En política ambiental habrá continuidad, dice Mancera
* Especiales, Cd. de México martes 5, Jun 2012- El aspirante al GDF señala que la descentralización del Sistema de Aguas de la Ciudad de México es un tema que debe analizarse
El candidato al gobierno del Distrito Federal por el Movimiento Progresista, Miguel Ángel Mancera, se comprometió a continuar las políticas para mejorar la calidad del aire en la ciudad de México.
Asimismo, mencionó que la descentralización del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) es un tema que tiene que analizarse y consideró que esa propuesta, que no fue aprobada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), coadyuvaría en la mejora del sistema de medición de agua.
Añadió que el planteamiento tiene que pasar necesariamente por análisis legislativo y económico, “para hacer replanteamientos a costos compensados”.
Durante su participación en el Foro sobre Medio Ambiente, el ex procurador capitalino reiteró sus propuestas en la materia, entre las que se encuentra la de continuar las políticas para mejorar la calidad del aire.
También destacó la necesidad de conseguir las metas del Plan Verde y generar más espacios verdes por habitante.
Respecto a la construcción de un relleno sanitario, Mancera Espinosa puntualizó que la propuesta debe ser analizada a nivel metropolitano, ya que se debe partir de encontrar el sitio para realizarlo y se tendrá que trabajar con nuevas tecnologías.
Por otra parte, se pronunció por tratar más temas en el próximo debate que realice la autoridad electoral con sus contrincantes políticas.
Detalló que entre los asuntos que podrían abordarse figuran la seguridad, la economía, el desarrollo sustentable, los mecanismos financieros, el empleo, el desarrollo social, y consideró muy bueno que se repartieran al azar.
Agregó que podría analizarse el formato con el que se llevó a cabo el debate del pasado 27 de mayo para determinar si fue funcional o no. Miguel Ángel Mancera aseguró que estará muy pendiente del próximo debate que sostendrán los candidatos presidenciales, pero descartó asistir a Guadalajara, Jalisco a presenciarlo.
Al referirse al resto de su campaña, que concluirá en poco más de 20 días, puntualizó que continuará con sus recorridos por las calles para tener contacto con la gente y que también participará en algunos foros.
Entre las principales peticiones se encuentran los temas de seguridad, la repavimentación de calles, el agua, las luminarias y los espacios públicos.
En el acto, ambientalistas, ejidatarios, estudiantes y académicos demandaron a Miguel Ángel Mancera la creación de un nuevo relleno sanitario en la ciudad, políticas públicas que protejan las zonas rurales y el suelo de conservación, un programa de control de fugas en tuberías, actualización de la Ley de Residuos Sólidos y la creación de zonas verdes.
El candidato aseguró que la problemática ambiental en el DF se resolverá con un enfoque metropolitano y con la participación de la Federación. Precisó que dos retos importantes en la materia son el uso de los suelos de conservación y el impulso al ecoturismo.
Mancera Espinosa se refirió a la necesidad de blindar las políticas públicas de la zona centro del país, y crear conciencia entre la ciudadanía sobre el uso responsable del agua y el manejo adecuado de residuos sólidos.
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, a celebrarse este 5 de junio, Miguel Ángel Mancera dijo que trabajará para que la ciudad se regenere y continúe con el proceso verde.
La capital del país seguirá siendo pionera en temas de medio ambiente con la continuidad del esquema de Metrobús y corredores cero emisiones, concientización de la gente, recuperación de espacios públicos y reforestación.
Indicó que se tendrá un espacio de destino final para los residuos sólidos ya que actualmente la ciudad envía la basura fuera de su territorio, y subrayó que el Distrito Federal concluirá las metas del Plan Verde con el aprovechamiento de los avances tecnológicos y la revisión de acciones ya implementadas, con el apoyo de expertos y una adecuada planeación.
Antes de su intervención, Miguel Ángel Mancera escuchó al economista, consultor y profesor de la UNAM, Enrique Provencio, quien llamó a trabajar en una ciudad con derechos y una ciudadanía ambiental fortaleciendo la defensoría de la gente y la verificación. Félix Hernández, investigador y fundador del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua de México, propuso crear políticas públicas que protejan las zonas rurales y suelo de conservación para garantizar la sustentabilidad de la ciudad de México.
La investigadora Blanca Jiménez, propuso que el Sistema de Aguas del Distrito Federal implemente un programa de control de fugas donde se contemple la estabilidad de la presión en las tuberías para evitar su daño y con ello las fugas.