Un México 100% libre de humo, la meta: Chertorivski
Nacional viernes 1, Jun 2012- El secretario de Salud afirma que si se mantienen las acciones contra el tabaquismo, en el año 2030 nuestro país estará en la antesala de lograrlo
De mantener las acciones de manera consistente y seria en contra del tabaquismo, en el año 2030 México estará en la antesala de ser un país libre de humo de tabaco, aseguró el secretario de Salud, Salomón Chertorivski, al encabezar la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco 2012.
En el auditorio del Hospital General de México “Eduardo Liceaga”, resaltó que la meta en nuestro país es ser 100% libre de tabaco, lo que implica fortalecer la implementación del Convenio Marco para el Control del Tabaco impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El tabaquismo es la primera causa de muerte prevenible y constituye uno de los mayores problemas de salud pública, al ocasionar graves daños por las múltiples enfermedades asociadas con esta sustancia, además de sus efectos negativos para el medio ambiente y la economía de los fumadores.
Chertorivski Woldenberg subrayó que el tabaquismo mata y cuesta porque la atención de sólo cuatro de las enfermedades asociadas, como son los infartos al corazón, enfermedades cerebro vasculares, enfisema pulmonar y cáncer de pulmón, implican una enorme carga financiera para los sistemas de salud.
El Convenio Marco de la OMS, explicó, es “la carta de navegación” para un abordaje integral del problema del consumo de tabaco a nivel internacional, privilegiando a la salud pública sobre cualquier otro enfoque o interés.
México ratificó su adhesión a esta política en 2004, mediante la cual se han realizado acciones legislativas, fiscales, administrativas y de salud pública, para reducir la prevalencia del consumo de productos de tabaco y ofrecer a todos los que deseen dejar de fumar las alternativas terapéuticas más exitosas para conseguirlo.
El Secretario de Salud insistió en que para lograr que en 2030 el consumo de tabaco sea una práctica históricamente superada, se seguirán impulsando las medidas indispensables de promoción de la salud.