AMLO pide a empresarios no verlo como enemigo
* Especiales, Elecciones 2012 viernes 1, Jun 2012- Afirma que si gana las elecciones tienen garantizados sus derechos, pero que comprendan que no se dejará someter
Zitácuaro, Michoacán.- Andrés Manuel López Obrador pidió a los empresarios y, sobre todo, a los dueños de los medios de comunicación “que no me vean como enemigo, no tengo ni quiero tener enemigos. Pero también entiendo su nerviosismo, porque estamos prácticamente en empate técnico con Enrique Peña”.
En este municipio donde inició una gira de dos días por Michoacán, el candidato presidencial del Movimiento Progresista resaltó que es respetuoso, pues “ellos van a tener garantizados sus derechos. No va a haber persecución para nadie, sólo vamos a luchar por la justicia, pero también que me comprendan que no nos podemos dejar someter”.
Una vez más mencionó: “sólo aparezco en el Canal de las Estrellas cuando me cuestionan”.
Se refirió una vez más a la información sobre un encuentro donde colaboradores suyos habrían solicitado recursos para su campaña. “Yo nunca le he pedido favores a Emilio Azcárraga, ni dinero, él lo sabe, nos conocemos hace mucho tiempo. No soy ladrón. Y luego en ese periódico salió la gran revelación de que gente cercana a mí iba a pedir dinero. Pero nosotros actuamos con limpieza y honestidad, y no podría encabezar un movimiento de transformación nacional si no tuviera autoridad moral.
Respecto al presunto pase de charola, dijo que no ha pedido dinero a nadie y su estrategia de campaña se basa sólo en el apoyo del pueblo.
El abanderado presidencial de las izquierdas manifestó que por eso, nunca podrán acusarlo de incongruente o de ratero.
“Yo no he pedido dinero a nadie, mi estrategia se basa en que sólo el pueblo salvar al pueblo, yo nunca le he pedido favores a Emilio Azcárraga ni a ninguna televisora, por eso nunca podrán decir que soy incongruente”, aseguró.
Atribuyó la revelación de una grabación sobre una reunión donde Luis Mandoki, Adolfo Hellmund y colaboradores suyos solicitaron el pase de charola de 6 millones de dólares para garantizar el triunfo el 1 de julio, a que hay nerviosismo por su crecimiento en las encuestas.
Ante unas 2 mil personas que se congregaron en la Plaza Cívica Benito Juárez, afirmó que “estos indecisos ya saben de qué lado están”, lo que causó el aplauso de los asistentes.
El candidato presidencial de las izquierdas sostuvo que él actúa con limpieza y con honestidad y aseguró que “no podría encabezar un movimiento de transformación si no tuviera autoridad moral”.
Por otra parte, aseveró: “estoy muy contento, porque en una encuesta de un diario de la ciudad de México, se reporta que Enrique Peña Nieto está bajando, lo coloca con 38 por ciento de intención de voto y a mí con el 34 por ciento. Vamos bien”.
Esto explica porque Televisa me dedicó 13 minutos, “casi todo el noticiero”, por el asunto de la solicitud de cooperación para la campaña. “Este es el motivo, están muy nerviosos, yo los conmino a que se tranquilicen”.
Por la mañana, en su conferencia de prensa, el abanderado del Movimiento Progresista, aseguró que está dispuesto a comparecer ante el IFE, luego de que se diera a conocer una grabación en la que Luis Costa Bonino solicita a empresarios recursos millonarios para la campaña hacia Los Pinos del tabasqueño.
Precisó que no autoriza a nadie de su equipo a solicitar dinero, y adelantó que esperará las decisiones del IFE.
Descartó presentar una denuncia en contra de algún miembro de su equipo o de quienes lo “calumnian”.
Al argumentar que es transparente en sus cuentas, aseguró que está dispuesto a entregar un reporte desglosado de sus cuentas, gastos y aportaciones.
El diario El Universal reveló en su edición impresa del miércoles una cena realizada el 24 de mayo, en la que participó el cineasta Luis Mandoki, y donde se solicitaron aportaciones para la campaña de Andrés Manuel López Obrador.
López Obrador hizo un llamado al presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga, para que se “serene” y acepte que él está creciendo en la preferencia electoral. Y le recordó que nunca le ha pedido un favor ni dinero.
“No voy a expropiar Televisa, ya lo he dicho muchas veces.
Creo que es necesario para el país, para la República, que se democraticen los medios de comunicación.
La mejor forma de hacerlo es con competencia que no haya monopolios en los medios de comunicación, ese es mi planteamiento. Pero no voy a llevar acabo persecuciones, no voy a mandar al exilio a nadie”, concluyó.