Levantan arraigo a involucrados en caso Paulette, pero no pueden viajar
Estado de México lunes 5, Abr 2010La liberación de los padres y las dos nanas “por ningún motivo implica absolución o condena en contra de persona alguna”, dice PGJEM
Mauricio Gebara y Lisette Farah, padres de Paulette, la niña de cuatro años que fue hallada muerta en su propia habitación, salieron de la casa de arrraigo de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.
Érika y Martha Casimiro, las nanas de la menor, también fueron liberadas. La niña Paulette Gebara Farah, de cuatro años, con discapacidad motriz y verbal, desapareció el 22 de marzo de su casa en el barrio de Interlomas, en el municipio de Huixquilucan, en el central Estado de México.
Sin embargo, el cuerpo de la menor fue hallado en la madrugada del 31 de marzo debajo de su cama, “entre el colchón y la estructura que lo contiene, cubierta por las sábanas y colchas de la misma”, según explicó ese día el Procurador del Estado de México, Alberto Bazbaz. Las contradicciones en que cayeron los padres de la pequeña, Mauricio Antonio Gebara Rahal y Lisette Farah, así como las niñeras Érika y Martha Casimiro Cesáreo, obligaron a las autoridades a arraigarlas (detenerlas preventivamente) para ampliar las investigaciones.
La libertad de las cuatro personas “por ningún motivo implica absolución o condena en contra de persona alguna; lo que significa seguir la investigación para aclarar con absoluta certeza qué fue lo acontecido en la muerte de la menor”, dijo la Procuraduría del Estado de México.
Se aclaró que los padres y las niñeras de Paullete tendrán prohibido salir del Estado de México, se les cancelarán sus pasaportes, y las autoridades migratorias emitirán una alerta para evitar que salgan del país.
Además, la PGJEM mantendrá bajo aseguramiento el departamento donde fue hallado el cuerpo de Paulette, sobre el que estudios necrológicos revelaron que murió asfixiada.
Capturan en Veracruz a amiga de Lisette
Amanda de la Rosa Moreno, alias La China y amiga de la mamá de Paulette, fue detenida por elementos de la Policía Ministerial del Estado de México en el fraccionamiento Las Ánimas en Xalapa, Veracruz.
La captura se logró luego de que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México envió un oficio de colaboración a su homóloga en Veracruz con el objetivo de permitir el acceso de las fuerzas mexiquenses a territorio estatal.
La PGJEM informó que la detenida fue quien durmió cuatro días en la cama de la menor; esto pese a que se estaban realizando las diligencias.
Fuentes de la dependencia revelaron que La China fue detenida el jueves en el lujoso fraccionamiento y que luego fue trasladada vía aérea a Toluca, donde quedó en calidad de presentada ante las autoridades.
Además informaron que Amanda era “compañera de fiestas” de Lisette Farah, principal sospechosa del homicidio de su hija.
Erika y Martha Casimiro, las nanas de la menor, revelaron que las sospechosas salían frecuentemente de parranda y que en varias noches no llegaban al departamento de Interlomas, en Huixquilucan.
Por otra parte, adelantaron que hay un implicado más al caso, pues se descubrió que Lisette viajó el 19 de marzo a Los Cabos acompañada de su instructor de gimnasio, quien vive en el mismo edificio que la familia Gebara Farah.
Por este hecho, la dependencia busca a este sujeto para que rinda su declaración ministerial.
En tanto que la abuela materna de Paulette también es investigada por ser una de las últimas personas que vio a la niña con vida. Es de mencionar que el viernes pasado se realizó un segundo peritaje al cadáver de la menor de cuatro años; lo anterior para determinar el día preciso en el que le quitaron la vida.
Entregan autoridades cuerpo de la niña
Tony Gebara hermano del padre de la niña, agradeció a toda la sociedad mexicana que se involucró en la desaparición de la pequeña e informó que será sepultada el martes en Panteón Francés de la Ciudad de México.
Antes de que le fuera entregado el cuerpo de la niña Paulette Gebara Farah, el tío de Paulette tras el largo proceso de desaparición y posterior homicidio de la niña, dijo que “ ha sido muy doloroso para toda la familia y lo único que queremos ahora es darle la sepultura que ella se merece”, destacó que toda la familia tanto del lado del padre como de la madre de Paulette estarán presentes en el sepelio.
Para recoger el cuerpo de la menor se solicitaron los servicios de una funeraria la cual envió una carroza que arribó a las 5 de la tarde al edificio de los Servicios Periciales del Estado de México.
Tony Gebara también pidió respeto al dolor que embarga a los padres de Paulette, quienes ayer quedaron libres del arraigo que mantuvieron por siete días, como parte de la investigaciones para esclarecer el homicidio de la menor.