Elecciones 2012 • (mayo 12)
* Especiales, Elecciones 2012 domingo 13, May 2012Augusto Corro
El candidato priísta a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, supera obstáculos y continúa a la cabeza en las encuestas de preferencia electoral con el 45%; Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador, del PAN y de las izquierdas, respectivamente, se encuentran empatados con el 25%; y Gabriel Quadri, del Panal, con el 4.7%.
Conforme transcurre el tiempo, Peña Nieto confirma que no le teme al debate, ni a las manifestaciones de grupúsculos de gente intolerante.
En el primer debate de los aspirantes presidenciales, el priista demostró que está preparado para enfrentar directamente a sus adversarios políticos.
El viernes estuvo en la Universidad Iberoamericana y fue recibido por grupos de estudiantes hostiles y divididos en pro y en contra.
Sobresalió la presencia de aquellos que estaban en contra por su intolerancia. Su actitud violenta fue más allá de su inconformidad política.
Parecía que actuaban bajo alguna consigna con el propósito de agredir por agredir y reventar la reunión. No mostraron interés en dialogar civilizadamente.
En las universidades, privadas o públicas, como ocurre en toda sociedad, la población estudiantil, tiene un pensamiento político plural que va desde la pasividad enfermiza hasta las acciones fundamentalistas.
Y quienes se sienten o se dicen fundamentalistas, como en el caso que tratamos, son proclives a la formación de grupos fáciles de manejar por gente con intereses políticos oscuros.
Las propias autoridades de la Universidad Iberoamericana sabían muy bien de lo que le esperaba a Peña Nieto y nada hicieron por evitarlo. Dejaron correr la bolita.
Así pues, el dialogo civilizado brilló por su ausencia. La consigna de desprestigiar la imagen del priista era la obsesión de los fundamentalistas de “la Ibero”. Lo único que consiguieron fue reafirmar su condición de intolerantes. De pena ajena el asunto.
TEORÍA Y PRÁCTICA
El candidato del Panal, Gabriel Quadri sigue en problemas. Entre otras cosas, porque no ha podido sacudirse la relación que existe entre el partido y la dueña del mismo, la maestra Elba Esther Gordillo Morales.
A cuanta reunión existe, lo primero que recibe el aspirante panalista es la pregunta de su condición de candidato mercenario bajo las órdenes de la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo.
Desde el inicio de la campaña electoral, Quadri fue sometido a intensas críticas por su ingreso a la política por la puerta falsa de oportunismo.
¿Cuál es la idea de los panalistas, en esta contienda electoral en la que van solos, supuestamente?
Pues mantener el registro como partido político, como primera meta. Después, conforme avance la lucha política analizarán las propuestas y se irán por la que mejor les convenga.
Mientras, Quadri convertido en político, lo primero que hizo fue separar la teoría de la práctica. En la teoría, es un candidato ciudadano que critica a los políticos que se la pasan agarrados del chongo.
En los debates el panalista ha lucido como el ciudadano intachable, impoluto.
En la práctica es otra cosa: le da por tomarle el pelo a la gente.
Así lo hizo con los estudiantes de periodismo. A la cita que tenía con ellos llegó a bordo de su camioneta combi.
A varias cuadras de distancia, el aspirante panalista dejó el coche blindado para subirse a la camioneta mencionada.
Los estudiantes de la escuela de periodismo “Carlos Septién García” descubrieron el engaño y exhibieron a Quadri, quien se encuentra convertido en un político que aprende muy rápido las malas mañas de los políticos que crítica.
CONTIENDA ELECTORAL EN EL DF
Mañana arrancan las campañas políticas de los aspirantes a jefes delegacionales y a la Asamblea en el Distrito Federal (DF).
El Instituto Electoral del DF dio la luz verde para que se inicie la campaña, a pesar de que los partidos no cumplieron con la cuota de género establecida.
No olvidar que estamos en México y que las autoridades electorales no tienen ni la menor idea de sus responsabilidades.
Para empezar, los capitalinos tendrán que soportar, estoicamente, la nueva avalancha de propaganda, como si no fuera suficiente con la que ahora nos agobia.
A los aspirantes a jefes delegacionales y a ocupar una curul en la Asamblea, les resultará de mucha ayuda el que Miguel Angel Mancera se encuentre de puntero en la lista de las preferencias electorales.
No ocurrirá lo mismo con Beatriz Paredes, del PRI ni con Isabel Miranda de Wallace, del PAN, quien va muy atrás en la contienda electoral. En situación similar esta Rosario Guerra, del Panal.
Por cierto, los representantes de los partidos y el IEDF acordaron que los temas a tratar en el primero debate de los candidatos al gobierno capitalino, serán los siguientes: economía, seguridad y justicia, urbanismo, desarrollo social, sustentabilidad y transparencia y buen gobierno.