Debaten sin exponer
* Especiales, Elecciones 2012 lunes 11, Jun 2012- Al concluir luego de más de dos horas de intervenciones, los cuatro salieron sin realmente haberse puesto en aprietos y mostrando apenas algunos aspectos de sus respectivas estrategias.
Roberto Vizcaíno • enviado
Guadalajara, Jalisco.- El segundo y último debate de esta contienda, no pasará a la historia, porque no hubo debate.
Agobiada por saberse en el lejano tercer lugar, y en caída, Josefina Vázquez Mota intentó una y otra vez convertir este encuentro con Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto y Gabriel Quadri de la Torre en una arena de confrontación, pero no lo logró, simplemente la ignoraron, como dicen los expertos, lo que se debe hacer con un candidato que ocupa el tercer sitio.
En lugar de ello, cada uno de los 3 aprovecharon su tiempo para exponer y reiterar sus propuestas de gobierno.
En este contexto, el ganador absoluto del debate fue el puntero Enrique Peña Nieto, quien así se consolidó como el virtual próximo Presidente de la República.
Andrés Manuel López Obrador llegó con la evidente intención de consolidarse en el segundo lugar, y no hizo el menor esfuerzo de ir más allá.
Gabriel Quadri, de Nueva Alianza, a quien como en el primer debate dejaron hablar prácticamente sin tocarlo, se dedicó a su vez a pedirles a sus contendientes explicar cómo harían lo que prometen y a pedirles su definición respecto de temas como el aborto, los matrimonios gay y el cuidado de la ecología.
Así, mientras Vázquez Mota acusaba a sus contendientes del PRI y del PRD de ser y representar prácticamente lo mismo, estos hablaron de lo que proponen para sacar adelante a México y expusieron cada uno su experiencia en los gobiernos del Estado de México y en el Distrito Federal.
Ambos, Peña Nieto y López Obrador indicaron sus propósitos de hacer crecer al país al 6 por ciento anual, pero mientras el mexiquense explicaba que esto lo lograría a través de impulsar las reformas estructurales en materia laboral, energética, hacendaria y agroalimentaria, López Obrador indicó que esto lo alcanzaría a través de combatir la corrupción, bajar los salarios de los burócratas de primer nivel y de someter al gasto del gobierno a una austeridad sin precedente.
Las intervenciones de Enrique Peña Nieto, candidato presidencial de la alianza PRI-PVEM dejaron en claro que todo lo planteado por él está destinado a que cada mexicano tenga el beneficio de una seguridad social y un empleo seguro y digno con ingresos altos y suficientes.
De igual manera habló de la necesidad de impulsar la educación como eje de un nuevo sistema de ascenso social y económico, pero sobre todo para que las nuevas generaciones se inserten en un mundo internacional altamente competitivo.
Recordó que los años recientes han sido los peores en desempeño económico y social en los cuales la actuación del gobierno ha sido altamente deficiente y en los cuales la pobreza se ha incrementado para sumar a 12 millones de mexicanos más.
Insistió en que su gobierno impulsaría la remodelación del Congreso a través de recortar 100 diputados plurinominales y 32 senadores de representación proporcional para así avanzar hacia mejores acuerdos legislativos y de gobierno y llegar a una democracia de resultados.
Al concluir luego de más de dos horas de intervenciones, los cuatro salieron sin realmente haberse puesto en aprietos y mostrando apenas algunos aspectos de sus respectivas estrategias.
A partir de ese momento entraron en la parte final de sus respectivas campañas que, de acuerdo a los expertos en materia electoral y en sondeos, sólo servirá para ratificar sus posiciones actuales.
Por ello, es previsible que Peña Nieto llegue al domingo primero de julio con un cierre de 45 puntos, es decir con una ventaja de quizá entre 15 y 20 puntos; Andrés Manuel López Obrador a lo mejor alcanza finalmente los 30 puntos y Josefina Vázquez Mota podría quedar entre los 17 y 19 puntos.
Gabriel Quadri podría ser el gran triunfador, al quedarse finalmente con una votación superior a los 5 puntos.