¿Está AMLO detrás del #YoSoy132 y de las agresiones a Peña?
Elecciones 2012, Roberto Vizcaíno jueves 14, Jun 2012Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Son muchos los pasos y señales que vinculan al tabasqueño con ese grupo
- EPN ha demostrado que no va a caer en el error de ordenar una acción en contra de ellos
- Luego de que lo han presionado a que se defina, AMLO lo hace, pero…
No son pocos los indicios que advierten que detrás del movimiento estudiantil y juvenil del #YoSoy132 podría estar Manuel Camacho Solís y otros personajes cercanos a Andrés Manuel López Obrador.
Ayer mismo, luego de las agresiones de este movimiento a la comitiva del candidato y del propio Enrique Peña Nieto tanto en Izúcar de Matamoros como en Tepeaca, Puebla, el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín siempre prudente, medido, salió para decir que él responsabilizaba de estos actos a “la izquierda”.
No tenía que mencionar el nombre del tabasqueño, pues todos sabemos que se refería a él.
Pero, ¿por qué Andrés Manuel López Obrador estaría interesado en lanzar a los jóvenes del #YoSoy132 para agredir a Peña Nieto?
Bueno, al menos hay dos razones esenciales para eso:
Buscar que el equipo de seguridad, los simpatizantes de Peña Nieto respondan con violencia y entonces se genere el escenario mediático y político para acusar al mexiquense de intolerante, de no entender a los jóvenes, de no poder someter sus instintos de represor, y;
Crear el escenario de protesta poselectoral que ha venido construyendo desde que se ha dado cuenta que no va a ganar esta contienda.
En este contexto las maniobras de los cercanos a López Obrador que han sido señalados por el columnista del diario “El Universal”, Ricardo Alemán –en su artículo del domingo pasado-, como responsables de manipular al #YoSoy132, estarían alimentando la carne de cañón que lanzará López Obrador a las calles para alegar el supuesto del fraude electoral en su contra.
Ayer, otro de los elementos de este escenario fue la encuesta encargada por varios académicos e intelectuales cercanos y simpatizantes del tabasqueño a la empresa Berumen Asociados, cuyo supuesto resultado es del empate técnico entre AMLO y Peña Nieto.
Tuvo que salir el propio Berumen a aclarar que no era así, que Peña en esa encuesta va de cualquier forma 6.5 puntos arriba de López Obrador, es decir, que si fuesen las votaciones el día de hoy, el mexiquense le sacaría al tabasqueño una ventaja de 3 millones 500 mil votos de diferencia.
Así quedó desechado el argumento de que López Obrador está en posibilidad de ganar esta elección. Es decir, que no existe el empate técnico.
El único que reaccionó frente a estos intentos por desvirtuar a las encuestas de cuando menos otras 10 casas, fue el diario “Milenio” y su televisora, que publican las encuestas diarias de Gea-Isa.
En sus noticiarios, Ciro Gómez Leyva ha venido repitiendo que no hay posibilidad de error de sus sondeos que además son muy similares a los de las otras grandes encuestadoras y que dan 15 puntos arriba a Peña Nieto de López Obrador y que eso quedará demostrado el día de la votación.
El caso es que Andrés Manuel López Obrador no ha encontrado un camino fácil para sus evidentes intenciones de crear el escenario del conflicto ya que Peña Nieto no ha caído en la provocación y pese a que hay ya demasiados incidentes donde podía ordenar arremeter contra los del #YoSoy132, no lo ha hecho y además ha controlado siempre a sus simpatizantes para que ninguno agreda a estos jóvenes quienes han llegado a colarse a los actos de miles y miles de simpatizantes en una por demás obvia intención de crear un mártir.
La otra cuestión es que los medios de información no han caído en la trampa y no le han hecho el juego a su fraude anticipado, ya que antes que darle crédito, han evidenciado sus pretensiones.
Ya casi nadie le cree, sólo sus pejeadictos que se comen todo lo que les dice.
El caso es que los intentos por crear el escenario del fraude anticipado no crecen ni prenden y AMLO está ya más evidenciado como un maniobrero que sólo busca imponer su interés.
SE DESLINDAN
Por lo pronto los hechos de Puebla fueron ya el primer campanazo de advertencia para los chavos del #YoSoy132, quienes ayer reaccionaron y se deslindaron de cualquier acto violento que se esté generando contra Enrique Peña Nieto.
