Salomón Chertorivski reconoce labor de Alcohólicos Anónimos
Nacional martes 12, Jun 2012- Conmemora su 77 aniversario
La información acerca del tema de las adicciones es básica para detectar a tiempo o prevenir este problema, principalmente en jóvenes, afirmó la esposa del Presidente de México, Margarita Zavala, al encabezar la conmemoración del 77 Aniversario Mundial de Alcohólicos Anónimos, con el lema “Un mensaje de vida para la humanidad”.
Puntualizó que el alcoholismo causa no sólo problemas físicos o familiares, sino que es la puerta de entrada al consumo de sustancias con más peligro, como son las drogas ilícitas.
Por ello, subrayó, es importante trabajar en la prevención con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil, para reducir la oferta y la demanda, y difundir conductas saludables, instrumentos y habilidades que permitan a los jóvenes y adultos tomar las mejores decisiones.
Si los padres de familia y profesores están bien informados y detectan que su hijo o su alumno tiene contacto con alguna sustancia adictiva, lo pueden canalizar a un centro especializado antes de que el problema avance y tenga que internarse para su recuperación, señaló.
Margarita Zavala reconoció el esfuerzo de Alcohólicos Anónimos por contribuir a la reconstrucción del tejido social, de las familias y las segundas oportunidades que han podido tener los enfermos que logran rehabilitarse. Cada vez que un mexicano se rehabilita, una familia y una comunidad se reconstruyen, comentó.
Al respecto, el secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, precisó que Alcohólicos Anónimos cuenta con la confianza y reconocimiento de diferentes países, instituciones de salud, profesionales y comunidad médica por los beneficios de su programa de recuperación.
Es una alternativa eficaz para el tratamiento de las adicciones, de la abstinencia y la prevención de recaídas, logrando cambios en la vida de millones de personas.
Y es que los daños generados por el alcoholismo no sólo son físicos y psíquicos, sino a la familia y sociedad que se ven afectadas por problemas económicos, de violencia y desintegración.
El consumo excesivo de bebidas alcohólicas contribuye a la muerte prematura y aumento de la discapacidad como consecuencia de los accidentes y por los más de 60 padecimientos que genera como cirrosis hepática, cáncer de hígado o esófago.