Peña Nieto acusa que agresiones de #YoSoy132 son maquinadas
* Especiales, Elecciones 2012 jueves 14, Jun 2012- El candidato de la coalición Compromiso por México afirma que la orquestación es por la delantera que lleva en las encuestas
Roberto Vizcaíno
Por primera vez, Enrique Peña Nieto aceptó ayer que detrás de las agresiones y asedio que sufre en su recorrido por el país, por los grupos de jóvenes del #YoSoy132 desde el viernes 11 de mayo de su visita a la Universidad Iberoamericana, existe una orquestación debido a la delantera que les lleva a los demás candidatos.
En una entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Peña Nieto indicó:
“Yo creo que es un asunto orquestado, no tengo mayores elementos de prueba, por eso no puedo hacer una afirmación categórica, pero hay toda la presunción de que es algo muy maquinado, muy orquestado y que está construido precisamente por la condición que llevamos, pues de estar en la delantera en todas las mediciones o en casi todas, las que conocemos, de casas encuestadoras muy serias, y que evidentemente ha venido arreciando una campaña en contra, de señalamientos, de descalificación yo te diría, de todos los adversarios, pero a lo mejor con un poco más de encono y agresividad creo yo de la izquierda.
“Mira, podría decir otro candidato que podría tratarse de ‘un complot’ porque ya llevamos dos meses y medio en constantes señalamientos y desccalificaciones”, señaló.
Previamente el diputado federal yucateco, Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador de la campaña de Peña Nieto, responsabilizó a “la izquierda” de esta campaña de agresiones al candidato presidencial del PRI y PVEM
Durante la mañana, luego de participar en un evento con deportistas, durante una conferencia de prensa, Peña Nieto habló largamente del incidente ocurrido anteayer en Izucar de Matamoros y en Tepeaca, Puebla, donde grupos del #YoSoy132 lanzaron piedras y palos contra los autos de su comitiva y luego llegaron hasta su camioneta para golpearla, patearla e insultarlo.
Ahí el mexiquense se indignó ante los señalamientos que han comenzado a correr para señalar que estos incidentes fueron un montaje del propio PRI y el candidato a fin de victimizarlo. La pregunta fue echa por Rosa Ellvira Vargas del diario “La Jornada” y Peña Nieto respondió:
“¿Usted estuvo ayer ahí en el evento, Rosa Elvira? No estuvo. Yo sí estuve y eso no es un montaje.
“A ver, no tenemos ni por qué recurrir a ese tipo de… Me parece absurdo, y más bien yo creo que son otros los que pretenden levantar esa acusación, sin sustento y fundamento.
“Ni siquiera buscamos el encuentro con estos jóvenes. Más bien tratábamos de evitarlos, pero evidentemente, cuando salieron al paso, pues no pudimos ya regresar con la velocidad y rapidez con que hubiéramos querido, cuando ya teníamos vehículos atrás de nosotros. Pero de ninguna manera.
“Me parece que es ruin pretender decir que fue un montaje por nosotros mismos. Eso es totalmente absurdo.
“Yo por eso estoy haciendo un llamado a que evitemos… Usted ha estado, Rosa Elvira, y ustedes han estado, no es el primero (acto de agresión); es el segundo, donde tenemos solamente a lo mejor un encuentro, pero no han estado ausentes (los actos del movimiento #YoSoy132) en ninguna plaza este tipo de manifestaciones, que las hemos evitado antes de tener un encuentro o tener un contacto directo con ellas, pero creo que se han estado expresando en todos lados. O sea, no es la primera, y yo esperaría que fuera la última, pero tampoco creo que vaya a ser así. Seguramente estarán presentes”, explicó.
Indicó que pese a todo sólo fue un incidente, e insistió en que él no va a caer en la provocación de ordenar repeler a los jóvenes con violencia y pidió de nuevo a sus simpatizantes respetarlos.
“Evidentemente que no voy a caer en este juego de provocaciones… ni voy a buscar el encuentro, ni el enfrentamiento con estos grupos… soy respetuoso… La sociedad demanda respeto, y sobre todo que no generemos violencia… pero también demandamos que tengan respeto a la libre manifestación de quienes están en favor de mi proyecto, y de que evitemos cualquier hostigamiento o muestras de hostilidad.
