Los próximos senadores pluris
¬ José Antonio López Sosa martes 17, Jul 2012Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
El día de ayer en este espacio, dimos a conocer los nombres de los 200 diputados plurinominales que ejercerán el cargo desde el 1 de septiembre próximo. También existe lo propio en el Senado de la República, legisladores que no fueron electos por nadie más allá del promedio de votos obtenido en las urnas el pasado 1 de julio, que no sabemos a quién representan y cuyos nombramientos obedecen a imposiciones disfrazadas de prácticas democráticas.
En el caso del PRI, a las fuerzas de poder internas que se reacomodaron para dejar el listado; en el PAN, la mano del presidente Felipe Calderón, dejando a sus cercanos un escaño los próximos seis años. En el PRD, la negociación entre las denominadas tribus internas. Los partidos pequeños como el Verde, el PT, Movimiento Ciudadano y el Panal, se trata de regalos a las cúpulas en casi todos los casos.
Los senadores plurinominales:
Por el PRI, Emilio Gamboa (ex secretario particular de Miguel de la Madrid), María Cristina Díaz, Armando Neyra, Hadamira Gastélum, Gerardo Sánchez, Carlos Romero Deschamps (líder del sindicato petrolero), Arely Gómez, Joel Ayala, Hilda Flores y Raúl Andrade.
Por el PAN, tendrán asiento en el Senado por la vía plurinominal Ernesto Cordero (ex secretario de Hacienda, ex delfín del presidente Calderón), Mariana Gómez del Campo (sobrina de la primera dama, Margarita Zavala), Roberto Gil (ex secretario particular de Calderón y jefe de campaña de JVM), Luisa María Calderón (hermana del presidente Felipe Calderón), Salvador Vega Casillas, Gabriela Cuevas (operadora panista del grupo del presidente Calderón contra todo lo que represente el PRD, AMLO y Marcelo Ebrard), Alonso Lujambio (ex secretario de Educación, amigo personal del presidente Calderón), Laura Rojas y Héctor Larios.
Por el PRD, Luis Miguel Gerónimo, Angélica de la Peña, Venancio Luis Sánchez, Dolores Padierna Luna (esposa de René Bejarano, ex dirigente de invasores y uno de los peores lastres del PRD), Manuel Camacho Solís (ex regente del DDF, ex funcionario salinista, ex dirigente del PCD) e Iris Vianey Mendoza.
Por el Partido Verde, Ninfa Clara Salinas (hija del dueño de TV Azteca y Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego) y Juan Gerardo Flores (ex funcionario de Cofetel).
Por el PT, Manuel Bartlett Díaz (ex priísta, señalado por la caída del sistema en las elecciones de 1988) y Ana Gabriela Guevara (velocista, medallista olímpica).
Por Movimiento Ciudadano, Layda Sansores (ex perredista).
Por el Panal, Mónica Arriola Gordillo (hija de la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales).
Así pues, estos “representantes populares”, algunos con interesantes y hasta delictivas trayectorias, otros con intereses ajenos a la ciudadanía. De estos dedazos y compromisos no se salva ningún partido, ni el más autoritario ni el más demócrata.
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx