Alertan a cuatro estados por la caída de ceniza del Popo
Nacional lunes 28, May 2012- Ecosistemas, en riesgo
Amecameca, Estado de México.- Especialistas de la Universidad Autónoma de Chapingo alertaron de posibles afectaciones a los ecosistemas de las zonas más cercanas al Popocatépetl, debido a la caída de ceniza, la cual contiene compuestos tóxicos.
La alerta es para los estados de México, Puebla, Tlaxcala y Morelos, los cuales tienen municipios ubicados en zonas cercanas a la montaña.
“La magnitud del daño dependerá de la cantidad y constancia de las emisiones”, expresó María Edna Álvarez Sánchez, profesora del Departamento de Suelos de la UACh.
En un comunicado, la especialista descartó que el polvo emitido por el crácter tenga nutrientes o minerales que puedan aprovecharse como abono, pues se trata de vidrio volcánico, partículas de roca molida con un tamaño de 2 milímetros o menor, duras, abrasivas y de baja solubilidad.
“El 50 por ciento de las partículas están constituidas por óxidos de silicio en forma de silicatos, conocidos como material vítreo y muy comúnmente como vidrio volcánico. Son fragmentos con bordes irregulares, por lo tanto, son abrasivos”.
“También están integradas entre 10 y 15 por ciento por óxido de aluminio y en menor cantidad de otros óxidos como hierro, magnesio, calcio y otros. Tienen una dureza en la escala de Mohs (que va de 0 como el mineral más suave que es el talco, a 10 donde el más duro es el diamante) entre 5 y 7, según el tamaño y la composición”