Fortalecen acciones para prevenir desastres en DF
Cd. de México viernes 18, May 2012- Marcelo Ebrard tomó protesta a 1,500 Brigadas de Atención Médica y Social formadas para salvaguardar vidas y atender de inmediato afectaciones en caso de siniestros
La ciudad de México se está preparando cada vez más y mejor para hacer frente a emergencias y desastres, aseguró el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, al tomar protesta a mil 500 Brigadas de Atención Médica y Social que se conformaron para garantizar la salvaguarda de vidas y la atención inmediata de afectaciones en caso de siniestros en el Distrito Federal.
En la Arena Ciudad de México, el mandatario capitalino resaltó que la integración de estas brigadas surge de la necesidad de reforzar la capacidad de respuesta y la atención médica y social inmediata a los capitalinos ante situaciones de riesgo o crisis como los sismos.
En ese sentido, recordó que la capital se encuentra en una zona sísmica y que desde el movimiento telúrico del pasado 20 de marzo se han registrado más de 600 réplicas, por lo que deben existir los recursos humanos especializados y capacitados para dar respuesta a situaciones de distinta naturaleza.
Al tomar protesta a los miembros de las mil 500 brigadas, Ebrard los exhortó a comprometer su mejor esfuerzo a esta encomienda y aseguró que esta coordinación interinstitucional en la que participan las Secretarías de Salud, Protección Civil y Desarrollo Social, entre otras, se constituye como la más grande del mundo en su tipo.
“La ciudad está tomando muchas medidas, estamos mejorando la alerta, tenemos que cubrir más zonas, estamos comprando equipo. Esto se trata de salvar vidas, de sus seres queridos, en su región, en su zona, en calles en las que nos corresponda estar”.
Informó que para Azcapotzalco se formaron 70 brigadas, para Iztacalco 65, Gustavo A. Madero 196, Coyoacán 105, Álvaro Obregón 122, Magdalena Contreras 40, Cuajimalpa 33, Tlalpan 106, Iztapalapa 315, Xochimilco 73, Milpa Alta 25, Tláhuac 65, Miguel Hidalgo 60, Benito Juárez 61, Cuauhtémoc 90 y Venustiano Carranza 74.
El mandatario invitó a los brigadistas a trabajar comprometidamente y en contacto con sus comunidades y adelantó que se realizará un magno simulacro el próximo 3 de agosto como un ejercicio para evaluar los avances y desafíos de su labor.
“Queremos y sabemos que ustedes van a hacer que estas brigadas se les ponga la categoría de Heroica Brigada de Atención Médica y Social de la Ciudad de México, la más grande del mundo, porque no hay ninguna ciudad del mundo que tenga una brigada de este tamaño”, señaló.
En su momento, el secretario de Salud del gobierno capitalino, Armando Ahued Ortega, reiteró que con las brigadas especializadas para atender catástrofes se logra una efectiva coordinación de acciones ante contingencias, crisis y desastres.
Señaló que al entrenamiento de los recursos humanos, se suma la adquisición de recursos materiales a esta causa, como un hospital inflable que cuenta con un quirófano y puede trasladarse a cualquier punto para instalarse en 40 minutos.
Estuvieron presentes en la toma de protesta de las Brigadas, los secretarios de Protección Civil, Edgar Elías Moreno Brizuela y de Desarrollo Social, Jesús Valdés Peña, entre otros miembros del gabinete.