Yo sí traigo propuestas para el pueblo de México: Peña Nieto
* Especiales, Elecciones 2012 lunes 21, May 2012- El candidato de la coalición Compromiso por México señala que él no se distrae con descalificaciones de los otros contendientes
Roberto Vizcaíno • enviado
Pachuca, Hidalgo.- Luego de las protestas del fin de semana en su contra, inéditas dentro de un proceso electoral, el candidato del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, afirmó que él si tiene propuestas qué hacer al pueblo de México y que por ello no se distrae con las descalificaciones “de los otros”.
Agregó:
“No me distraigo en lo que los otros señalan, ni (hago caso) eventualmente a sus descalificaciones que vienen haciendo… la mía, la de mi partido es una campaña que tiene propuestas y que quiere estar al lado de la gente, de la gente buena que tiene esperanza en un mejor futuro”, precisó.
Y como muestra de eso, se comprometió a hacer realidad en el siguiente sexenio las grandes promesas incumplidas de los presidentes panistas Fox y Calderón, para construir y poner en marcha en Tizayuca el aeropuerto internacional alterno de la ciudad de México, y la refinería de Tula, de la cual a pesar de estar aprobada y con recursos, ni siquiera se ha levantado una barda.
Previamente, ante los empresarios asistentes al Encuentro Nacional de la Industria Textil y del Vestido, el candidato de la alianza PRI-PVEM advirtió que, de llegar a la Presidencia de la República, actuará decidida y frontalmente contra la piratería y comercio ilegal que tanto daño hacen a la industria y comercio nacionales.
De igual forma, suscribió tres acuerdos estatales: uno para construir la carretera Pachuca-Huejutla, otro para erigir el libramiento de Ixmiquilpan y el tercero para levantar en la zona metropolitana de Pachuca la “Ciudad del Conocimiento”, que será el centro por excelencia para el desarrollo de tecnologías, capacitación y construcción de software de computación en México.
Estos tres compromisos y los del aeropuerto y la refinería, los dio a conocer durante una gran concentración con militantes priístas hidalguenses al que asistieron los ex gobernadores Adolfo Lugo Verduzco, Humberto Lugo Gil, Jesús Murillo Karam, Manuel Ángel Núñez Soto y Miguel Ángel Osorio Chong así como los candidatos al Senado y a la Cámara de Diputados.
Este paquete de compromisos es el más importante que haya firmado durante los 53 días que lleva esta campaña presidencial, por lo que implica en su financiamiento: 12 mil millones de dólares para la refinería y de entrada 10 mil millones de dólares para el aeropuerto. Ambos proyectos le cambiarán el rumbo en sus respectivos ámbitos al desarrollo del centro del país.
El aeropuerto de Tizayuca, cuyas tierras están reservadas por el gobierno del estado desde la administración de Manuel Ángel Núñez Soto, está inicialmente planeado para dar servicio a un área que comprende los estados de Hidalgo, Distrito Federal, Morelos, Puebla, Querétaro, la zona norte de Veracruz, San Luis Potosí y Guanajuato, en lo que corresponde al manejo de carga y transportación de personas.
La refinería hará más barata la gasolina y diesel para todos los estados del centro del país y garantizará su abasto.
El proyecto del aeropuerto de Tizayuca quedó congelado e incumplido durante el gobierno de Vicente Fox y la refinería nunca pudo ponerse en marcha, ni siquiera en la construcción de su barda perimetral durante el gobierno saliente de Felipe Calderón por más que los diputados aprobaron ya los primeros recursos para el inicio de su construcción.
Al respecto, Peña Nieto indicó: “Estos dos grandes proyectos sólo ha sido una promesa que nosotros haremos realidad, y que va a generar miles de empleos”.
ESCUCHAR PARA GOBERNAR
Durante su encuentro con los empresarios textiles y del vestido, el candidato les agradeció reunirse con él y hacerle saber de sus reclamos y propuestas.
A ellos les prometió que durante su sexenio, habrá un combate eficaz contra la ilegalidad, la competencia desleal y el contrabando que tanto lastima a la industria y que le resta competitividad y capacidad.
“Me comprometo a que en la Secretaría de economía encuentren ustedes funcionarios con sensibilidad para interpretar fielmente lo que ustedes demandan…
“De igual manera les digo que tema central que he venido postulando para el crecimiento económico de México, es la redefinición de una nueva política del Estado en apoyo a las distintas industrias del país, dejar atrás este modelo que no ha servido, que supone que la mejor política industrial es la no política y que el mercado iba a hacer los ajustes para la industria establecida, y que iba a exigir de cada industria su propia forma de incorporarse a la competencia nacional y mundial…
“Se equivocaron quienes actuaron bajo esta visión… lo que México necesita es que el gobierno sea un aliado permanente de las distintas industrias del país, que el gobierno en este cambio que se hizo en el mundo para romper con las fronteras y hacernos parte de un mundo global donde México tiene suscritos varios acuerdos de libre comercio, que no son suficientemente aprovechados, que le dan acceso a más de mil millones de consumidores a través de 42 países para el libre comercio que no se aprovecha suficientemente, porque no ha habido el apoyo del gobierno a las industrias establecidas.
“Las industrias demandan crédito, demandan innovaciones y proceso, demandan inversión en ciencia y tecnología precisamente para incorporar valor agregado a sus productos y difícilmente lo van a hacer por sí mismos s no encuentran el respaldo del gobierno… en mi ustedes tendrán un aliado permanente”.
Los felicitó por ser empresarios que se la han jugado con México, que han confiado en México y que siguen invirtiendo en México.
“Ha sido mi interés en esta campaña de reunirme con distintas representaciones de la industria de nuestro país…convencido de que para lograr que México esté mejor, como merece estarlo, paralelamente lograr que los mexicanos tengan condiciones para una mayor calidad de vida, México necesita reinsertarse en la ruta del crecimiento económico…”, subrayó.
En este punto, sin mencionarlo, fustigó al gobierno saliente de Calderón por dejar un país que requiere de México tomar un nuevo camino… porque lo que hoy proyecta es inseguridad y pobreza, una condición que es una vergüenza.
No sólo existen 57 millones de mexicanos en pobreza, sino que presenta el peor desempeño de la economía desde hace 80 años.
“De ahí que desde el inicio de mi campaña me propuso crear un Consejo Consultivo para el Crecimiento Económico, con la representación de las distintas industrias del país…
“Y al mismo tiempo, abriendo espacios durante la campaña para abrir el diálogo con las industrias, para recoger no sólo la visión de lo que consideran pudiera traducirse en políticas públicas y de apoyo a las industrias…
“Para poder hacer un gobierno que esté a la altura de las expectativas, que tenga una gestión eficaz, que es justamente lo que hoy demanda el pueblo de México, tiene que partir de escuchar a los sectores de la sociedad que demandan apoyo, respaldo y políticas orientadas a apoyar las distintas actividades económicas de nuestro país…”, concluyó.