“Lo más grave -y ya lo he señalado-, ya de por sí tenemos mucha violencia a partir de la actuación del crimen organizado y de toda esta escalada de violencia que se ha acentuado en varias entidades del país; ya tenemos suficiente, como para que además le echemos más leña al fuego ahora con mayor violencia, propiciada por la política.
“No cabe, no voy a abonar a este propósito; al contrario, mi llamado es a la unidad, a la armonía y al respeto, al respaldo que la sociedad tenga a los diferentes proyectos que están aquí compitiendo”, señaló.
En esta conferencia, en referencia a lo dicho por el presidente Felipe Calderón respecto de que cualquiera de los 4 aspirantes presidenciales puede ganar, Peña Nieto coincidió y estuvo de acuerdo en que evidentemente cualquiera puede ganar y que eso es justamente lo que se definirá el 1 de julio próximo.
Esa será la verdadera encuesta, agregó.
De igual forma rechazó que existan condiciones para un fraude electoral como lo ha comentado López Obrador.
Dijo:
“No hay ni condición alguna, ni escenario para el fraude electoral. Quienes hagan estos señalamientos no reconocen el cambio y la evolución que las instituciones del Estado mexicano han tenido, para garantizar nuestra democracia. No entender que ya hemos evolucionado y que hemos cambiado, es no reconocer el cambio democrático que México ha experimentado.
“Y que dentro de ese cambio democrático, hay instituciones consolidadas, precisamente para garantizar la equitativa y libre participación de los partidos políticos, de sus candidatos y de someternos al juicio que tenga la sociedad.
“Creo que ese es el escenario que tenemos. Y tengo plena confianza en estas instituciones y en la participación que la sociedad, que ha venido teniendo cada vez más, tenga ahora en este proceso electoral”, señaló.
No hay ni condición alguna, ni escenario para el fraude electoral. Quienes hagan estos señalamientos no reconocen el cambio y la evolución que las instituciones del Estado mexicano han tenido, para garantizar nuestra democracia. no entender que ya hemos evolucionado y que hemos cambiado, es no reconocer el cambio democrático que México ha experimentado.
Y que dentro de ese cambio democrático, hay instituciones consolidadas, precisamente para garantizar la equitativa y libre participación de los partidos políticos, de sus candidatos y de someternos al juicio que tenga la sociedad.
Creo que ese es el escenario que tenemos. Y tengo plena confianza en estas instituciones y en la participación que la sociedad, que ha venido teniendo cada vez más, tenga ahora en este proceso electoral.
Consideró sin embargo que en esta recta final de la carrera presidencial, habrá más guerra sucia, pero dijo estar convencido de que estas campañas de desprestigio no serán las que decidan la elección simplemente porque los mexicanos han cambiado y ahora son más conscientes de lo que ocurre.
“No van a confundir a la sociedad mexicana, y menos la van a engañar. Los mexicanos tienen hoy un mayor desarrollo político… se involucran, participan, ponderan, evalúan, conocen las propuestas y saben muy bien cuáles tienen sustento y cuáles no; saben también muy bien la historia personal de cada uno de los candidatos.
“Estoy convencido que las campañas sucias no son las que van a marcar diferencias o van a incidir realmente en las preferencias”, aseguró.
MÁS DEPORTE
Previamente el candidato convivió y estableció compromisos con un importante grupo de la comunidad deportiva de México a quienes indicó que de llegar a la Presidencia le dará un giro a la política deportiva del país para crear campeones y sobre todo una cultura deportiva que nos coloque como una potencia.
Por ello firmó ahí 7 compromisos para hacer del deporte un instrumento de igualdad social que permita mejorar la calidad de vida de los mexicanos.
Los compromisos firmados son:
Establecer una plataforma, con visión de largo plazo, para reorganizar el sistema deportivo del país; rescatar, junto con las autoridades locales, al menos 2 mil 500 parques abandonados; construir 32 nuevas unidades deportivas en todo el país; impulsar el deporte estudiantil mediante un Sistema Nacional de Olimpiadas.
Organizar eventos deportivos internacionales; otorgar mayores apoyos e incentivos para los atletas de alto rendimiento.