Semefos del país, en deuda con la sociedad: Elías Azar
* Especiales, Seguridad jueves 7, Jun 2012- El presidente del TSJDF inauguró el Tercer Encuentro Nacional de Servicios Médicos Forenses, en el que urgió a homologar trabajos, técnicas y protocolos
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, magistrado Edgar Elías Azar, dijo ante directivos de servicios médicos forenses de todo el país que se tiene frente a sí un enorme trabajo por realizar y una deuda que pagar a la sociedad, en medio del clima de violencia, la cual exige un desempeño con mayor esfuerzo y cuidado.
Al poner en marcha el Tercer Encuentro Nacional de Servicios Médicos Forenses, planteó que resulta indispensable la sensibilización de que es urgente homologar trabajos, técnicas y protocolos entre los servicios médicos de todo el país, a fin de resultar más eficaces, en el tema de la identificación de cadáveres.
En el auditorio del Instituto de Ciencias Forenses Dr. Guillermo Soberón Acevedo, reconoció que del primer encuentro nacional de esta naturaleza, hasta hoy, se ha caminado en el rumbo correcto.
“Siendo mucho y bueno lo avanzado, aún no es suficiente. Es preciso apretar el paso en algunas áreas del trabajo científico forense en toda la república”, puntualizó.
Recordó que hace apenas tres años no había ningún tipo de comunicación entre los servicios médicos forenses, lo que constituía un grave déficit en la actuación pública de la autoridad, sobre todo si se tiene en cuenta la situación de violencia en México.
Durante este Tercer Encuentro Nacional de Servicios Médicos Forenses uno de los aspectos sobre los que se dialogará, es el relativo a la atención de las personas que buscan a un familiar desaparecido.
Sobre el tema, el magistrado abundó que la realidad ha demostrado que se debe contar con eficaces unidades de atención a los deudos y dolientes de las víctimas del delito, frente al “penoso” peregrinar de estas personas por los servicios médicos forenses del país, en busca de algún familiar.
En el acto, Karl Mattli, delegado regional del Comité Internacional de la Cruz Roja para México, Centroamérica y el Caribe, instancia que colabora en el establecimiento de los protocolos de identificación de cadáveres, subrayó la importancia que juega una comunicación efectiva entre los servicios médicos forenses de la nación, el establecimiento de software adecuado y un lenguaje unificado en los protocolos de identificación.
De lo contrario, advirtió, no se registrarán avances sustanciales en la identificación de cadáveres de personas desconocidas.
Por su parte, el subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, de la Procuraduría General de la República, José Cuitláhuac Salinas, reconoció que se vive una situación complicada a nivel nacional, lo que hace preciso la cooperación entre las distintas instancias, así como unificación de protocolos y manuales a compartir, en el rubro de identificación de cadáveres.
Resaltó que el trabajo forense debe dar sustento a la investigación, para que ésta no sólo se fundamente en aspectos como el de los testigos.
A su vez, el procurador general de Justicia del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, enumeró las acciones que se llevan a cabo en la dependencia, a favor de los deudos de personas que ingresan a su área de servicios periciales, y se pronunció por lograr consensos en el marco del Tercer Encuentro Nacional de Servicios Médicos Forenses en el ámbito de la entrega de cadáveres y atención oportuna a los familiares.
Desaparecerá impunidad por tortura
Los niveles de impunidad en materia de tortura deben disminuir y llegar a su desaparición total, con la publicación de la reforma al Código Penal en la materia, afirmó el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, magistrado Edgar Elías Azar, quien añadió que la nueva red legal está diseñada para quitar propósito a la aplicación de sufrimientos físicos o psíquicos a las personas sujetas a investigación.
Al pronunciar un discurso en la ceremonia en la que se celebró la publicación de las citadas modificaciones legales, consideró que los integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal dieron “un giro más a la tuerca”, en los afanes “por ser mejores y de vanguardia en la ciudad de México”.
En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, y ante el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, Elías Azar refrendó el compromiso judicial por seguir aplicando la ley vigente, y con ello preservar los derechos de la humanidad en todos sus ámbitos y confines.
El mensaje con la publicación de la reforma es claro, dijo; a los jueces: aplicar la ley sin miramientos, y a los servidores públicos: abstenerse de practicar la tortura, porque, de lo contrario, se les someterá a una pena estimable en varios años de prisión, que además puede concurrir con otras, derivadas de los daños físicos o psicológicos causados a la víctima.
“No habrá tolerancia para quien practique la tortura. Nada más faltaba…que en un gobierno que se ha distinguido por su insistencia y manifiestos resultados en la defensa, expansión y preservación de los derechos humanos de todos, se dejaran rendijas para violentarlos en otros ámbitos”.