De ganar comicios, Peña Nieto dialogará con sus adversarios
* Especiales, Elecciones 2012 jueves 28, Jun 2012- Al cerrar su campaña electoral, el mexiquense señaló que abrirá una mesa de diálogo para establecer acuerdos en beneficio del país
Roberto Vizcaíno
Al cerrar su campaña por la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto aceptó que de ganar, podría convocar a sus contendientes Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota, así como a las dirigencias de sus partidos para abrir una mesa de diálogo a fin de establecer principios de acuerdo para sacar adelante las reformas estructurales que requiere México.
De igual forma, durante varias entrevistas, dejó abierta la posibilidad de incluir en este diálogo al propio presidente saliente, al panista Felipe Calderón y a los líderes en el Senado y la Cámara de Diputados, para avanzar en la aprobación de estas reformas, algunas de ellas ya integradas en dictámenes legislativos.
“México no tiene tiempo qué perder”, afirmó.
Por lo demás insistió en convocar también a sus adversarios a comprometerse a reconocer los resultados que dé a conocer la autoridad electoral el domingo próximo y que serán validados luego del recuento formal que se realizará en los días siguientes.
Consideró que ellos saben que el país cuenta con instituciones electorales sólidas y una norma electoral de avanzada que debe generar confianza en sus resultados en bien del fortalecimiento de la democracia en México.
De igual manera indicó estar dispuesto a ir hoy al Instituto Federal Electoral a encontrarse con los otros candidatos presidenciales para juntos firmar el acuerdo de civilidad a que han sido convocados por los consejeros y otros sectores de la sociedad.
Durante el medio día, el candidato presidencial del PRI y del PVEM, acompañado por su esposa Angélica Rivera y sus hijos, cerró su campaña electoral en el centro de Toluca, en el mismo sitio donde hace más de 50 años lo hizo Adolfo López Mateos.
Ante quizá más de 70 mil mexiquenses que acudieron al cierre de campaña en la Plaza de los Mártires de Toluca, en medio de la música, la fiesta y algarabía de la gente, Peña Nieto agradeció desde ahí a quienes en su recorrido por todos los estados del país, han acudido a sus concentraciones.
A todos ellos les recordó que él promueve un proyecto para rescatar a México de la violencia y la falta de empleo, la pobreza y la falta de educación.
Ahí firmó luego varios compromisos entre los que se encuentra la promesa de construir un tren rápido entre Toluca y el Distrito Federal, así como ampliar a ocho carriles la carretera que une a ambas poblaciones.
Otros compromisos son la construcción de una red hospitalaria que amplíe la capacidad de servicios de salud en el estado, y al mismo tiempo construir parte del libramiento del aeropuerto internacional de Toluca.
Considerado como el virtual ganador de la contienda presidencial del domingo próximo por todos los sondeos, Peña Nieto les pidió a sus seguidores en el estado y en todo el país a no confiarse y levantarse temprano para ir a votar.
CONTUNDENTE
El domingo, insistió, voten por el cambio responsable y con rumbo que hemos propuesto a todo el país porque ello permitirá que tengamos un triunfo contundente e inobjetable, indicó.
Este proyecto, les dijo, representa una oferta de solución a los problemas que vive el país, y proponer el cambio con rumbo para México.
Pero “necesito su voto de confianza, su apoyo y respaldo para que me permitan hacer realidad los compromisos que vengo asumiendo”.
Indicó que es el momento de redoblar el paso, “y de asegurar con su participación libre, razonada, informada, con su voto el 1 de julio, lograr el triunfo contundente e inobjetable que queremos alcanzar el próximo domingo”.
Peña Nieto dijo que con el voto mayoritario de los mexicanos “vamos a lograr, con esta propuesta que he presentado, que México esté mejor”.
“Estamos a tan sólo cuatro días de ganar la Presidencia de la República; estamos a cuatro días de que el Estado de México tenga un Presidente electo”, dijo.
El candidato reiteró sus compromisos por abatir la pobreza extrema y conducir al país nuevamente hacia un camino del crecimiento económico.
Durante la firma de compromisos, en la parte final de su cierre de campaña, al templete subió el cantante Alejandro Fernández para patentizarle su apoyo.
Los compromisos que firmó son: la construcción del distribuidor vial en el entronque Boulevard Aeropuerto con la carretera federal Toluca-Naucalpan; la ampliación y modernización a ocho carriles de la carretera federal México-Toluca; la construcción del distribuidor vial de la Avenida 5 de mayo-Prolongación Salvador Díaz Mirón, en Toluca; la construcción del tren interurbano México-Toluca; del Centro Estatal de Rehabilitación y Educación Especial de Toluca, y la construcción de un puente elevado en la carretera libre México-Toluca, a la altura de la caseta de peaje de la carretera federal.
Al inicio de este acto, Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, reiteró que los resultados de todas las encuestas indican que “este arroz ya se coció” porque con Peña Nieto a todos los mexicanos les va a ir muy bien.
Este es el tiempo de México y de que vivamos en paz, añadió, tras subrayar que el país merece más de lo que hoy tiene, y estar en paz.
Durante la tarde Peña Nieto encabezó en Monterrey, Nuevo León, la última de sus concentraciones dentro de la campaña por la Presidencia de la República, y desde ahí se disculpó con los habitantes de Cárdenas, Tabasco, y dijo que una vez que tome posesión como nuevo Presidente de México, su primer viaje será hacia esa delegación, para convivir con sus simpatizantes y ofrecerles disculpas por no haber llegado ayer al mitin.