Más importante el escenario que el fondo
¬ Claudia Rodríguez viernes 25, May 2012Acta Pública
Claudia Rodríguez
De nueva cuenta, si a alguien le conviene el elemento distractor del segundo debate, ya lo tiene.
La modelo argentina Julia Orayen quien en el pasado encuentro entre candidatos para debatir ideas y propuestas, tuvo un papel protagónico aunque en el último momento, ahora lo tienen los moderadores o moderador del segundo debate y en su caso, hasta el color de la superficie de la mesa a la que habrán de sentarse alrededor los candidatos y otros más elementos por el estilo.
Ya se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que el propio consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita sea quien modere las intervenciones de los candidatos presidenciales el próximo 6 de junio, a lo que los representantes de la candidatura de Andrés Manuel López Obrador han dicho no, ya que consideran que ese no es el papel de la autoridad electoral.
En tanto la parte representante de Enrique Peña Nieto ha comentado que en pro de que se conserve la igualdad en la planteada bolsa de tiempo a usar por cada expositor, el único garante de que esto suceda es que asista como moderador el propio Valdés Zurita.
¿Y qué dice el prospecto de árbitro hasta ahora más comentado?
Pues que sí, que va a ordenar el debate si por unanimidad la señora Vázquez Mota y los señores López Obrador, Peña Nieto y Quiadri de la Torre se lo solicitan.
Pero Valdés Zurita no se limita a la petición unánime de los candidatos para fungir como moderador del segundo debate presidencial y dice que en aras de que se alcancen los acuerdos sobre el formato del propio encuentro, él está en la mejor disposición.
Advierte Valdés Zurita que es importante que se logren de forma urgente los consensos para acordar el formato que se va a aplicar porque la autoridad electoral tiene que empezar ya a organizar e incluso producir el escenario del encuentro y otros elementos que también estarán en juego.
Así que en honor a la verdad, a la autoridad electoral lo único que le interesa a estas alturas de “la fiesta”, es tener la certeza de quién dirigirá la siguiente pasarela organizada por el propio IFE con la finalidad de que el acto cuente con todos los elementos necesarios, aunque algunos no estén a tono.
Volvemos a lo mismo, se privilegia la forma, sobre el fondo.
Julia Orayen marcó el parteaguas del peso distractor que puede tener cualquier individuo o elemento externo a las propias ideas y propuestas de los candidatos, antes o después de un debate.
Lo vuelvo a repetir. Ojalá que no extrañemos a Julia Orayen. ¿Sería el caso si Leonardo Valdés Zurita moderara el debate? Yo advierto que sí.
Acta Divina… Jaime Cárdenas, representante del candidato Andrés Manuel López Obrador rechaza al consejero presidente del IFE como moderador del segundo y último debate entre presidenciables, en tanto que Jorge Carlos Ramírez Marín, el representante de Enrique Peña Nieto insiste en que el único moderador garante del formato hasta ahora propuesto, es sin lugar a dudas, Valdés Zurita.