UAEM busca fármaco ideal contra diabetes 2
Estado de México lunes 18, Jun 2012- Considerada una epidemia
Toluca, Estado de México.- Investigadoras de la Universidad Autónoma del Estado de México siguen en búsqueda del “fármaco ideal” que permita reducir los daños causados por la diabetes tipo 2 y reducir los efectos adversos de las terapias medicamentosas.
Considerada como una epidemia y ligada directamente con los problemas de sobrepeso y obesidad, la diabetes tipo 2 requiere de un fármaco especial, expresaron las académicas de la Facultad de Química de la UAEM, Ivonne Esmeralda Castillo Valdés y Karen Adriana Novoa Luna.
Con respecto a la formulación y características que debería tener dicho medicamento, señalaron que el mayor beneficio sería que restituyera la disfunción beta celular y aumentara la sensibilidad a la insulina, reduciendo la resistencia hística a la acción hormonal.
Al participar en el Cuarto Congreso Internacional de Investigación en la Salud, organizado por el Centro de Investigación en Ciencias Médicas de la UAEM, las expertas explicaron que aún resulta improbable que un fármaco oral renueve por completo la pulsatilidad circadiana de la secreción de insulina, habitualmente alterada en la diabetes tipo 2.
Dentro de los avances existentes en materia farmacéutica para rebatir la patología que ocasiona que el organismo no produzca suficiente insulina o que las células la ignoren, Ivonne Esmeralda Castillo Valdés y Karen Adriana Novoa Luna advirtieron que en la actualidad, están desarrolladas cinco familias de medicamentos hipoglucemiantes orales.
Estos, sostuvieron las especialistas de la Facultad de Química, son aquellos que se pueden agrupar por su mecanismo de acción en secretagogos, que es la sustancia estimuladora de la respuesta a la insulina e inhibidores de la absorción hidrocarbonada intestinal.
Dichos tratamientos conjuntos han demostrado ser efectivos, pero tras la administración prolongada llegan a ocasionar hiperglucemia posprandial, que en algunos casos es más difícil de controlar que la propia diabetes.
Hasta el momento no existe un medicamento que presente totalmente las características deseadas de efecto terapéutico, mínimos efectos secundarios y lapsos prolongados entre dosis para la comodidad del paciente, lo cual es un aliciente y un reto para la comunidad científica mundial, subrayaron Ivonne Esmeralda Castillo Valdés y Karen Adriana Novoa Luna.