Por cuarto año consecutivo, el DIFEM pone en marcha encuentros intergeneracionales
Estado de México martes 6, Abr 2010Otzolotepec, Estado de México.- Por cuarto año consecutivo, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), que preside Laura Barrera Fortoul, puso en marcha los encuentros intergeneracionales, entre niños de los albergues que administra el organismo asistencial y adultos mayores de diversos municipios, en favor de una cultura que considere el envejecimiento como símbolo de experiencia, sabiduría y respeto.
Este encuentro que también se efectuará en los municipios de Coatepec Harinas, Temascaltepec, Xalatlaco y Santiago Tianguistenco, implica el reto para la eliminación de la discriminación por motivos de edad, haciendo conciencia en los niños de que en el futuro también formarán este grupo de población.
Elena Piña Mañón, presidenta del Sistema Municipal DIF de Otzolotepec, explicó que en el municipio se han conformado 22 grupos con cerca de 700 personas de la tercera edad; una vez por semana la promotora brinda alfabetización, baile y bordado, entre otras actividades. Tenemos una casa del adulto mayor, cuentan con servicio médico, actividades que se enriquecen con este encuentro en el que deseamos enseñar a los niños y jóvenes que la edad no importa más que la experiencia y el corazón.
Advirtió que en el municipio, como en muchos otros, los adultos mayores tienen muchos problemas, pues se dan despojos por parte de los hijos, quienes los arrinconan en el hogar y los tienen viviendo en pésimas condiciones, lo cual es una injusticia y una agresión a quienes merecen el respeto y reconocimiento por su aportación a la sociedad actual.
Cabe mencionar que este encuentro fue provechoso para los niños de los albergues, así como por los adultos mayores de Otzolotepec, gracias a la convivencia e intercambio de experiencias de vida entre ambas generaciones.