Elecciones 2012 • (junio 7)
Elecciones 2012 viernes 8, Jun 2012Augusto Corro
A la candidata del PAN al gobierno capitalino, Isabel Miranda de Wallace, le fue mal durante su presencia en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), campus Iztapalapa.
Los estudiantes la echaron del lugar entre reclamos y abucheos.
Sin lugar a dudas, los jóvenes no estaban dispuestos al diálogo.
Sin diálogo no se va llegar a ninguna parte.
La aspirante panista pidió tolerancia y los estudiantes no cedieron y continuaron en sus agresiones verbales.
“¡Fuera Wallace!” era el gritó que repetían los universitarios.
Un estudiante exigió a Wallace una disculpa pública por haber declarado que Iztapalapa tenía el mayor índice de analfabetismo y que eso explicaba el por qué ahí se vota por el PRD.
En una de las pancartas se podía leer; “En Iztapalapa no somos analfabetas”.
La candidata no ofreció disculpa alguna porque manifestó que sus declaraciones no fueron hechas en ese sentido, sino que fueron descontextualizadas.
Wallace abandonó el lugar ante la intolerancia de los estudiantes.
“¡Fuera, fuera, fuera!”, coreaban los universitarios cuando la panista abandonó el campus universitario.
Con el tiempo, los estudiantes de UAM se darán cuenta que la intolerancia no conduce a nada bueno.
Su actitud de rechazo a se prestó para escuchar opiniones que podrían ayudar a entender mejor de qué se trata la democracia.
No hubo diálogo y no se supo a quien le asistía la razón en la pugna por el poder político.
¿Qué consignas obedecían los universitarios?
Pues es obvio que a los mandatos de la intolerancia y la mala educación.
SEGUNDO DEBATE
El próximo domingo se efectuará el segundo debate entre los candidatos presidenciales.
Poco cambió la situación del primer encuentro.
El priísta Enrique Peña Nieto encabeza las preferencias electorales.
Andrés Manuel López Obrador, de las izquierdas; y Josefina Vázquez Mota, del PAN, siguen en segundo y tercer lugares, respectivamente.
Para nadie es un secreto que el lodo, materia prima de las campañas políticas, será usado, principalmente por los que van rezagados, como última oportunidad para ganar aunque sea un punto.
Entonces, Vázquez Mota tendrá como meta inmediata atacar a López Obrador pues este es su más cercano adversario.
López Obrador venía con posibilidades de mejorar su posición en la aceptación del electorado, pero sus representantes partidistas cometieron un error grave: pasar la charola.
El escándalo fue mayúsculo porque no se trató de una charola modesta, no. Los representantes del tabasqueño pidieron 6 millones de dólares: una fortuna.
A partir de ese hecho, López Obrador poco avanzó, porque se esperaba una reacción condenatoria contra sus representantes, pero no ocurrió tal.
No es el caso del candidato al gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, quien, inmediatamente, denunció penalmente a quienes pidieron dinero en su nombre.
El tabasqueño prefirió no tocar a sus representantes pedigüeños.
En fin, estaremos atentos a lo que ocurra en el debate, que dicho sea de paso, poco cambiará las perspectivas políticas de los candidatos presidenciales.
El electorado espera una confrontación de altura, sobre todo de exposiciones claras sobre los proyectos para sacar a México del hoyo en que se encuentra.
FRAUDE
Por otra parte López Obrador tendrá que pensar en darle otro giro a su discurso político, pues el que practica en estos días es igual al que uso en el 2006.
Hablar nuevamente de la posibilidad de un fraude electoral a nadie le hace bien, menos a los electores menos informados.
Eso de que si gana acepta los resultados y de que si pierde los reconoce, no es más que un intento de intensificar la guerra sucia.
En este tipo de temas, el Instituto Federal Electoral debería ser más enérgico en su actuación y evitar declaraciones que manchen más su imagen de ineptitud.
Es mucho lo que todo México invierte en recursos humanos y económicos para que una simple declaración borre todo el esfuerzo generado para lograr elecciones limpias.
Es hora que el IFE asuma su responsabilidad de árbitro electoral.
CAMACHO SOLÍS
Provocó descontento el solo rumor de que Manuel Camacho Solís podría ser el coordinador de los senadores perredistas en la próxima legislatura.
Desde luego, son numerosos los perredistas que aspiran a liderar a fracción parlamentaria en el Senado. Entre otros se encuentra Dolores Padierna, de Izquierda Democrática Nacional.
Entre los amarillos también existe preocupación que el ex priísta Camacho Solís apoyado por los chuchos se encargue de dirigir a los senadores del sol azteca.