El ISSEMyM y edil de Huixquilucan firman convenio de pago de adeudos
Estado de México martes 6, Abr 2010Un presupuesto responsable, disminución del gasto y bancarización de contribuciones, factores para mejorar finanzas municipales: Del Mazo Maza
Un manejo responsable del presupuesto, la disminución del gasto corriente, la bancarización de los pagos por concepto de contribuciones y una reestructura del esquema administrativo, son condiciones necesarias para mejorar las finanzas municipales, afirmó el alcalde de Huixquilucan, Alfredo del Mazo Maza, quien además señaló que al hacer más accesibles y ágiles los pagos de la ciudadanía es posible incrementar la recaudación de impuestos.
Al asistir a la firma del “Convenio de pago de parcialidades por concepto de contribuciones de aportaciones” con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, el cual también fue signado por su titular el doctor Osvaldo Santín Quiroz, Del Mazo Maza señaló que gracias a esta iniciativa del gobernador Enrique Peña Nieto para mejorar la situación financiera de los municipios que se encontraban en rezagos de pago con el organismo estatal, misma que ya aprobó la Legislatura local, es posible firmar el presente convenio que beneficiará a Huixquilucan en el rubro.
Esto, dijo el alcalde, nos obliga a tener un mayor compromiso en los pagos para la seguridad social y que en el caso de Huixquilucan son 142.2 millones de pesos, mismos que ahora serán pagados a un plazo de 20 años en mensualidades de 1.6 millones, además de pagar las obligaciones que se generan cada mes para estar en orden en el tema.
Del Mazo Maza manifestó que ésta es una más de las acciones tendentes a mejorar la situación financiera municipal, pues ya se ha aplicado la reestructuración de una deuda a largo plazo de 580 millones de pesos y se tienen mejores plazos y tasas de interés. También ha sido muy benéfico el bancarizar todos los pagos de los contribuyentes lo que ha permitido agilizar y hacer más accesibles lo pun
tos de pago para la ciudadanía con lo que se ha incrementado la recaudación al llegar a 190 millones de pesos en los primeros 3 meses del año, resultados que arrojan una mejora de 22% más en comparación al mismo periodo en el 2009.
El edil recordó que gracias a estas acciones la calificadora HR Ratings ha mejorado la calificación crediticia del municipio pasando de BB+ a BBB-.
Del Mazo Maza dijo que la ciudadanía debe estar segura de que se cumplirán todos los compromisos adquiridos y también con aquellos que se presenten durante el desarrollo de la administración. Para nuestro municipio “es de gran importancia el presente convenio para tener un mejor ordenamiento y una mayor posibilidad de cumplir con nuestras obligaciones financieras”.
Antes, Osvaldo Santín Quiroz, director general del ISSEMyM, mencionó que el asunto de los adeudos de los municipios al organismo es una situación que se viene arrastrando desde hace varias administraciones y que complica la situación financiera de la institución y coloca mucha presión en las finanzas públicas de las diferentes municipalidades.
El funcionario estatal manifestó que la administración 2009-2012 de Huixquilucan desde su inicio se acercó al ISSEMyM para resolver y estar en condiciones de cumplir sus compromisos respecto a sus cuotas.
Santín Quiroz señaló que al amparo del decreto 33, mismo que ya fue aprobado por la Legislatura mexiquense se generaron condiciones para poder solventar estos compromisos. Y en el caso de Huixquilucan se formaliza este convenio para saldar en un plazo de 20 años es decir 240 meses y que estará garantizado por las participaciones federales.
Finalmente, Osvaldo Santín reconoció el trabajo responsable y la disposición del municipio de Huixquilucan para hacer frente a todos sus compromisos.
Posterior a la firma, Alfredo del Maza detalló que el ayuntamiento adeuda al ISSEMyM 125.2 millones de pesos y el Sistema DIF-Huixquilucan 17 millones de pesos, que sumados hacen un total de 142.2 millones, además de señalar que el Sistema de Aguas local no tiene ninguna deuda.
En su turno el doctor Santín Quiroz señaló que al cierre del mes de marzo los adeudos al ISSEMyM de los 125 municipios del Estado de México es de 1,411 millones de pesos, de los cuales se tiene proyectado regularizar el 95% de los mismos que representan 1,350 millones para el organismo estatal.
Cabe destacar la asistencia al acto protocolario del maestro David Guerrero Bordón, director general de Crédito de la Secretaría de Finanzas del Estado de México, así como de Juan Millán Márquez, secretario del Ayuntamiento; Rodrigo Jarque Lira, tesorero municipal y Jessica Moncada Herrera, directora del DIF, todos del ayuntamiento de Huixquilucan.