La Ssa hace frente a las enfermedades de la vejez
Nacional martes 26, Jun 2012- Con la creación del Instituto Nacional de Geriatría, México se anticipa y hace frente a una realidad presente en la sociedad: Salomón Chertorivski
El secretario de Salud, Salomón Chertorivski, afirmó que con la creación del Instituto Nacional de Geriatría México se anticipa y hace frente a una realidad presente en la sociedad, que es la transición demográfica.
“Se trata de un acto que simboliza la oportunidad con la que anticipamos y hacemos frente a una realidad presente de nuestra sociedad y que continuará aumentando en el futuro con mayor fuerza, la transición demográfica y una de sus características, el envejecimiento de la población mexicana”.
En el anuncio del decreto de ese instituto, que estuvo encabezado por el presidente Felipe Calderón, el funcionario federal destacó que con la cobertura universal de salud “llegamos a una meta que marca un antes y un después en la historia de la salud en el país”.
Sin embargo, expuso, para el Sistema Nacional de Salud es necesario no sólo consolidar el derecho al acceso a la salud para toda la población, sino al mismo tiempo promover las políticas de prevención en salud que permitan que la esperanza de vida siga en aumento y sea acompañada por las mejores condiciones.
Dijo que la carga de morbilidad crónica acumulada durante varios años requiere de más inversión del Sistema Nacional de Salud en la parte preventiva, para hacer frente a las enfermedades de más prevalencia, como son las cardiovasculares, la diabetes y el cáncer.
Chertorivski Woldenberg resaltó la importancia de reconocer que existen retos que requieren de atención oportuna como la demencia y el deterioro cognitivo, por lo que es necesario identificarlos para darles una atención eficaz.
Sostuvo que más de seis por ciento de las personas mayores de 60 años padecen enfermedades de ese tipo y es igualmente importante atender factores asociados al envejecimiento como la osteoporosis, la depresión, las caídas, la fragilidad, los trastornos nutricionales, los problemas de salud bucal y la pérdida de audición y visión, entre otros.