La política no debe generar violencia, señala Peña Nieto
* Especiales, Elecciones 2012 viernes 8, Jun 2012- Pide a sus oponentes asumir el compromiso para evitarla y a no echar más leña al fuego, pues el país se quiere alejar de ella
Roberto Vizcaíno
Luego de refutar a Andrés Manuel López Obrador quien afirmó que ya lo había rebasado y que desde anteayer él lideraba las encuestas, Enrique Peña Nieto expresó que eso no es cierto, “yo no veo tal cosa… no sé en qué encuestas (vea el tabasqueño que ya nos superó), yo lo que veo en las nuestras y en la gran mayoría que todos conocemos, pues una clara ventaja mía”.
Entrevistado al concluir un desayuno con los periodistas que cubren sus actos de campaña, el candidato presidencial de la alianza PRI-PVEM convocó a su vez a sus contendientes en la carrera presidencial a que antes del debate del domingo, asuman todos un compromiso para evitar que la política genere violencia.
“El llamado es que asumamos un compromiso con lo que México quiere… México quiere alejarse de la violencia, y la política no debe ser de ninguna manera una forma de propiciar mayor violencia… ya de por sí tenemos mucha y extendida a partir de la ola de inseguridad que vive el país, como para que la política venga a echarle más leña al fuego como ya lo comentaba…”
Con ello Peña Nieto se refería al uso que se está dando por parte tanto de Andrés Manuel López Obrador como de Josefina Vázquez Mota que podría tomarse como una incitación a actos de rebeldía, especialmente los dirigidos a los jóvenes que forman el movimiento # Y soy 132 y los que en general envenenan con odio y resentimiento a la sociedad, y muy especialmente a los niños.
El priísta dijo luego que no acudirá al debate de candidatos presidenciales convocado precisamente por los jóvenes del # Yo soy 132 porque su convocatoria es un contrasentido, por demás una incongruencia, ya que ellos son quienes se han asumido precisamente como antipeñistas.
“No tendría en ese debate la más mínima condición de imparcialidad… ¿entonces para qué voy?”, indicó.
En este punto subrayó que él convocaría a su vez a estos jóvenes a que, en lugar de oponerse, como lo hacen a un político, canalicen sus energías y creatividad a apoyar causas positivas para México, para la solución de sus grandes problemas.
Él por su parte anunció que luego del debate del domingo, dedicará todo su empeño a cerrar con intensidad su campaña electoral intentado recorrer de nuevo, si no todo el país, si el mayor número de estados.
Del debate dijo espera sirva para contrastar proyectos y propuestas, de lo que espera hacer por México, porque el país necesita cambiar.
“Creo que no hay espacio mejor que el debate que va a permitir establecer diferencias con algunos otros proyectos”, indicó.
El encuentro de ayer se dio en el marco del tradicional “Día de la Libertad de Expresión” y por ello el candidato envió un mensaje a todos los periodistas en México.
“En este Día de Libertad de Expresión quiero felicitar a todos los comunicadores del país, a quienes hacen del ejercicio de la libre expresión un ejercicio cotidiano y que sin duda reafirma nuestra condición democrática…
“Quiero expresarles a todos una felicitación amplia y en reconocimiento a su trabajo profesional de todos los días…. Y que sigamos haciendo realmente de este principio de la libertad de expresión un ejercicio permanente donde el Estado propicie condiciones de mayor seguridad, así como de un entorno propicio justamente para el ejercicio de esta libre expresión en el México democrático…”, subrayó.
En esta rueda de prensa, Peña Nieto abordó también el anuncio de la Cofetel que adelanta la apertura de al menos 2 nuevas cadenas de televisión.
El ex gobernador mexiquense dijo apoyar totalmente esta determinación de la Cofetel y adelantó que si el presidente Felipe Calderón no alcanza a promulgar estas nuevas cadenas, entonces podría ser él quien, de ganar la contienda del domingo 1 de julio, la eche a andar al inicio del próximo sexenio.
“La celebro (el anuncio de Cofetel) porque desde luego es una decisión que sin duda fortalece lo que he venido postulando… tenemos que lograr mayor competencia en todos los ámbitos de la economía y este, en materia de telecomunicaciones, la decisión de Cofetel es bienvenida, acertada, y de llegar a la Presidencia de la República podría yo ser quien formalice, materialice este esfuerzo, y más que debamos hacer para alentar la competencia”, dijo. Requerido de su opinión respecto de la queja de López Obrador quien señala que el PRI y Peña Nieto han comenzado una guerra sucia en su contra, el candidato indicó:
“… si tuviésemos que quejarnos, yo me hubiera quejado desde hace dos meses de la guerra sucia que no ha parado…”, comentó.
4 COMPROMISOS
Luego del desayuno, Peña Nieto se trasladó junto con su esposa Angélica Rivera a Chalco donde miles de mexiquenses lo rodearon y cobijaron con sus porras y gritos de “Peña-Presidente… Peña-Presidente… Peña-Presidente”.
Ante el candidato firmó 4 nuevos compromisos para que, desde la Presidencia:
1) Construcción del Túnel Canal General y Planta de Tratamiento en Valle de Chalco, para recuperar la Laguna de Tláhuac Xico, que terminarán con las inundaciones en esa zona;
2) Construir y poner en operación una línea de tren ligero, suburbano, que irá del oriente del Estado de México, muy probablemente de Chalco a entroncar con La Paz o Neza, a alguna de las líneas del Metro de la ciudad de México, como parte de lo que será el Sistema de Transporte Masivo;
3) Anunció la creación de un sistema de radio vigilancia para y en los 30 municipios conurbados del Estado de México con el DF, y;
4) La creación de la Laguna de Almacenamiento en Amecameca, para mayor abasto de agua potable y que favorecerá al riego y al abastecimiento de agua potable, y que será el eje de un sistema de contención ante lluvias torrenciales que hoy saturan los canales que corren por la zona de los volcanes, concluyó.