Seré presidente por voluntad de los mexicanos: Peña Nieto
* Especiales, Elecciones 2012 lunes 28, May 2012- El candidato presidencial de la coalición PRI-PVEM Compromiso por México, llama a sus seguidores a no caer en provocaciones
Roberto Vizcaíno • enviado
Zacatecas, Zac. – Frente a una nueva aparición del grupo “Yo soy 132”, encabezada aquí por Omar Carrera Pérez, sobrino de Ricardo Monreal -coordinador de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador- el candidato presidencial del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto pidió otra vez a sus simpatizantes no caer en el desafío de sus contendientes, y a éstos les indicó que dentro de 35 días ganará y será Presidente de México por voluntad de la mayoría de los mexicanos.
“Amigos, no cedamos a la provocación. Vamos a ganar en paz, porque ofrecemos un país de paz y de oportunidades para los mexicanos. Nuestra propuesta es por la no violencia.
“Y ahora, en campaña, es cuando menos podemos ceder y ser parte de aquellos que convocan y provocan violencia.
“No violencia en México. No violencia en estos encuentros democráticos y de libertad para los mexicanos.
“Pero también vengo a decirles que éste es el momento de cerrar filas a favor del proyecto que, sin duda, representa cambios responsables, con rumbo, para México.
“Amigos, no cedamos, no merece que cedamos a las provocaciones. No cedamos
“Pésele a quien le pese, le incomode a quien le incomode, voy a seguir trabajando a paso firme, buscando la cercanía con los mexicanos y haciendo claro mi compromiso de lo que voy a hacer por el país.
“Estoy decidido a hacer un gobierno de resultados. Por eso, mientras que los otros dedican este espacio de campaña para levantar infundios, para difamar, para mentir y para construir desde la mentira, la nuestra es una opción positiva, constructiva, de propuesta, que da solución a los problemas que viven los mexicanos.
“En este momento, ante los escenarios que México vive, no caben ni el engaño, ni el populismo, ni una apuesta que no sea viable para los mexicanos”, indicó.
EL “SOY 132” Y SU ORIGEN
Peña Nieto hablaba desde un templete colocado en uno de extremos de la Plaza de Armas, a un costado de palacio de gobierno, y frente a unos 25 mil zacatecanos que se concentraban en ese lugar y a lo largo de la extensa avenida Hidalgo dentro de uno de los entornos coloniales restaurados más hermosos de México.
En ese momento, desde el balcón de la habitación 410 del hotel Emporio, ubicado precisamente a un costado del templete donde estaba el candidato presidencial, unos tres jóvenes intentaron desplegar una manta de plástico de unos 3 metros de largo con un mensaje contra el mexiquense del grupo estudiantil “Soy 132”.
En el balcón de abajo, otro grupo, éste con camisas verdes y afines de Peña Nieto se las enredó e intentó jalarla. Se inició así un peligroso forcejeo.
En la atiborrada plaza, llena casi en su mayoría por jóvenes, surgió un grito creciente que decía: “Nosotros somos más… nosotros somos más”, expresión subrayada con el puño en alto y otro grito: “Peña Presidente… Peña Presidente”.
Desde el templete el aspirante interrumpió su intervención y con un ademán de su mano derecha, pidió a los del balcón de abajo dejar desplegar su manta a los de arriba: “Amigos… amigos… déjenlos, déjenlos… no caigamos en la provocación, digamos no a la violencia”.
Eran apenas las 12:21 horas y el sol caía pleno sobre la gran concentración y el estrado donde se encontraban, además de Peña Nieto, el gobernador Miguel Alonso Reyes y todos los candidatos al Senado y a la Cámara de Diputados por el estado de Zacatecas.
Los del grupo “Soy 132”, que luego se sabría fueron liderados presumiblemente por Omar Carrera Pérez -sobrino de Ricardo Monreal, coordinador de la campaña de Andrés Manuel López Obrador y ex jefe de prensa del hermano de éste, de David Monreal, durante su mandato en la alcaldía de Fresnillo- no lograron desplegar totalmente su manta.
