Mayor crecimiento de la ley, menor corrupción, afirma contralor del Congreso mexiquense
Estado de México jueves 8, Abr 2010En la medida en que exista más conocimiento de la ley, disminuirá el abuso de autoridad y la corrupción, “lastre que lacera a todos”, afirmó Victorino Barrios Dávalos, contralor del Poder Legislativo del Estado de México, ante empleados municipales de las áreas de seguridad pública y tránsito que participaron en la cuarta plática del curso “El Procedimiento Administrativo para los Servidores Públicos de Seguridad Pública y Tránsito Municipal”, a quienes exhortó a actualizarse en la aplicación de la ley para no incurrir en responsabilidades administrativas.
En la conferencia, impartida por Jorge Limón Galván, director general de Asuntos Jurídicos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), participaron contralores internos, síndicos, directores de seguridad pública y tránsito, así como abogados adscritos a las contralorías municipales, quienes se actualizaron en el conocimiento y aplicación de la Ley de Seguridad Pública Preventiva, así como las cualidades que les exige la ASE en el cumplimiento de su labor.
Victorino Barrios exhortó a los asistentes a prepararse día con día, pues aseguró que al aumentar su conocimiento en los procedimientos de las instituciones que representan, disminuirá el abuso de autoridad y se combatirá de manera eficiente la corrupción.
En su oportunidad, Jorge Limón, ante servidores públicos de los municipios de Acambay, Atlacomulco, Ixtapan de la Sal, Coatepec Harinas, Zacualpan, Tonatico, Jocotitlán, Polotitlán, Sultepec, Malinalco, Timilpan, Tenango del Valle, Temascalcingo, Morelos, San José del Rincón, Ixtlahuaca y Aculco, entre otros, informó que anualmente entre 300 y 400 empleados de las áreas de seguridad, se ausentan de su labor, abandonan el servicio o desobedecen la orden de un superior, por lo que son removidos de sus funciones.
Subrayó la importancia de la capacitación y profesionalización constante del personal encargado de la seguridad pública, así como de quienes aplican las sanciones administrativas correspondientes.
En el curso impartido este año en las delegaciones de Naucalpan y Chalco, así como en la oficina central de la Contraloría, ubicada en la capital mexiquense, han participado más de 300 servidores públicos de 111 municipios.
Concluirá el próximo 8 de abril en la delegación de Temascaltepec, ubicada en la calle de Abasolo no. 5, primer piso, col. Centro, en donde se espera la participación de servidores públicos de 14 municipios de la zona sur de la entidad.
CONTINÚA CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE EL BICENTENARIO
Posteriormente, Victorino Barrios presentó en el salón Benito Juárez de la sede legislativa, la segunda conferencia del ciclo “2010, Bicentenario de la Independencia”, que organiza conjuntamente con el Comité de Vigilancia de esta dependencia, y fue impartida por el investigador de la UAEM, Óscar Diego Bautista.
Barrios Dávalos aseguró que es interés de esta dependencia fomentar el conocimiento y preparación no sólo de los servidores públicos, sino de la población en general, pues sólo así lograremos ser más independientes.
La conferencia del catedrático Diego Bautista, denominada “La Deuda Externa en la Historia del México Independiente”, fue inaugurada por el presidente de la Legislatura, diputado Arturo Piña García (PRD) y clausurada por el legislador José Vicente Coss Tirado (PRI), secretario del Comité de Vigilancia.
El investigador explicó la evolución de la deuda externa desde la constitución de nuestra nación hasta el presente y propuso impulsar una Ley de Ética Pública y un organismo autónomo de vigilancia y ética, para enfrentar los grandes desafíos y problemas del país, entre ellos la corrupción y precisamente el manejo de la contratación de deuda. Estuvo presente el diputado Manuel Ángel Becerril López y el titular del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), Fernando Valente Baz Ferreira.