Libre mercado, pero con justicia social
Roberto Vizcaíno viernes 18, May 2012Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- El objetivo es potenciar la relación que hoy concentra el 80 por ciento de nuestro comercio internacional en el mercado de Estados Unidos
Con la mira en el 1 de julio, ya dentro de la etapa final de la campaña presidencial, el candidato del PRI-PVEM Enrique Peña Nieto comienza a soltarse y a aclarar sus proyectos y metido de lleno en esta inercia ayer en Guadalajara advirtió que abrirá el mercado de la telefonía y las comunicaciones.
Días antes había anunciado también que esta misma apertura la impulsará en el mercado de la televisión para que haya más cadenas a las que los mexicanos puedan tener acceso para dar fin al duopolio de Televisa y Televisión Azteca.
El punto central en todo esto es el combate a los monopolios.
El mexiquense se ha declarado abiertamente a favor del libre mercado, y como tal podría caer en el liberalismo que ya va de salida en el mundo, pero con la aclaración de que este libre mercado no afecte a un sistema basado en la justicia y la seguridad social.
Bajo estos principios, el mexiquense se enfila a rescatar en su fase moderna al sistema que echó a andar Carlos Salinas hace 4 sexenios.
Como entonces el de Agualeguas, hoy Peña Nieto considera que México no puede desechar su realidad geográfica y política marcada por su vecindad con Estados Unidos.
Así que su intención es que su gobierno tenga como objetivo potenciar esta relación que hoy concentra el 80 por ciento de nuestro comercio internacional en el mercado de Estados Unidos.
El contrapeso lo hará sin duda el programa social de su gobierno.
Y este, hasta hoy, indica que es por demás ambicioso y determinante y va desde la aplicación del Sistema de Seguridad Social Universal con sus 4 seguros básicos: el del desempleo, el de riesgos de trabajo, el de una pensión para los mayores de 65 años y el de salud para todos.
A este eje se sumaría todo el programa educativo con una ampliación de la cobertura en educación superior y la rehabilitación de las 93 mil escuelas primarias que existen en todo el país para dotarlas de instalaciones seguras, con vidrios en todas las ventanas, puertas, pupitres dignos, baños limpios, agua y luz.
A este programa se suma el de la entrega de computadoras portátiles a alumnos de quinto y sexto grados de primaria durante los 6 años de su administración.
Y el de escuelas de tiempo completo con alimentos y útiles escolares y uniformes para todos.
Sin duda todo este esquema tiene su brazo armado en lo financiero en el anuncio de la creación de una versátil y poderosa Banca de Desarrollo que lo mismo va a abordar proyectos industriales, de Pymes y del campo.
En el otro extremo el esquema incluye abrir áreas y terminar con monopolios, los más poderosos hoy el de la Telefonía y el de la TV, pero a partir de ahí otros como el energético y el de los hidrocarburos.
Quien haya menospreciado la visión e intenciones de Peña Nieto podría darse un frentazo.
Lo que ha comenzado a delinear el candidato presidencial del PRI es la creación de otro México, uno que caminará muy rápido y con perspectivas verdaderamente insospechadas dentro de un mundo globalizado y en crisis.
Lo que va a propiciar sólo con la entrega de computadoras a alumnos de quinto y sexto grados de la escuela primaria pública, que por supuesto no es lo más importante, pero sí lo más impactante, define a Peña Nieto.
Mire, si el mexiquense le entrega en su primer año de gobierno computadoras con internet a 4 millones de alumnos de primaria, los que cursan sus últimos años y están a punto de entrar a tercero de secundaria y luego a 3 de prepa, quiere decir que cuando Peña Nieto termine, estará entrando la primera oleada de esa generación al sistema universitario o superior.
Llevarán la marca del mexiquense. Será un ejército de jóvenes que tendrá acceso al mundo digital y que muchos de ellos habrán por ello ampliado sin precedente su visión del mundo.
Tendrán necesariamente una perspectiva distinta.
¿Cuál va a ser el efecto político, generacional, profesional de ese programa? Habrá que verlo y medirlo en el tiempo. Pero la perspectiva hoy es muy interesante, tendrá frutos transexenales.
Y sólo es lo de las computadoras.
¿Cómo van a impactar social y económicamente todos los demás programas anunciados hoy y que apenas son una promesa, un compromiso?