En una conversación telefónica posterior, David Monreal -hoy candidato a senador por el PT-, aceptó que Omar Carrera Pérez sí fue su coordinador de prensa en la alcaldía de Fresnillo, y sí es sobrino de su hermano Ricardo.
Entrevistado también horas después, Omar confirmó ser sobrino de Ricardo Monreal y haber estado en la habitación desde la cual se desplegaron las mantas, pero negó ser el autor y dirigente del acto y movimiento. Afirmó que él andaba de “fiesta” y que fue a dar a ese lugar sin saber lo qué iba a ocurrir.
Empleados del hotel comentaron que esa habitación fue alquilada desde hace 2 días por un supuesto representante del PRI del D.F., quien pagó en efectivo y no registró su salida. En el balcón, antes de la protesta, fue colocada una manta que decía: “Este es el nuevo PRI”.
Reporteros y fotógrafos locales, quienes le conocen bien, recordaron que el hotel Emporio es utilizado con frecuencia por Ricardo Monreal y que ahí tuvo su “centro de campaña” cuando fue aspirante a gobernador. Estos periodistas indicaron que quienes desplegaron las mantas del “Soy 132” sí eran Omar, Edith y Lucía, y aseguraron tener fotos de eso.
La identidad y cercanía de Carrera con los Monreal y su pertenencia al PT sería entonces la confirmación de la vinculación de este movimiento estudiantil, que se decía apartidista, con las agrupaciones de la izquierda, como con López Obrador.
OTROS INTENTOS
Luego de su primer intento, el grupo bajó otra con la foto de Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari, pero como tapaba a los del balcón de abajo fueron obligados a subirla, por lo que no se pudo leer el mensaje.
Desde la plataforma central, Peña Nieto les pedía a los del balcón de abajo no jalar las mantas de los de arriba, y dejarlos expresarse.
En el pequeño grupo “Soy 132”, zacatecano en el que además de Omar Carrera estaban también Edith Ortega y Lucía del Pilar, miembros todos del Frente Popular de Lucha, perteneciente al PT y cuyo dirigente nacional es el diputado José Narro Céspedes, hoy candidato a senador, todos ligados a López Obrador.
Después de todo esto, y pese al masivo rechazo de los asistentes y el desdén mostrado hacia ellos por Peña Nieto, el grupo intentó bajar una tercera manta con el tema de los feminicidios cometidos en el Estado de México.
Ya los del balcón de abajo no intentaron jalarla ni los de arriba desplegarla toda, lo cual impidió que se pudiera leer el mensaje completo.
Luego de sortear las interrupciones, Peña Nieto siguió adelante con su mensaje:
“Este es el momento decisivo para la historia de México.
“El próximo 1 de julio los mexicanos van a decidir el destino del país en los próximos seis años. Y en este contexto, la opción que represento, que es suya, que es de ustedes y que les pido que al hacerla suya sean también quienes lleven el mensaje del compromiso y de la propuesta de solución a los problemas que hoy vive México que vengo postulando porque la opción que represento es una que se ha venido construyendo para una base muy firme, que es el compromiso con los mexicanos.
Lugo les hablaría de sus objetivos y retos, y al final pasó a firmar una serie de compromisos para construir un parque industrial que tendrá en el aeropuerto una aduana interior y recinto fiscalizado, para atraer más inversiones productivas y generar más empleos para los zacatecanos.
Uno más para sustituir 5 mil equipos electromecánicos para la extracción de agua, y la modernización de los canales de conducción de agua de las unidades de riego agrícola del estado de Zacatecas.
Otro para construir la carretera Jerez-Tlaltenango y uno más para modernizar la infraestructura para el abasto y distribución de agua potable, de manera muy particular en el municipio de Fresnillo, que tiene gran desabasto.
Y finalmente se comprometió a construir el Parque Ecológico, Cultural y Deportivo de la zona metropolitana de Zacatecas.