Peña Nieto se pronuncia contra complicidades y encubrimientos
* Especiales, Elecciones 2012 jueves 7, Jun 2012- Actuar con apego a la ley, exige a los priístas que participan en la contienda electoral en busca de un puesto de elección popular
Roberto Vizcaíno • enviado
Tampico, Tamaulipas.- Enrique Peña Nieto se deslindó ayer de todos aquellos de sus compañeros de partido que, desde la política o el poder, hayan cometido ilícitos y les pidió a los otros candidatos priístas que participan en esta contienda, que actúen con apego a la ley.
“De ninguna manera habré de encubrir, y menos prestarme a la complicidad, con aquellos que falten a la legalidad”.
Al encabezar dos actos durante su primera visita a Tamaulipas dentro de su campaña por la Presidencia de la República, el candidato presidencial de la alianza PRI-PVEM les advirtió a sus simpatizantes -unos mil en su encuentro con ganaderos y quizá unos 25 mil en su reunión con militantes-, que en los 25 días que faltan para la elección presidencial seguramente arreciarán los ataques y la campaña sucia y por ello les pidió no caer en provocaciones.
En su mensaje a los tamaulipecos, les anunció que de llegar a la Presidencia de la República, reducirá las tarifas eléctricas que hoy paga el pueblo de México y se comprometió a emprender una política de seguridad de mayor eficacia, que de manera particular y específica permita reducir la violencia.
“No más homicidios, no más secuestros, que lastiman a los tamaulipecos y a los mexicanos. No más extorsiones”, indicó en medio del aplauso.
A sus adversarios, Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota, les reiteró su llamado para que muestren civilidad, respeto y madurez con su proyecto de gobierno como él se compromete a tenerlo con los de ellos.
“El gobierno tiene que cambiar, en actitud y en comportamiento dentro del respeto y observancia de nuestras leyes… en el México democrático y el gobierno democrático, se impone que se actúe con mayor transparencia, con mayor rendición de cuentas, con mayor eficacia…que se propicien espacios mayores a la participación ciudadana y de la sociedad civil organizada, para tener mayor interlocución en las distintas actividades.
“El gobierno democrático le impone también el ajustar su actuar apegado a la ley. Y en eso quiero ser muy claro para quienes son parte, particularmente miembros de mi partido, y quienes tienen distintas responsabilidades públicas y para aquellos que aspiran a tener la confianza de la sociedad para representarles, como la que yo tengo, en distintas tareas públicas.
“Para todos ellos -y me asumo en lo personal-, es clara mi convicción: pedirles que ajustemos hoy y mañana nuestro actuar, apegado a la legalidad. Porque podremos ser compañeros de partido, pero de ninguna manera podemos caer -y así lo señalo claramente-, de ninguna manera habré de encubrir, y menos prestarme a la complicidad, con aquellos que falten a la legalidad…
“México demanda políticos que actúen con eficacia, pero apegando su actuar a la ley, en el respeto a las instituciones; esas a las que los mexicanos les hemos dado forma, hemos construido y formado entre todos, con el apoyo de varias generaciones, y que hoy están ahí para servir a los mexicanos.
“Esta es la responsabilidad que debemos asumir entre quienes queremos realmente lograr el respaldo mayoritario de la sociedad mexicana”.
Obviamente que los asistentes recordaron que este mensaje lo hizo Peña Nieto justo en Tamaulipas y en el momento en que dos de sus ex gobernadores -Tomás Yarrington y Eugenio Hernández-, son requeridos por la PGR para responder por señalamientos de lavado de dinero y vínculos con el crimen organizado.
Además de su esposa Angélica Rivera, Peña Nieto estuvo siempre acompañado por el ex gobernador tamaulipeco, Manuel Cavazos Lerma, quien es hoy candidato a senador.
Ante todos ellos y sus simpatizantes, el candidato presidencial priísta señaló: “estamos a tan sólo 25 días de ganar la Presidencia de la República… y no les voy a fallar”.
Indicó que aspira a que ese triunfo, “por el que hemos venido trabajando y al que se han sumado millones de votos, millones de expresiones solidarias de mexicanos, jóvenes, mujeres, hombres trabajadores, que están sumados, que tienen confianza en el proyecto que encabezo: quiero decirles que no habré de fallarles”.
Dentro de la Presidencia democrática que espero encabezar, dijo, “tengo el propósito y el compromiso decidido y la total convicción, de que para gobernar un país, plural y diverso como el nuestro, es necesario escuchar, recoger propuestas, pero sobre todo, hacer compromisos porque el país demanda mayor atención, mayores apoyos, tan necesarios para que realmente el país se reinserte en una ruta de progreso y desarrollo”.
Les pidió ver su propuesta como un proyecto incluyente que quiere servir a todos los mexicanos para poder construir mejores condiciones para México.
“Este es mi compromiso. Esta es la actitud que asumo como candidato de mi partido en esta alianza con el Partido Verde, Compromiso por México. Por eso les convoco a que no vean este proyecto como el de sólo el candidato o del partido. No, no es un proyecto personal, es un proyecto de la gran mayoría de la sociedad mexicana”.
Insistió en señalar que “estamos en la recta final (de la campaña presidencial) y es el momento de cerrar filas, de contagiar en el ánimo a la demás sociedad que simpatiza y que tiene confianza en el proyecto que vengo encabezando, en el proyecto de cambio con rumbo y con estabilidad.
“Es momento de cerrar filas, de no caer ni ceder a las provocaciones, que a medida que estemos llegando al 1 de julio, sin duda es muy probable que vayan a arreciar. Porque hay impaciencia en aquellos que ven venir lo que hemos venido trabajando: la victoria el 1 de julio, para ganar la Presidencia de la República.
“Caminemos a paso firme, a paso decidido, porque el nuestro es un proyecto que es más allá de la propuesta de partido, es más allá de lo que es nuestra condición política partidaria.
La nuestra es una responsabilidad con todo México. Nuestro proyecto tiene qué ver con lo que a todos los mexicanos, de distintas expresiones, de distintos pensamientos, preocupa y manifiestan”, indicó.
Al final, Peña Nieto firmó los siguientes compromisos:
– La modernización de la carretera Tampico-Ciudad Victoria, con el límite al estado de Nuevo León.
– Los drenes pluviales de Altamira, Ciudad Madero y Tampico.
– La modernización de la avenida Monterrey en Tampico, Ciudad Madero y Altamira.
– El nuevo hospital para Tampico y otro en Ciudad Madero.