Elecciones 2012 • (mayo 20)
Elecciones 2012 lunes 21, May 2012Agusto Corro
No estoy en contra de las manifestaciones de los estudiantes. En las universidades se encuentra la conciencia de México. Ahora, las opiniones de los estudiantes se encausan a través de las redes sociales y se concretan en movimientos políticos positivos o negativos.
El movimiento de los estudiantes de la Ibero y de otras universidades se quiere ver como un hecho histórico en la vida política de nuestro país. Lo es por lo novedoso, más no por su esencia, pues se encuentra lejos de una reivindicación social: no se toca el tema de la pobreza, de la corrupción, de los males que agobian a los mexicanos.
Entre estos males se encuentran lo menos siete millones de ninis (jóvenes que ni trabajan ni estudian) sin esperanzas de conseguir empleo y menos de llegar a una universidad. Son problemas lacerantes que agobian a cualquier sociedad pobre o rica. En México se ve como un fenómeno social normal, a pesar de que los daños al tejido social son irreparables.
Además, el desempleo no solo afecta a los jóvenes. También se extiende a todos aquellos adultos de todas las edades que forman ejércitos de desocupados que van, ante la falta de oportunidades, a engrosar, irremediablemente, las filas de la pobreza.
Tampoco se debe perder de vista la ola sangrienta que baña a México derivada de esa guerra fallida contra la delincuencia organizada que arroja un saldo de más de cincuenta mil muertos, miles de desaparecidos, viudas y huérfanos.
¿Dónde están los estudiantes de la Ibero y de otras universidades para exigirle cuentas no a un candidato presidencial, sino al propio gobierno en funciones? Los sectores estudiantiles privilegiados prefieren la comodidad de la protesta fácil que beneficie a sus líderes, que la lucha de clases real, objetiva, para erradicar la desigualdad social que golpea a más de cincuenta millones de mexicanos.
¿Cómo es posible la ceguera o pasividad de los universitarios para no cambiar ese estado de cosas que tanto daña a una sociedad harta de pobreza, injusticia y pésimas administraciones gubernamentales?
En el presente, ¿quién lo creyera? son los privilegiados económica y socialmente los más interesados en la protesta, no importa que esta sea hueca y alejada de la realidad. Esas cadenas humanas kilométricas deberían ser para recolectar ayuda para los indígenas que mueren de hambre en varias regiones del país.
Con argumentos baladíes, lejos del debate político, los chicos de la Ibero se empeñan en obstaculizar la campaña de Enrique Peña Nieto, candidato presidencial. El movimiento estudiantil que busca beneficiar a otros candidatos, tiene en su origen la semilla del odio. Para los universitarios es más fácil evocar el pasado o acudir al futuro que analizar el presente caótico que vive México que afecta a los más desprotegidos.
Los chicos de la Ibero no son alcanzados por las miserias humanas de millones de mexicanos. El periodo vacacional se encuentra cercano. Tendrán que irse de vacaciones a las mejores playas o a Europa ¿por qué no? a descansar del trabajo político intenso que realizaron a través de las redes sociales: Twitter, Facebook, etc. ¿No sería buena idea que los representantes de la “conciencia” social recorrieran las zonas donde la hambruna es el pan de cada día?
¿A todo esto, quien se beneficia directamente de las “protestas” estudiantiles? Porque, sin lugar a dudas, alguien está muy agradecido con los muchachos que con tanta efectividad siembran la semilla del odio político.
Por cierto, ¿que tenían que hacer los militantes del Sindicato Mexicano de Electricistas en la marcha estudiantil? ¿No fue Calderón quien los echó a la calle al cerrar su fuente de trabajo? Muy raro. ¿Quién entiende?
A todo esto, el candidato del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto ofreció respeto a quienes no comparten el proyecto que impulsa, el cual, recalcó, no pretende construirse bajo la unanimidad.
INCONGRUENCIAS
Las campañas políticas se llenan de incongruencias. Así por ejemplo, la candidata presidencial panista, Josefina Vázquez Mota, criticó el despilfarro del líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps.
El diario Reforma exhibió el lujo y la opulencia en que vive la hija del dirigente mencionado. Las excentricidades de Paulina Romero Deschamps “incluyen viajes por todo el mundo en aviones comerciales como privados, comilonas en los restaurantes más exclusivos, paseos en yates y vinos con un costo de más de 10 mil pesos, como el Vega Sicilia”.
El tema fue abordado por la aspirante blanquiazul para descalificar al líder petrolero, quien entre otras cosas, es candidato del tricolor al Senado. La trayectoria de Romero Deschamps se distingue por su entreguismo al gobierno en turno. Así como lo protegieron en regímenes priístas, en el actual sexenio también recibe el trato cuidadoso y esmerado de los panistas.
En México, los líderes charros son protegidos por los gobiernos en turno. ¿Por qué autoridad Vázquez Mota critica a Romero Deschamps? ¿No acaso Calderón le ha permitido al líder petrolero hacer lo que le venga en gana?
Ya que hablamos de derroche, Vázquez Mota se auxilió de la Banda Maguey para alegrar a los acarreados que estuvieron en un mitin en Sahuayo, Michoacán. No tendría nada de importancia que la música enmarcara la reunión. El asunto es que dicha banda cobra un millón de pesos por presentación, además de los gastos de traslado y pernocta, etc…