Elecciones 2012 • (junio 24)
Elecciones 2012 lunes 25, Jun 2012RECTA FINAL
En la recta final de la campaña política presidencial, el panorama general es el siguiente:
Enrique Peña Nieto, candidato del PRI-PVEM, sigue en el primer lugar de las preferencias electorales, con el 45.2%. Le sigue, en segundo lugar, el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, 26.8%; en tercer lugar, Josefina Vázquez Mota, del PAN, 25.1%; y Gabriel Quadri de la Torre, del Panal, 2.9%. (Con información de Milenio GEA/ISA).
Cabe hacer notar que durante la competencia electoral, el aspirante priista Peña Nieto siempre se mantuvo de puntero. No ocurrió así con los otros candidatos que continúan en la lucha por el segundo lugar.
Aunque todo hace pensar que Vázquez Mota podría quedarse en el tercer lugar, luego de una campaña llena de errores con una división interna en su partido que no le permitió crecer en las preferencias electorales.
López Obrador, abanderado de las izquierdas, tampoco alcanzó a reducir la distancia con la que empezó Peña Nieto.
La guerra de lodo alcanzó un nivel maquiavélico, pero no alteró el escenario político.
LO QUE MAL EMPIEZA
La candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, no alcanzó a llenar la Plaza de Toros México en su cierre de campaña.
Alrededor de cincuenta mil militantes y acarreados asistieron al fin de campaña blanquiazul en el Distrito Federal.
El acto estuvo mejor organizado si se compara con el registrado al inicio de la contienda electoral, en el Estadio Azul, Vázquez Mota se quedó sola al terminar la ceremonia.
Antier, soportaron estoicamente el mensaje de la aspirante presidencial.
El Distrito Federal no es un bastión panista. Con dificultades el PAN gobierna en tres delegaciones políticas, que en las próximas elecciones podrían pasar a manos de priistas o perredistas.
En la tarde, Vázquez Mota asistió a una comida que le organizaron los gobernadores panistas. Al convivió asistió Calderón.
Entre otros mandatarios estatales blanquiazules se encontraba Emilio González, de Jalisco.
Mientras Emilio compartía el pan y la sal con los panistas, le informaron que en Guadalajara se realizó una singular “megamentada de madre” en su contra.
La marcha para tal fin salió del Parque Revolución y culminó en la Plaza de Armas, donde realizaron “el recordatorio” familiar.
Los organizadores de la megamentada de madre buscaron un record Guinness. Pronto sabremos si lo lograron.
Emilio se convirtió en uno de los gobernadores más impopulares de la organización panista, desde aquella ocasión en que, con palabras altisonantes, criticó a quienes se oponían a que donara 30 millones de pesos al Arzobispado de Guadalajara.
En Jalisco, la situación electoral no está fácil para los panistas. Las encuestas auguran un triunfo para los priístas.
FOX
Fueron explosivas declaraciones del ex presidente Vicente Fox Quesada en las que demandaba apoyo para el candidato priísta Enrique Peña Nieto. Calaron profundo en el ánimo de los militantes panistas que no se olvidan del asunto. Trascendió que ya se preparan para echar del PAN al primer presidente surgido de las filas blanquiazules.
Por ejemplo, uno de los consejeros, Carlos Millán Sánchez, señaló que los panistas de Guerrero, Estado de México, Puebla y Distrito Federal, ya empezaron a tenderle la cama al guanajuatense, a quien acusan de “malagradecido” y traidor.
También el ex dirigente del PAN, Manuel Espino, decidió entregarse de lleno a la campaña del candidato presidencial tricolor. Los blanquiazules no tuvieron que esperar mucho tiempo para ver los resultados negativos de la política interna en su organización.
La jerarquía del PAN se encargó de dividir al partido desde el momento en que se alejó de sus líderes con experiencia, como Fox y Espino.
Claro, es posible que a Fox lo mantenga sin preocupación el hecho de ser expulsado del partido.
FRACASO DE ESTRATEGIA
El senador priísta, Francisco Labastida Ochoa, calificó de rotundo fracaso la política contra el crimen organizado que realiza Felipe Calderón.
Lo anterior se desprende de la captura del supuesto hijo de El Chapo Guzmán.
Además, el legislador señaló la gran dependencia de México hacia Estados Unidos.
Como señalamos, en una acción precipitada, la Secretaría de Marina anunció la captura de Alfredo Guzmán El Alfredillo, hijo del mencionado capo.
Después las autoridades se dieron cuenta que era el vástago de El Chapo a quien detuvieron.
El detenido resultó ser Félix Beltrán León, un joven que no tiene ninguna relación de parentesco con el capo mencionado.
Familiares de Félix dijeron que la detención del joven obedeció a acciones con fines electoreros.