AMLO promete aumentar el gasto en educación superior
* Especiales, Elecciones 2012 martes 22, May 2012- Ante la ANUIES afirma que cada año incrementará en $15 mil millones el presupuesto en el rubro, hasta llegar al 1.5% del PIB
Luis Muñoz
El candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, ofreció aumentar cada año en 15 mil millones de pesos el presupuesto a la educación superior, hasta llegar a 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Al asistir a la XX Sesión Extraordinaria de la ANUIES, donde presentó su proyecto educativo, sostuvo que la educación superior será el eje del desarrollo económico en caso de lograr su aspiración de llegar a la Presidencia de la República, pues puso como ejemplo que los países que han invertido en educación, ciencia y tecnología, han logrado crecimiento económico.
El político tabasqueño hizo hincapié en que anualmente se cierran las puertas a 8 millones de jóvenes, quienes se quedan sin oportunidad de estudio y de trabajo, lo que implica un grave problema; hay que apostar por la juventud para que éstos no sean enganchados por la delincuencia.
Dijo que dentro de sus metas está crecer al 6% anual para crear un millón 200 mil empleos cada año, independientemente de elevar al 50% la cobertura en educación superior.
López Obrador, acompañado del rector de la UNAM, José Narro, reiteró la invitación a Juan Ramón de la Fuente, René Drucker y Elena Poniatowska a formar parte de su gabinete educativo. Ante ellos, precisó que es necesario crear una instancia autónoma de evaluación de la educación, misma que debe ser profesional, no sujeta a intereses.
Anteriormente, en su conferencia de prensa matutina, dijo: “no tengo enemigos ni quiero tenerlos”, al minimizar incidente en el que un hombre armado se le acercó durante un mitin en Ecatepec. “No fue nada, no tenía intención de agredirme”.
Aseguró que ese incidente no hará que cambie su estrategia de seguridad y que no teme por su vida, porque “quien lucha por la justicia no tiene nada que temer”.
En su acostumbrado tono pausado, se refirió a las manifestaciones de apoyo organizadas a través de las redes sociales, a las que él no convocó, pero que reflejan el grado de conciencia de una sociedad que quiere un cambio democrático por la vía pacífica.
Aclaró, sin embargo, que la transformación no depende de un dirigente, sino del grado de conciencia de la sociedad. Y saludó a quienes desde el extranjero (Israel, Francia, España, Estados Unidos y Argentina) se manifestaron amplia y libremente.
“Son jóvenes bien informados y dispuestos a luchar por un cambio en el que haya certidumbre, trabajo, seguridad y bienestar para todos”, señaló el abanderado de la coalición PRD, PT y Movimiento Ciudadano.