G-20 inyectará 450 mil millones de dólares al FMI, por la crisis
Nacional miércoles 20, Jun 2012- La VII Cumbre de Líderes de este grupo concluye con acciones para enfrentar los problemas financieros de la Eurozona
Los Cabos, Baja California Sur.- Con la Declaración de Los Cabos para el Crecimiento y el Empleo, finalizó aayer aquí la VII Cumbre de Líderes del G20, que preside México y que tuvo como marco la crisis en la Zona Euro.
La cumbre concluyó convertida en “un éxito”, con acciones para enfrentar la crisis de la Eurozona y con un acuerdo para lograr la mayor capitalización en la historia del Fondo Monetario Internacional (FMI), por encima de los 450 mil millones de dólares, afirmó el presidente Felipe Calderón.
El G-20 es el principal foro de coordinación económica internacional, que incluye las economías emergentes y avanzadas más importantes del mundo, que representan en conjunto más de 80 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y dos terceras partes de la población de todo el mundo.
Este año México preside al grupo de las 20 economías más desarrolladas del mundo. Se trata de la segunda ocasión, después de Corea del Sur, que un país emergente encabeza la agrupación.
Calderón, en su carácter de presidente del G-20, detalló que se admitió el plan de acción de Los Cabos, que incluye también compromisos para trabajar en una agenda de crecimiento verde e inclusión financiera.
Al concluir la reunión, el mandatario mexicano dijo que se congratula la suma de voluntades que permitió dar más certidumbre a la economía mundial.
Destacó que en esta cumbre, el papel de las naciones emergentes resultó clave, ya que los fondos aportados para este proceso corresponderán a países como China, que aportará por ejemplo, 43 mil millones de dólares.