“El movimiento se ha manifestado desde un principio como pacífico, tanto pronunciándose así como actuando en consecuencia de este mismo principio, y por ello nos deslindamos de cualquier acto violento”, aclaró el portavoz Saúl Alvídrez.
De igual forma, aunque tardía y muy parcialmente, el propio Andrés Manuel López Obrador tomó distancia de los hechos al indicar en su conferencia matutina que:
“Nosotros no vamos a caer en la confrontación. No, no… nosotros estamos por la paz, paz, paz”, ironizó.
No fue el llamado tajante, contundente que requería el momento, sobre todo cuando en los actos de anteayer en Puebla, la propia población reconoció como organizadores de la agresión a la comitiva y al candidato del PRI, a dos regidores y una candidata pertenecientes al “Morena”, que él creó y encabeza en todo el país.
Tampoco corresponde a los actos de provocación en Zacatecas, donde varios jóvenes lograron atrincherarse en una habitación de un hotel contiguo a la plaza central de la ciudad de Zacatecas, donde Peña Nieto encabezaba un mitin ante quizá unos 25 mil zacatecanos, para desplegar una mantas en su contra.
El organizador de eso fue Omar Carrera Pérez, sobrino del senador y ex gobernador de Zacatecas Ricardo Monreal, ahora coordinador de la campaña de Andrés Manuel López Obrador.
Lo hizo acompañado de Edith Ortega y Lucía del Pilar, miembros todos ellos a su vez del Frente Popular de Lucha, perteneciente al PT y cuyo dirigente nacional es el diputado José Narro Céspedes, hoy candidato a senador.
Los jóvenes, quienes dijeron ser miembros del #YoSoy132, se apostaron desde 2 días antes en la habitación 410 del hotel Emporio de la capital zacatecana, para desde el balcón realizar la protesta.
Abajo en la Plaza de Armas, donde también se encuentra el Palacio de gobierno del estado y la hermosa Catedral, no sólo estaba Peña Nieto, el gobernador Miguel Alonso Reyes, la dirigencia estatal del PRI y los candidatos de este partido al Senado y a la Cámara de Diputados, sino unos 25 mil zacatecanos, en su mayoría jóvenes que muchos de ellos portaban camisetas con la leyenda “Soy Joven y apoyo a Peña Nieto”.
Al comenzar a desplegar sus mantas contra el mexiquense la protesta masiva no se hizo esperar. El intento de arremeter contra ellos, obligó a Peña Nieto a pedirles a sus simpatizantes que ocupaban el balcón del piso de abajo, dejar a los del “#YoSoy132”, desplegaran sus mantas, a no responderles ni caer en la provocación.
Omar Carrera Pérez, además de sobrino de Ricardo Monreal, coordinador de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, fue jefe de prensa del hermano de éste, de David Monreal, durante su mandato en la alcaldía de Fresnillo.
Más tarde, por la vía telefónica el propio David Monreal –hoy candidato a senador por el PT-, aceptó que Omar Carrera Pérez si fue su coordinador de prensa en la alcaldía de Fresnillo, y sí es sobrino de su hermano Ricardo.
Es decir, hay ya demasiados de sus cercanos metidos en los actos contra Peña como para no creer que existe una maquinación en contra del priísta a fin de provocarlo y llevarlo a agredir a los jóvenes y crear los escenarios que él quiere.
¿SE DEFINIÓ?
Luego de que el dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell y otros políticos le han exigido persistentemente durante las últimas semanas que se defina de si va o no a reconocer los resultados electorales del primero de julio, Andrés Manuel López Obrador finalmente salió ayer a decir:
“Le informo a todos los ciudadanos que tenemos la organización para hacer valer la democracia, que vamos hacer valer los votos y cuidar y defender la voluntad de los ciudadanos por eso puedo decir, con toda claridad, para los adversarios que quieren distorsionar las cosas…
“Vamos a respetar el resultado electoral, porque tenemos la organización para hacer valer la democracia…
“Doy mi palabra: se van a respetar los resultados, por lo que pido lo mismo a mis adversarios, que no haya duda, que no se malinterpreten las cosas, vamos a respetar los resultados, así es la democracia, es el pueblo el que decide”.
¿Usted cómo lo ve? Como que le dio mucha vuelta a algo que era simplemente responder sí o no.