Elecciones 2012 • (junio 17)
Elecciones 2012 lunes 18, Jun 2012Augusto Corro
EN EL DF
Las campañas electorales en el Distrito Federal siguen sin sobresaltos.
A menos de quince días de las elecciones, el puntero es Miguel Ángel Mancera Espinosa, candidato de las denominadas izquierdas, continúa inalcanzable.
Según las últimas encuestas, se encuentra cerca del 70 por ciento de las preferencias electorales.
La más cercana de sus competidoras, Beatriz Paredes Rangel, no alcanzó a levantar vuelo.
En las mismas condiciones está Isabel Miranda de Wallace, abandera del PAN.
Así pues, a partir de este día y hasta el 1 de julio, las actividades electorales se cumplirán sin mayor problema.
Si bien es cierto, que la izquierda ya era dueña de la plaza política, las izquierdas se esforzaron en mantenerla.
Además, le abonaron el terreno a Mancera para que llegara a la candidatura sin divisiones al interior de las organizaciones políticas que lo postularon.
Claro, no se debe olvidar que los otros contendientes llegaron muy debilitados a la campaña.
Beatriz Paredes llegó con ánimos de dar la pelea, pero a los pocos días empezó a perder fuerza. Las pugnas internas de su partido no le permitieron crecer.
El Revolucionario Institucional en el Distrito Federal desapareció hace muchos años. La estructura política de la que presumía en el pasado, quedó en manos de los perredistas.
En el PAN, las cosas pintan mal para Isabel Miranda de Wallace, quien sufrió el abandono de su partido desde el principio de la campaña.
Su imagen de activista política no le da puntos.
Obvio que el partido blanquiazul perdió la brújula en el DF.
Y como se encuentra la situación en la capital, es posible que los panistas pierdan sus bastiones como son las delegaciones políticas Benito Juárez y Miguel Hidalgo.
Aún sigue sin descifrar el por qué de la designación de Miranda de Wallace que no tenía ninguna recomendación como militante panista.
Los blanquiazules optaron porque los representara una activista social, con mucho méritos personales, pero sin los requisitos políticos para llegar al poder en una de las ciudades más grandes del mundo.
En fin, los izquierdistas gobernarán el DF con el apoyo de Asamblea de Representantes sin la menor sombra de presión por parte del PRI y del PAN.
CONTEO RAPIDO Y CREÍBLE
Es muchísimo dinero el que invierte México en la democracia. Esta es una de las más caras del mundo.
El Instituto Federal Electoral (IFE) tiene la responsabilidad de entregar los resultados de la votación limpios, sin la menor opacidad.
Esto viene a cuento, porque en los últimos días, el mencionado instituto empezó a promover un acuerdo de civilidad entre partidos y candidatos.
Esto es con el fin de que los contendientes respeten los resultados de la contienda.
El IFE tiene la responsabilidad de que no existan problemas que pongan en duda el triunfo de tal o cual candidato.
No olvidar que los errores de las autoridades electorales fueron garrafales y pusieron en grave riesgo la estabilidad social de México.
Eso no debe ocurrir en próximo 1 de julio.
El IFE informó que tendrá cifras de las elecciones antes de la media noche del domingo. Ojalá se trate de un conteo rápido y seguro.
Las dudas pequeñas o grandes deberán despejarse inmediatamente. La experiencia electoral debe propiciar un desenlace tranquilo y creíble.
Al IFE no se le negó ningún recurso para que cumpla con su función electoral.
México no está en condiciones de vivir dividido.
Debe borrar de la mente de los mexicanos la pesadilla del 2006.
VÁZQUEZ MOTA
En Veracruz, Josefina Vázquez Mota, la candidata presidencial panista, pidió a los medios de comunicación que contarán bien la asistencia a sus eventos y calificó de priistas a los periodistas.
En su desesperación al no poder salir del tercer lugar, la blanquiazul tiene poco cuidado en sus discursos precipitados y fuera de tono.
Equiparó a los periodistas con los priistas “que no solamente no saben leer, sino que no saben contar».
Dijo que al mitin que realizó en Xalapa asistieron 12 mil veracruzanos, pero que los periodistas-priistas reportaron que no estuvieron arriba de mil quinientos.
La lluvia obstaculizó más la campaña errática de la aspirante panista. A los mítines de por sí desorganizados, llenos de acarreados, llegó tarde.
Los periodistas no tienen la culpa de que la campaña de Vázquez Mota no levante, al contrario, que vaya en picada.