Inicia recepción de quejas electorales en el TEPJF
* Especiales, Elecciones 2012 lunes 16, Jul 2012- Alrededor de 85 personas debidamente capacitadas empezaron a captar las impugnaciones y el material electoral usado en los pasados comicios
Tal como estaba previsto en el convenio de colaboración firmado entre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el IFE, ayer comenzó a funcionar el Sistema de Información de las Elecciones Federales (SIEF).Con dicho sistema se prevé facilitar la recepción, calendarización y desahogo de todo el material relacionado con las impugnaciones al proceso federal.
En el área de estacionamiento de la sede central del TEPJF, se organizó un espacio de recepción donde 85 personas previamente capacitadas empezaron a recibir ayer domingo el material electoral y los recursos de impugnación.
De acuerdo al protocolo previsto, a cada paquete electoral y a cada recurso de impugnación se le asignará una clave para distribuir el trabajo entre las distintas ponencias que integran la Sala Superior del tribunal.
El secretario general de acuerdos del TEPJF, Marco Antonio Zavala Arredondo, informó que hasta el momento tienen conocimiento de 356 recursos interpuestos contra los resultados de la elección presidencial.
El Movimiento Progresista, que integran los partidos PRD, PT y Movimiento Ciudadano, anunció en días pasados que impugnarían el conteo en 299 de los 300 distritos, así como el conteo total de la elección presidencial realizado por el Consejo General del IFE.
Zavala Arredondo destacó que tal como está previsto en el convenio firmado con el Instituto Federal Electoral (IFE) se están digitalizando las constancias más importantes y posteriormente se asignará a cada magistrado cada uno de los juicios de inconformidad que le correspondan.
El funcionario aseguró que este sistema ordena alfabética y cronológicamente el material para distribuir el trabajo entre cada uno de los magistrados.
Se espera que hoy lunes llegue el principal recurso de inconformidad interpuesto por el Movimiento Progresista, en el que se solicita la invalidez de la elección presidencial con fundamento en el artículo 41 de la Constitución, junto con las pruebas aportadas que ocupan varias cajas y contenedores.