Mancera ofrece continuar la labor de la izquierda en el DF
* Especiales, Cd. de México jueves 28, Jun 2012- En su última conferencia de prensa antes de las elecciones, reconoce el liderazgo político ejercido por Marcelo Ebrard
Gloria Carpio
Miguel Ángel Mancera Espinosa, candidato del Movimiento Progresista al gobierno del Distrito Federal, reconoció el liderazgo político del actual mandatario de la capital, Marcelo Ebrard Casaubon, por lo que ofreció dar continuidad a la labor desarrollada durante el sexenio que termina.
Mancera hizo un balance de su campaña, que cerró ayer con Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo; se dijo satisfecho y emocionado por la mejor experiencia que le dejaron casi 60 días de recorridos, foros y mítines en la ciudad.
“Sin ninguna duda tiene un papel importante Marcelo Ebrard en este proceso, como lo he dicho ya en otras ocasiones, el trabajo que se ha hecho por parte del jefe de gobierno y de otras administraciones que le antecedieron.
“Desde Cuauhtémoc Cárdenas hasta Andrés Manuel López Obrador ha sido muy importante para la gente. El trabajo de Marcelo Ebrard Casaubon nos ha permitido conectar con la gente, yo creo que esa ha sido una parte muy importante”, señaló.
Criticó la campaña promocional de un video en el que se descalifica al candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador y no aparece firma alguna del autor.
Dijo que este tipo de campañas generan un voto de miedo, y alertó a las autoridades electorales para investigar a los promotores de lo que consideró es “una guerra sucia”.
Respecto a su posicionamiento como puntero en las encuestas durante toda la campaña, Mancera insistió en no confiarse y reconoció la campaña realizada por sus contrincantes Beatriz Paredes (PRI-PVEM), Isabel Miranda de Wallace (PAN) y Rosario Guerra (Panal).
Cuestionado sobre si será un gobierno autoritario el que encabece si la alianza PRD-PT y Movimiento Ciudadano consigue “carro completo” en delegaciones y la mayoría de la Asamblea Legislativa, Mancera comentó.
“No es un carro completo como se quiere ver, yo no creo en ese tipo de cosas, el tener la mayor parte de las delegaciones, la ALDF nos va a permitir trabajar con mayor libertad para la gente, no será un gobierno autoritario, porque la oposición va a estar presente”.
Y de cómo será su relación con quien resulte ganador en la elección presidencial, Mancera insistió en que será institucional y reconocerá a quien la autoridad electoral defina como el ganador de los comicios.
El ex procurador afirmó que el domingo se dará una participación histórica en la capital del país que impedirá el triunfo del abstencionismo y desestimó un “efecto Mancera” al subrayar que más bien existe una convicción de la ciudadanía con la que “hemos logrado comunicar y conectar”.
Planteó que cuando se logra conectar con la ciudadanía se genera credibilidad.
Reconoció que el trabajo realizado por Marcelo Ebrard, así como el de las administraciones perredistas previas, explica en parte la ventaja que se le atribuye en las encuestas.
En ese sentido, descartó que se dé un autoritarismo en caso de que la coalición que lo postuló obtenga la mayoría de los cargos de elección popular, sino que, por el contrario, “lo que esa mayoría permitiría sería tener avances más ágiles”.
Por otra parte, Mancera Espinosa reiteró su convicción de que López Obrador, candidato presidencial del Movimiento Progresista, ganará en las elecciones, aunque en caso de no ser así, aseguró que tendrá un trato institucional con quien resulte triunfador.
Adelantó que el próximo domingo 1 de julio se reunirá durante el día con sus hijos y más tarde con su equipo de campaña para dar seguimiento a la votación.
El abanderado de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano también dijo que aún no tiene definido el lugar donde festejaría su triunfo, en caso de que eso ocurra.
Finalmente, indicó que su campaña se enfocó a tener más contacto con las personas y que la participación y el reconocimiento de los niños fueron las situaciones que más lo marcaron en ese periodo.