Elecciones 2012 • (junio 6)
Elecciones 2012 jueves 7, Jun 2012Augusto Corro
FOX, CREEL Y ESPINO
En los últimos días, el ex presidente Vicente Fox ha sido fue sometido a críticas severas porque llamó a votar por el candidato presidencial priísta, Enrique Peña Nieto.
Propios y extraños califican al guanajuatense de traidor e incoherente.
El propio líder blanquiazul. Gustavo Madero, ya planteó la posibilidad de que Fox sea expulsado de Acción Nacional.
Claro, ésta posibilidad sería analizada y llevada a cabo después de las elecciones.
Para esas fechas, Fox ya no tendrá preocupaciones políticas.
La actitud del ex presidente de alejarse del PAN empezó cuando dejó Los Pinos. La relación entre él y Calderón no fue alimentada.
Las desavenencias se agudizaron cuando empezó la lucha por la designación de la candidatura presidencial panista.
Fox no dejó de apoyar a su incondicional Santiago Creel. Calderón apostaba a favor de Ernesto Cordero.
Surgió el distanciamiento que le permitió a Fox irse por la libre con los resultados que conocemos. También los panistas incondicionales del ex presidente fueron tratados con desprecio y humillados.
Un ejemplo, es el caso de Santiago Creel. La jerarquía panista se ensañó con el ex secretario de Gobernación.
Como líder de la fracción panista en el Senado, Creel fue echado, ignominiosamente, y su lugar lo ocupó Gustavo Madero. Todo mundo supuso de donde llegó la orden.
Maltrecho, el senador no pudo alcanzar la candidatura presidencial. Josefina Vázquez Mota sí. Ernesto Cordero, el delfín de Calderón, fue derrotado.
El otro incondicional de Fox, Manuel Espino Barrientos, quien fue presidente de Acción Nacional, también padeció la ira de los panistas.
La jerarquía blanquiazul lo expulsó del partido.
Después del enfrentamiento, Espino Barrientos decidió sumarse a las filas del candidato presidencial priísta, Enrique Peña Nieto.
En el presente, Fox y Espino se declararon promotores del voto del aspirante tricolor.
Colocados en la realidad, Acción Nacional perdió dos experimentado políticos que pudieron orientar a Vázquez Mota para hacer una campaña electoral triunfadora.
En fin, la jerarquía blanquiazul cometió un sinnúmero de errores que tienen a su candidata atorada en el tercer lugar de las preferencias electorales.
EX PANISTAS Y EX PERREDISTAS CON PEÑA NIETO
Antier, ex panistas, ex perredistas, académicos y luchadores sociales se reunieron con el candidato presidencial priísta, Enrique Peña Nieto.
Juntos suscribieron el Plan de Concertación Mexicana, mediante el cual buscan un pacto de unidad nacional que garantice la democracia, la inclusión y la ética política.
Firmaron el documento los integrantes de “Concertación Mexicana”, entre los que se encontraban Manuel Espino Barrientos, Rosario Robles, Lía Limón, René Arce, Mariana Moguel, Ramón Sosamontes, Patricia Olamendi, Tere Vale, Martín Rincón Gallardo, Jorge Díaz Cuervo y Beatriz Paredes.
Dicho plan tiene como parte principal “cerrar con éxito la etapa de transición e insertar a México en una nueva forma de gobernar con y para la sociedad”.
AJUSTES
En su desesperación por levantar su campaña, Josefina Vázquez Mota echa mano de lo que encuentra.
Por ejemplo, en la recta final, la candidata panista volvió a reforzar su cuarto de guerra con nuevos nombramientos:
Así, Maximiliano Cortázar y Juan Ignacio Zavala serán coordinador de difusión y vocero, respectivamente, con el propósito de fortalecer el área de comunicación social.
Poco podrán hacer a estas alturas de la contienda electoral. Desde luego algo no funcionó, porque tres veces se ha cambiado de vocero.
Ignacio Zavala es cuñado de Calderón.
CAMACHO SOLIS
Un sinnúmero de críticas recibió Manuel Camacho Solís debido a una acción arbitraria: el PRD hizo a un lado a un joven candidato para que el ex priísta arribe al Senado.
En concreto, la jerarquía amarilla eliminó un espacio plurinominal que tenía reservado a los jóvenes y se lo dio a Camacho Solís.
Según se informó, el viernes pasado, la dirigencia perredista , encabezada por Los Chuchos, pidió a Juan Pablo Cortés Córdoba –ya inscrito en la quinta posición del listado para el Senado- renunciar a sus aspiraciones políticas.
La eliminación de Cortés Córdova provocó inconformidades entre las tribus perredistas que impugnarán la designación del ex priísta, porque rompe la cuota juvenil.
Claro, a Los Chuchos los tiene sin cuidado cualquier protesta, pues están acostumbrados a actuar abusivamente.
Lo grave de este asunto es que el Instituto Federal Electoral (IFE) solapa este tipo de arbitrariedades en el que la partidocracia brilla en todo su esplendor.