El reordenamiento del transporte público avanza en el Estado de México
Estado de México jueves 8, Abr 2010Querétaro, Querétaro.- Con el mercado de transportación pública de pasajeros más grande del país, la Secretaría de Transporte del Estado de México realiza esfuerzos y acciones que permiten un avance factible en el reordenamiento y modernización, integral, como nunca antes en la historia de este servicio básico a la población, afirmó Guillermo Calderón Vega, vocal ejecutivo del Instituto del Transporte de la entidad mexiquense.
Al participar en la octava audiencia pública convocada por la Comisión de Tránsito, Vialidad y Autotransporte Público de la LVI Legislatura de Querétaro, Calderón Vega valoró la responsabilidad que representa transportar a la población por lo que aseguró “procedemos con base en una revisión puntual, constante y permanente de este servicio público”.
“No sólo trasladamos al usuario mexiquense; también a quienes cruzan y acuden al Estado de México”, acotó el funcionario estatal, al tiempo de informar que una de las principales preocupaciones del gobernador Enrique Peña Nieto es que se cumpla con la capacitación a los 300 mil choferes, que diariamente transportan a la población y cuyo desempeño en promedio implica 21.4 millones de viajes-hombre-camión diariamente.
“Transportar a personas de un lugar a otro, requiere verdaderamente de un cuidado muy especial, que no solo demanda de habilidades especiales de manejo sino también de condiciones físicas, mentales y de salud general; para lo cual, estamos convocando a la Universidad Autónoma del Estado de México para que sea la única entidad que capacite a los operadores del transporte público de pasajeros”, señaló Calderón Vega, al destacar que se cuenta con la zona conurbada metropolitana más grande del país, en donde cerca de 9 millones de usuarios son transportados diariamente.
Destacó que Luis Felipe Puente Espinosa, secretario de Transporte del Estado de México, aprecia en su aspecto social, empresarial y como servicio básico público a la transportación de pasajeros por lo que imprime una política de atención particular cotidianamente y encabeza esta responsabilidad para que se propicien e incorporen políticas públicas, proyectos y tecnologías nuevas en apoyo a la operación del transporte y su perfeccionamiento.
En presencia de legisladores, funcionarios públicos, líderes transportistas, operadores queretanos; así como de servidores públicos del transporte de Jalisco; representantes del Colegio de Arquitectos local, del Instituto Mexicano del Transporte y ciudadanos; Calderón Vega comentó que la Secretaría de Transporte de la entidad mexiquense ha recorrido un largo camino, “desde su creación en diciembre del 2002, cuando se comenzó a regular el transporte mediante el otorgamiento de concesiones, hasta los días actuales en que se promueven los sistemas de transporte masivo, el sistema electrónico de prepago, reestructurar rutas, derroteros, reubicar bases de taxis, entre otros”.
Aludió las reformas que se terminan de implementar para fortalecer el marco jurídico y normativo de la dependencia, además de la decisión de reforzar la capacitación obligatoria a choferes, para lo cual se analiza el desempeño eficaz y transparente de las empresas que prestan este servicio y proceder a cancelar sus servicios en casos de deshonestidad.
Señaló además que se reactiva la industria del autotransporte con la renovación del parque vehicular y la suscripción de convenios de colaboración con los 125 municipios mexiquenses para que, en respeto a su autonomía constitucional, coadyuven a dar orden y modernizar el transporte de pasajeros. También se impulsan los sistemas de transporte masivo y semimasivos.
Explicó que la oferta de transporte de pasajeros en la entidad, debidamente ordenada, está representada por cerca de 118 mil concesiones; que este mercado, el más grande del país, representa un movimiento de capital superior a los 5 mil 500 millones de pesos anualmente. Y que para asegurar la transportación diaria, intervienen 300 mil choferes, que conducen 160 mil vehículos, de los cuales unos 20 mil están en servicio, dentro de la normatividad fijada.
Resaltó que en la tarea de recomponer el servicio, también se actúa dentro de la administración del sector, donde se modernizan los sistemas de atención, se reducen sustancialmente los tiempos y el número de trámites, se combate el “coyotaje” y se renueva el equipo de funcionarios públicos para hacer más transparente el desempeño.
El vocal ejecutivo del Instituto del Transporte de la entidad mexiquense, mencionó el tren suburbano que traslada a cerca de 110 mil usuarios diarios de Cuautitlán a Ciudad de México; además de que se inaugurarán los corredores de transporte masivo Ecatepec-Tecámac y Tecámac-Lechería; la reciente firma con transportistas de Naucalpan para impulsar el corredor de transporte semimasivo sobre la avenida Luis Donaldo Colosio.
Recordó que están por emitirse nuevas norma para el servicio público de grúas, corralones, transporte escolar y de carga. Y puntualizó que se fortalece la actuación del Instituto del Transporte, donde está en servicio la Comisión de Arbitraje; además de la función de la Fiscalía Especializada del Transporte, cuyos agentes del Ministerio Público en diversas regiones, atienden los delitos relacionados con el servicio del transporte público de pasajeros.