomima, que se llevará a cabo en La Habana, Cuba, en octubre próximo. “Esperamos representar dignamente a nuestro país y mostrar nuestro trabajo ante gente de todo el mundo; van a participar países como Argentina, Uruguay, España y Alemania”, detalló el productor.
Por el momento, la temporada de Marionnette Muette en el Centro Cultural de la Diversidad está planeada hasta finales de agosto, sin embargo, dependerá del público que la obra se mantenga en cartelera por más tiempo.