Conteo rápido del IFE da ventaja a Peña Nieto
* Especiales, Elecciones 2012 lunes 2, Jul 2012- Los candidatos Josefina Vázquez Mota (PAN) y Gabriel Quadri (Panal) reconocieron anoche su derrota; Andrés Manuel López Obrador del Movimiento Progresista, dijo que esperará hasta el miércoles los resultados finales del recuento de las boletas
Roberto Vizcaíno
TENDENCIAS
Anoche, luego de un día lleno de tensiones y rumores, pero ausente de conflictos e irregularidades graves, los partidos y sus candidatos presidenciales salieron poco a poco a reconocer los resultados de la elección.
El proceso inició con la asistencia de los 4 candidatos presidenciales a sus respectivas casillas.
El primero en llegar a su mesa de votación, antes de la 8 de la mañana, fue Andrés Manuel López Obrador quien tuvo que esperar más de una hora para que se instalara la casilla y pudiera votar. Los hizo por el escritor y diplomático José María Pérez Gay, asesor cercano a él y quien al parecer se encuentra muy enfermo.
AMLO fue después con su familia y reapareció por su casas de campaña después de la hora de la comida.
El segundo en votar fue Gabriel Quadri, candidato de Nueva Alianza quien, desenfadado, adelantó que luego se iría con su familia a ver el partido entre las selecciones de Italia España y después iría a su casa de campaña a reconocer los resultados que diera a conocer el IFE, cualquiera que estos fuesen.
La tercera en aparecer en su casilla fue Josefina Vázquez Mota, quien mostró buen ánimo, y quien invitó a los mexicanos a ir a votar. Luego se fue con su familia y cercanos y reapareció por la noche sólo para reconocer su derrota.
Todo en realidad inició a partir de las 6 de la tarde con el anuncio del contundente triunfo del candidato del PRD, PT y Movimiento Ciudadano a Jefe de Gobierno del DF, Miguel Mancera, hecho por las autoridades electorales de la ciudad de México.
Estas mismas autoridades indicaron que Beatriz Paredes candidata del PRI y PVEM, quedó en un segundo lugar y que la panista Isabel Miranda de Wallace quedaba en un lejano tercer sitio sólo superada por la candidata de Nueva Alianza quien quedó en el cuarto sitio con apenas el 2 por ciento de los votos.
Justo a las 8 de la noche se dispararon las encuestas de salida que dieron como ganador al candidato del PRI y PVEM, al mexiquense Enrique Peña Nieto con un porcentaje sobre el 41 por ciento.
En estos mismos sondeos el candidato del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador quedaba en segundo lugar con un porcentaje general sobre 31 por ciento.
Las encuestas de salida ubicaron a la panista Josefina Vázquez Mota en el tercer sitio con un promedio de 25 por ciento y al nuevoaliancista Gabriel Quadri lo colocaron en un cuarto sitio con apenas 2.5 por ciento de los votos.
La cascada de votos captada por los sondeos rápidos dio a esas horas un triunfo contundente para los candidatos del PRI a gobernar Jalisco, Chiapas y Yucatán.
Las encuestas rápidas dieron la gubernatura de Guanajuato al candidato del PAN y las de Tabasco y Morelos a los candidatos del PRD.
En una primera intervención hacia las 7 de la noche ante los medios, el presidente del PRI Pedro Joaquín Coldwell adelantó que su partido había logrado obtener la victoria en las delegaciones de Tlahuac, Milpa Alta, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Azcapotzalco.
El dirigente del PRI acusó luego al dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, de haber violado la Ley Electora y el Código Penal al dar a conocer unos 40 minutos antes las tendencias de votación en algunos estados sin que las elecciones hubieran llegado todavía s su fin.
Coldwell calificó a Zambrano de irresponsable y de o actuar a la altura de las circunstancias y de la respuesta madura y civilizada que dieron los ciudadanos al proceso electoral.
En esa misma conferencia de prensa la tlaxcalteca Beatriz Paredes reconoció que había perdido ante Mancera la Jefatura de Gobierno del DF.
Horas después, al darse a conocer los resultados de los las encuestas de salida en relación a la elección de Presidente de la República que daban a Peña Nieto como un claro ganador de la contienda, el coordinador de la campaña del mexiquense, Luis Videgaray afirmó que en este proceso “no pierde nadie, gana México y la democracia”.
En esa misma rueda de prensa el senador Coldwell aseguró que con las copias de las actas concentradas en sus oficinas a esa hora, hacia las 10 de la noche, podía asegurar que su candidato, Enrique Peña Nieto había ganado en un marco de absoluta legalidad y con claridad en las cifras.
Confió en que sus porcentajes, a los que calificó de irreversibles, serán ratificados por el conteo rápido y luego por el oficial del IFE.
Consideró luego remota la posibilidad de que un reclamo o conflicto poselectoral encabezado por Andrés Manuel López Obrador pudiera tener éxito ya que en esta elección no sólo existe un porcentaje de votos muy alto entre Peña y el tabasqueño sino que se dieron mucho menos incidentes e irregularidades que las ocurridas hace 6 años.
CARGOS EN JUEGO
En este proceso se disputaron simultáneamente un total de 2 mil 127 candidaturas federales y locales, que van desde la Presidencia de la República, hasta diputaciones locales.
En lo que corresponde a la elección federal, además de la Presidencia de la República se jugaron 500 diputaciones y 128 senadurías.
En 16 estados hubo comicios para elegir 579 diputaciones locales, 876 alcaldías con sus respectivos cabildos y 20 juntas municipales.
En 6 de estos 16 estados –Chiapas, Jalisco, Guanajuato, Morelos, Tabasco y Yucatán-, hubo elecciones para gobernador.
En el DF se compitió por la Jefatura de Gobierno y por la renovación de 16 delegaciones y 40 asambleístas.
En el resto de los estados, es decir, en Campeche, Colima, Estado de México, Guerrero, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora la competencia fue por diputaciones locales y alcaldías.
Adicionalmente se realizaron comicios para elegir al nuevo presidente municipal de Morelia, cargo que se jugó en noviembre pasado y que fue anulado por el Trife debido a supuestas irregularidades.
Los consejeros del IFE calculaban que en todo este proceso participaría quizá el 60 por ciento de una Lista Nominal integrada por 79 millones 454 mil 802 ciudadanos.
El IFE informó que se logró instalar 142 mil 817 casillas, es decir el 99.78 por ciento de las 143 mil 132 previstas a ser colocadas.