Ejidatarios enfrentan a invasores en Cuautitlán Izcalli
Estado de México viernes 9, Abr 2010
Cuautitlán Izcalli, Estado de Méxco.- “Nosotros seguiremos manteniendo la paz, el orden social, pero sobre todo respetando las leyes, a la gente de Cuautitlán Izcalli y a los que son propietarios legítimos de los terrenos”, manifestó la presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli, Alejandra del Moral Vela, tras un enfrentamiento entre ejidatarios de San Francisco Tepojaco y paracaidistas que invadieron un franja de 8 hectáreas en esa zona.
La alcaldesa reveló que fue necesaria la intervención de la policía municipal que envió 150 elementos para frenar la violencia.
Por la parte ejidal se encontraban 200 personas que denunciaron haber sido violentados por los agresores.
Los ejidatarios, defendiendo lo que legítimamente es de ellos y que fue invadido por un grupo antorchista, se confrontaron y entró la policía municipal a mediar para controlar el enfrentamiento, donde prevalecieron las pedradas y golpes con palos, y nosotros lo que hicimos fue resguardar la integridad de la gente del ejido.
Los invasores comenzaron la agresión a los civiles y policías, provocando lesiones a 30 personas, entre ellos seis agentes, además quemaron seis vehículos particulares.
El comisariado ejidal, Mario Rodríguez, resultó con la cabeza rota, el abogado de los ejidatarios tiene la nariz fracturada; en general, todos los ejidatarios quedaron golpeados y a mí no me queda más que defender a los ejidatarios, aseveró Del Moral Vela.
Además, informó que personal del gobierno local colocó 340 metros de malla ciclónica para delimitar las ocho hectáreas en disputa y garantizar la seguridad de los ejidatarios.
La presidenta municipal reiteró que no permitirá que nadie se posesione del patrimonio familiar de los izcallenses y menos si no se lo han ganado.
Hasta este lugar llegó en un helicóptero el secretario general de gobierno, Luis Enrique Miranda Nava, y el subsecretario de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, quienes plantearon una reunión en la que se van a definir los acuerdos.