Elecciones 2012 • (mayo 31)
Elecciones 2012 viernes 1, Jun 2012Augusto Corro
Los candidatos presidenciales Enrique Peña Nieto, del PRI; y Josefina Vázquez Mota, del PAN, exigieron que se aclare el pase de charola de representantes de Andrés Manuel López Obrador.
El aspirante del tricolor, Peña Nieto, consideró que ese tipo de financiamiento está fuera de la ley.
La panista Vázquez Mota pidió al Instituto Federal Electoral (IFE) abrir una investigación. Consideró a López Obrador “incongruente” y le pidió que “explique frente a quiénes habla cotidianamente, por qué la incongruencia y por qué el rechazo en público y estira la mano en privado”.
Por su parte, el senador priista, Rogelio Rueda, manifestó que el área de fiscalización del IFE debe hacer su trabajo y, además, valdría la pena que el organismo electoral revisara si López Obrador está dentro de los márgenes legales.
Según información de El Universal, Luis Costa Bonino, asesor del tabasqueño, dijo que a la campaña presidencial de la izquierda le faltan seis millones de dólares para ganar.
“…esta elección la vamos a ganar (…) quería pedir en esta ocasión que le pudieran dar (dinero) a la campaña sabiendo que es un apoyo no a la esperanza, sino al triunfo”, planteó Costa Bonino.
Al tiempo que pedía la ayuda, ofrecía reuniones con López Obrador y “la apertura a exponer lo que se necesite”.
La reunión se efectuó en una residencia de la exclusiva zona de las Lomas de Chapultepec. ¿El anfitrión? Luis Creel, primo de Santiago, el incondicional de Vicente Fox.
“Cuando alguien nos apoya, sólo lo saben los que nos apoyan y el candidato”, dijo Luis Creel, quien también ofreció entrevistas con López Obrador y Miguel Angel Mancera, “quien yo creo que ya está en la bolsa del GDF”.
También estuvieron en la cena Luis Orvañanos, presidente de Casas Geo; Elena Achar, representante de Grupo Comex; Luis del Valle Gurría, abogado; Rogelio Jiménez Pons, arquitecto; Adolfo Hellmund, empresario; y Luis Mandoki, cineasta.
De la actitud de los representantes del tabasqueño se desprende que escasea el dinero para el último mes de campaña y que no importan los medios para conseguirlo.
¿Por la dadiva de seis millones de dólares, que se pide a cambio?
En fin, parece que la gente de López Obrador es muy descuidada cuando de manejos de dinero se trata.
En otra ocasión les tronó el cohete en las manos.
Recordemos aquellas imágenes de René Bejarano, El Señor de las Ligas, cuando recibía fajos de billetes, producto de una negociación ilegal, que le entregó el inefable argentino Carlos Ahumada. El escándalo fue mayúsculo.
En esa ocasión el PRD recibió un baño de desprestigio que no logró sacudirse.
LOS PANISTAS Y EL CHAPO GUZMÁN
El candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, acusó al Partido Acción Nacional (PAN) de haber “puesto” a Joaquín El Chapo Guzmán en la lista de personas más ricas del mundo de la revista Forbes.
Explicó que el PRI abandonó el poder dejando preso al líder del cártel de Sinaloa, este ingresó, en los gobiernos del PAN, a la relación de los más buscados, en referencia a su fuga en 2001 del penal de Puente Grande, Jalisco.
Durante su gira electoral por Quintana Roo, el candidato priista rechazó que el Revolucionario Institucional (PRI) haya pactado en algún momento con el crimen organizado.
AHORA UNA PERREDISTA
La diputada Dina Herrera Soto se separó de su bancada perredista y se declaró legisladora independiente.
Renunció a su militancia política con el PRD con el propósito de apoyar el proyecto político-electoral de Enrique Peña Nieto, candidato de la coalición Compromiso por México.
En una conferencia de prensa, la legisladora denunció que el PRD es rehén de tribus que sólo buscan defender los intereses de familia y de grupo.
Manifestó que se identifica con el proyecto del abanderado priista que enarbola el respeto a la libertad de culto religioso, división de poderes, la rendición de cuentas y los principios democráticos.
Anteriormente, militantes distinguidos del PAN decidieron unirse a las filas políticas de Peña Nieto. Entre ellos se encuentran Manuel Espino Barrientos, ex presidente de Acción Nacional y Lía Limón, asambleísta.
ERRADICAR SECUESTROS
La candidata de Acción Nacional al gobierno capitalino, Isabel Miranda de Wallace se comprometió (claro, en caso de llegar al poder) a erradicar al ciento por ciento el delito del secuestro en la capital del país.
Manifestó que de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) el número de secuestros en el Distrito Federal aumentó 67 por ciento, respecto a igual periodo de 2011.
Dijo que es posible terminar con ese tipo de delincuencia si se acaba con la corrupción, aunque “no ha habido la voluntad política para hacerlo”.
Ofreció transparentar los expedientes de los policías judiciales, hace una purga en las agrupaciones policiacas y crear cuerpos de élite mejor capacitados que los actuales.