Educación y ciencia, la vía para salir del subdesarrollo
Estado de México martes 17, Jul 2012- Investigadores de la UAEM señalan que el avance científico requiere de incentivos financieros, estímulos y reconocimientos
Toluca, Estado de México.- La educación, su expansión, y el desarrollo de la ciencia constituyen la mejor vía para salir del complejo fenómeno del subdesarrollo, coincidieron en señalar Máximo Agüero Granados y Leobardo de Jesús Almonte, investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México, al referirse a la publicación de material científico como pilar de la ciencia.
Aseguraron que el avance científico requiere de incentivos financieros importantes, de líneas adecuadas de estímulo y reconocimiento de una política científica que contemple entre sus objetivos el desarrollo y fortalecimiento de las publicaciones académicas periódicas.
En este sentido, la tecnología aliviaría los enormes problemas humanos, se tendrían asesores científicos de primer nivel trabajando en la industria, en la solución de problemas geológicos y ecológicos, entre otros.
Afirmaron que es el momento de pensar y visualizar que la educación, profunda y global en todos los ámbitos necesarios, creará seres capaces de adquirir nuevos conocimientos sobre la naturaleza. Será hasta entonces, dijeron, cuando se cuente con investigadores ávidos de publicar y difundir sus resultados y, más aún, aplicar sus capacidades para solucionar los problemas del mundo en el que se vive.
Agüero Granados y de Jesús Almonte agregaron que de todo este ejercicio surgirán mentes ilustres que se dediquen a investigar los problemas socioeconómicos, climatológicos, petrolíferos, es decir, fenómenos que tienen características estratégicas, pero con mucha más profundidad y amplitud científica.
Por otro lado, sostuvieron que todas las sociedades, en mayor o menor grado, se han preocupado por la preparación de sus jóvenes generaciones, por lo que es natural eliminar el analfabetismo científico que prolifera.