Bueno, pues véalo y mídalo usted. Yo creo que será determinante para la vida misma del país. Si Peña Nieto llega a la Presidencia y cumple una buena parte de esto, tendremos otro país en muy poco tiempo.
LA MARCHA DE LA DERROTA
Por cierto, entre los analistas políticos se comenta que la marcha programada por twiteros para este fin de semana del Ángel al Zócalo con el único fin de pedirle a los ciudadanos “impedir el regreso del PRI a la Presidencia”, y que es apoyada por panistas y cercanos a Vázquez Mota, es una clara muestra del espíritu de la derrota del blanquiazul.
La marcha no tendría sentido si los panistas y su candidata tuvieran la convicción del triunfo.
BUSCAN VIOLENTAR LA CAMPAÑA DE EPN
Ante la abierta injerencia del PAN y PRD en la campaña de Enrique Peña Nieto, cobra vigencia la idea de que los opositores o intentan meter en la violencia a esta campaña presidencial o buscan crear las condiciones para la anulación del proceso.
Los hechos ahí están y las advertencias las hace el propio candidato afectado, Enrique Peña Nieto, quien ayer dejó en claro que cree que existe una orquestación de hechos contra su campaña, proveniente especialmente de los perredistas.
“Estos actos de provocación parecieran, y presumiblemente están, orquestados desde la oposición, desde el partido de la izquierda que me parece que, cada vez más cerca el día de la elección, pues estuvieran buscando provocación, desacreditación a nuestra participación en los distintos actos de campaña.
“Estamos a más de la mitad (de la campaña presidencial), queda menos tiempo y cada vez estamos más cerca de la elección… escenario que sin duda despierta en los participantes inquietud, tensión, y más en quienes no se ven favorecidos de acuerdo a las distintas mediciones.
“…desde aquí le hago un llamado al priísmo para que no caigamos en las provocaciones de quienes, en la desesperación, intentan mostrar su rostro de agresividad y de provocación…
“Sigamos haciendo una campaña de respeto a los mexicanos, una campaña que se distinga por la propuesta y compromiso, no por dar respuesta a las agresiones de los otros… allá ellos.
“Los partidos y sus candidatos debieran asumir una actitud responsable y civilizada con toda la sociedad… (nosotros) no caigamos en las provocaciones de los adversarios, actuemos con altura de miras, con lo que la sociedad mexicana hoy demanda, que es seriedad y responsabilidad, de tal suerte que esta campaña que vengo haciendo seguirá tendiendo puentes de comunicación, de diálogo, de acercamiento… Mi partido y mi campaña seguirán en la ruta de tener respeto a la sociedad mexicana”, indico.
La intención de boicotear la campaña del priísta está ahí, los actores son de uno y otro bando opositor.
Los riesgos son evidentes. Hay quienes creen que es mejor reventar ese proceso antes que dejar abierto el camino del regreso del PRI a Los Pinos.
DENUNCIA PENAL
El CEN del PRI cumplió ayer con su promesa de vigilar y actuar contra mapacherías electorales de los funcionarios panistas que pretendieran o hicieran uso de recursos gubernamentales a favor de candidatos blaquiazules.
En razón de eso el diputado federal Miguel Ernesto Pompa Corella, coordinador de Contención al Uso Electoral de Programas Federales y Coacción al Voto denunció ante la PGR al secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Javier Mayorga Castañeda, por probable daño patrimonial a la nación del orden de 6.5 millones de pesos.
Estos recursos fueron entregados a la Asociación Civil Ciudadanos por Colima, que dirige la senadora panista Martha Leticia Sosa, hoy candidata a diputada federal y coordinadora de campaña de Josefina Vázquez Mota en aquel estado.
El PRI advierte en su denuncia que para justificar esa entrega de recursos, la Asociación Ciudadanos por Colima presentó 73 facturas irregulares y/o apócrifas, según lo indicó la Auditoría Superior de la Federación.
“Tenemos la presunción de que estos recursos están siendo utilizados para que se beneficie una campaña política”, y no para los fines presupuestados por los diputados, indicó Pompa Corella.
El diputado señaló que será en todo caso la Procuraduría General de la República la que determine si hubo o no uso faccioso o desvío de recursos hacia campañas electorales.
Al interponer esta denuncia en representación del PRI, el diputado dijo que su partido confía en que las autoridades de la PGR realmente investiguen este caso, a pesar de que otras demandas interpuestas en meses anteriores por el PRI no han tenido el seguimiento puntual por parte de las autoridades.