TSJDF cumple con el derecho a juicios justos: Elías Azar
Cd. de México miércoles 30, May 2012- Presenta el libro con indicadores que avalan la labor del Poder Judicial del Distrito Federal, que permitirá a la sociedad calificar su actuación
En el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), se presentó el libro Indicadores sobre el derecho a un juicio justo del Poder Judicial del Distrito Federal, obra que pone a disposición de la sociedad una radiografía del nivel de cumplimiento de los derechos humanos en la tarea de impartir justicia.
En ese marco, el presidente del TSJDF, magistrado Edgar Elías Azar, enfatizó que contar con indicadores de esta naturaleza es una exigencia mundial, que la sociedad merece y necesita, “a fin de calificar nuestra actuación”.
En la Sala Presidentes María Lavalle Urbina, y ante el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, Elías Azar precisó que la obra contiene 76 indicadores cuantitativos que sirven para la medición del cumplimiento de los derechos humanos, y, sobre todo, del derecho fundamental a un juicio justo.
Asimismo, refirió, que otros indicadores se refieren a cuestiones importantes, como es la carrera judicial, los mecanismos aplicados para seleccionar al personal judicial y la evaluación de su desempeño laboral.
Recordó que desde el inicio de su gestión se asumió el reto de “medirnos y ser medidos” por estándares internacionales, sin más contenido que el dictado por la oficina especializada de la Organización de las Naciones Unidas.
En el acto, Ebrard Casaubon subrayó que ninguna institución de la República e Iberoamérica ha hecho un trabajo similar como el presentado por el TSJDF, al que destacó como un instrumento objetivo e integral, para que la sociedad pueda evaluar el trabajo del Poder Judicial de la capital.
Afirmó que el libro presentado es, asimismo, un modelo a seguir en el mundo en materia de derechos humanos, pero también de transparencia, y recordó que la política en la materia aplicada en la ciudad de México, sirve de ejemplo en diversos foros internacionales.
A su vez, Javier Hernández Valencia, represente en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dijo que el TSJDF ha sido un aliado fundamental en la tarea de emprender este tipo de acciones, pero no sólo como un ejercicio burocrático.
Consideró que obras como la presentada deben ser objeto de estudios desde la academia y las organizaciones no gubernamentales para emprender un diálogo crítico, pero constructivo, que pueda llevar hacia el cambio institucional y de la sociedad.
En tanto, el procurador general de Justicia del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, consideró que el libro se enmarca en uno de esos esfuerzos por difundir hacia dónde debe la caminar la justicia en la ciudad de México.
Al subrayar la importancia de que los ciudadanos tengan acceso a un juicio justo, destacó las acciones para lograr una mejor impartición de justicia, tarea que le corresponde al TSJDF.
En su oportunidad, Jacqueline L´Hoist Tapia, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el DF, planteó que una de las aspiraciones de la sociedad es, precisamente, el acceso a un juicio justo.
Calificó como un avance el trabajo que en la materia presenta el TSJDF, y dijo que la institución que preside se suma a este esfuerzo, en el que lo que se pretende es un trato igualitario en el tema del acceso a la justicia.