Corrupción, transparencia y seguridad, los temas que confrontaron a candidatos
Cd. de México, Elecciones 2012 lunes 18, Jun 2012- Nuevamente Miguel Ángel Macera fue quien más ataques recibió por parte de sus oponentes
Los temas de corrupción, transparencia y seguridad enfrentaron ayer a los candidatos al Gobierno del Distrito Federal (GDF) en lo que fue su segundo debate oficial organizado por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).
Beatriz Paredes, candidata del PRI-PVEM, e Isabel Miranda de Wallace, abanderada del PAN, lanzaron ataques a Miguel Ángel Mancera, candidato del Movimiento Progresista, sobre las cifras en materia de seguridad, la transparencia en el gobierno capitalino así como las tribus perredistas.
El ex procurador capitalino respondió los cuestionamientos, pero evitó la confrontación directa con las abanderadas.
“Cuando ustedes van con el Ministerio Público señoras, señores, no me van a negar que hay que esperar horas, a ver a qué horas los atienden, porque les robaron algo, pasan horas, tiene usted que dar una ayuda para que salga la respectiva copia, para que ustedes pueda ver lo del seguro del auto. Y con todo respeto, parece que estamos entrando a ‘Manceralandia’”, señaló Guerra, en rechazo a la defensa que hizo el candidato de las izquierdas a las políticas del GDF.
Por su cuenta, Paredes dijo Mancera no será capaz de gobernar la ciudad, pues los extorsionadores están protegidos por las delegaciones.
“Lamento decirle al doctor Mancera que creo que no va a poder, porque esta ciudad está controlada por redes articuladas, en algunas zonas, por la economía ilegal, protegida por las delegaciones, en otras zonas, por gente que extorsiona actividades normales diariamente, y protegidos por las delegaciones”, lanzó la tricolor.
Miranda de Wallace también señaló que, de ser electo, no sería Mancera quien gobernará, pues las tribus del PRD ejercerían presiones para tomar las decisiones.
“Gobernarán todas las tribus y todos los grupos que lo tienen atado”, manifestó Wallace, después de aclarar que respeta al ex Procurador como persona.
Difieren en materia de impunidad
Los candidatos a la jefatura de gobierno ofrecieron combatir la corrupción en la ciudad, pero difirieron sobre la impunidad.
Los aspirantes señalaron que dos de los principales problemas en la Capital son la corrupción y la impunidad.
La candidata neoaliancista, Rosario Guerra, dijo que el problema de este País es la impunidad, pues no hay castigo para los delincuentes y quienes están en la cárcel es porque no pudieron acceder a una buena defensa.
Isabel Miranda de Wallace coincidió con su rival y recordó el caso de policías que recientemente fueron detenidos por secuestro.
Sin embargo, Miguel Ángel Mancera reviró a sus contrincantes al señalar que si bien en el DF hay un problema de impunidad, es muy inferior al del resto del país, pues en la capital es de 44.7 por ciento, mientras que en el resto del país es de 80.6 por ciento.
Al respecto, la candidata tricolor, Beatriz Paredes, dijo que ojalá el procentaje de 44.7 por ciento no tenga que ver con la fabricación de culpables, como en el caso denunciado en “Presunto culpable”, o en el caso de la agresión contra el futbolista Salvador Cabañas.
Combate a inseguridad
En esta materia, las candidatas dijeron que aunque la ciudad de México no padece la lucha de plazas del narcotráfico, como otros estados, el combate a la inseguridad en la ciudad es deficiente.
La aspirante blanquiazul dijo que a diario ocurren 557 delitos en la ciudad. Independientemente de si son delitos de alto o bajo impacto, se padece inseguridad, dijo Wallace.
Guerra retomó que las agresiones sexuales las padecen más las mujeres. Como ejemplo mencionó que Rubén Escamilla, candidato a diputado local y ex delegado perredista en Tláhuac, pide favores sexuales a empleadas a cambio de nuevas plazas.
Beatriz Paredes dijo que se debe revisar la baja eficiencia en las consignaciones que se da en la procuración de justicia.
Aunque el índice de violencia no es el mismo que en otros estados donde los narcotraficantes se disputan plazas, los capitalinos padecen otros delitos que los hacen percibir que la inseguridad sigue en la Ciudad, comentó Paredes.
Mancera reviró con el argumento de que se ha combatido la trata de personas como en ningún otro estado, se impulsó la Ley de Extinción de Dominio y se ha promovido la justicia de oralidad.
Discuten por transparencia
Miguel Ángel Mancera ofreció impulsar junto con los candidatos a senadores y diputados una Constitución para la ciudad que reconozca la autonomía de la capital.
Sin embargo, Isabel Miranda de Wallace aprovechó para criticar la transparencia de la capital. Acusó que el secretario de Obras pagó proyectos con sobreprecio y que la información del segundo piso permaneció oculta por casi una década.
Mancera reviró enseñando un cartel que mostraba que la ciudad ha sido considerada la entidad más transparente del País, por instituciones como Fundar, Cidac y CIDE.
Rosario Guerra coincidió con Wallace sobre la crítica a los programas sociales.
Beatriz Paredes criticó la transparencia en el DF, ligando el problema a que el grupo de René Bejarano ha gobernado por años en ciertas delegaciones, como la Cuauhtémoc.
La priísta dijo que se deben superar las mafias, pues hay abuso contra vendedores fijos y ambulantes.
Cuestiona Guerra tolerancia de ambulantes y pepenadores
La abanderada neoaliancista, Rosario Guerra, señaló que el PRI y el PRD son lo mismo, pues permiten tener entre sus candidatos a ambulantes y pepenadores.
Guerra cuestionó si Miguel Ángel Mancera y Beatriz Paredes permitirían continuar con el impulso de estos grupos en sus gobiernos.