Expertos de la NASA investigan fallas en Toyota
Finanzas miércoles 31, Mar 2010Los reguladores de Estados Unidos acudirán a expertos espaciales y aeronáuticos del país para analizar los aceleradores electrónicos de Toyota y verificar si son o no la causa de los reportes de aceleración involuntaria que afectan a la automotriz.
La noticia de que científicos de la NASA se unirán a la investigación llegaron cuando Toyota Motor Corp, que sufre una crisis de retiros de vehículos provocada por fallas mecánicas, lanzó un equipo destinado a recuperar la confianza del consumidor y prometió dar más peso a sus operaciones regionales para acelerar las decisiones en temas de calidad.
“Estamos decididos en llegar al meollo de la aceleración involuntaria”, dijo el secretario de transporte de Estados Unidos, Ray LaHood.
Nueve científicos de NASA brindarán conocimientos de electrónica, interferencias electromagnéticas, integridad de software y resolución de problemas complejos a la revisión de Toyota, dijeron funcionarios del Departamento de Transporte.
LaHood sostiene que la NHTSA podía manejar los análisis por si mismos, pero indicó que las sugerencias de los legisladores en audiencias parlamentarias lo motivaron a considerar ayuda externa.
“Ya los hemos usado antes. Hemos oído que podrían tener cierta influencia”, señaló LaHood acerca de su decisión de solicitar ayuda de la NASA.
La Administración Nacional de Tráfico de Autopistas (NHTSA) del Departamento de Transporte está iniciando su revisión de los aceleradores electrónicos de Toyota, sometidos a un elevado escrutinio tras el retiro de millones de autos Toyota y Lexus en los últimos seis meses.
Mientras el gobierno y la automotriz japonesa culpan a las fallas mecánicas o de equipamiento por el problema, las preguntas giran en torno a si NHTSA durante los años manejó adecuadamente las investigaciones de quejas de conductores y otros sobre posible problemas de aceleración electrónica.
Los críticos aseguran que la NHTSA, que al momento de las audiencias parlamentarias del mes pasado sobre el asunto de Toyota sólo tenía dos ingenieros eléctricos entre sus empleados, carecía de la experiencia y recursos para evaluar las afirmaciones de la firma de que sus vehículos no podían fallar.
El inspector general del Departamento de Transporte investiga el manejo de NHTSA y de Toyota por las indagatorias de aceleración involuntaria.
LaHood dijo que el controlador del departamento también determinaría si la NHTSA tiene al equipo y experiencia apropiadas para lidiar con investigaciones sofisticadas.