Elba Ester y Romero Deschamps, fuera de SEP y Pemex: Peña Nieto
* Especiales, Elecciones 2012 sábado 12, May 2012- Fue una verdadera celada
Roberto Vizcaíno
Poco antes de su llegada ayer a la Universidad Iberoamericana, campus Santa Fe, Enrique Peña Nieto fue advertido de la emboscada estudiantil, pero la desestimó.
No pasó mucho sin entender que la clara pretensión era llevarlo al choque, a la agresión de estudiantes, a la confrontación física por parte de alguno de sus miembros de seguridad.
Metido en la ratonera, fue enterado de que un día antes brigadas lopezobradoristas azuzaron a los simpatizantes del tabasqueño en la Ibero, para dejar llegar al mexiquense, hostigarlo durante su participación en esa Casa de Estudios y luego estrangular su salida a fin de provocar el incidente.
Peña Nieto entró así por primera vez en lo que va de su campaña por la Presidencia de la República, a un espacio de alta tensión, de graves trances, de momentos muy álgidos que pudieron terminar muy mal, pero que su buena suerte y temple evitaron que aquello terminara en algo impredecible.
En buena medida nada se desbordó porque él, en pleno dominio de la situación, instruyó al jefe de su seguridad, al Capitán Agustín Cuevas, para que ninguno de sus miembros de su guardia cayera en la provocación.
La orden fue no tocar a nadie, sólo formar una valla de protección.
Peña Nieto sabía desde el principio que se enfrentaría a un escenario y ambiente ríspido, adverso, complicado pero nunca beligerante, agresivo.
Quienes echaron a andar la trama, nunca contaron que los estudiantes de esta Universidad jesuita, serían dominados por la combinación de dos factores esenciales: su estructura religiosa y su pertenencia a la clase media alta tan reacias a la violencia física.
Así, pese a los gritos y carreras, a las increpaciones e injurias, a que lo cercaron amenazadoramente durante su salida, nunca le pusieron realmente en riesgo. No le lanzaron nada y ni siquiera tuvieron un roce o jaloneo, menos entraron en algún intercambio de golpes con ninguno de los miembros del equipo de seguridad del ex gobernador.
Fueron momentos de mucha pasión, pero nada de acción.
EL INICIO
La llegada no dejó ver nada extraordinario. No fue el escenario multitudinario al que está acostumbrado. Quizá un par de cientos de jóvenes. Unos cuantos gritos, algunas cartulinas con leyendas opositoras, mascaras con la cara del expresidente Carlos Salinas, pero hasta ahí. Eran más, muchas más las muestras de simpatía y apoyo de jóvenes estudiantes que querían dejar marcado que ellos no estaban con los ruidosos inconformes.
Así llegó hasta el auditorio José Sánchez Villaseñor, acompañado por el rector José Morales Orozco; por el moderador René Torres Ruiz, por el ex priísta Agustín Basave y su jefe de Comunicación Social, David López.
Dentro la mayoría de los asistentes eran propeñistas. Pero también había de los contrarios.
En el foro quedó flanqueado por el rector José Morales Orozco; por el moderador René Torres Ruiz, coordinador de la Licenciatura en Ciencias Sociales y Administración Pública; por el secretario general de Copsa, Alberto Ríos y por la maestra Cristiane Nisan, presidente de egresados de la Universidad.
Vinieron las presentaciones y le invitaron a exponer su introducción.
Luego de los agradecimientos, de las disculpas por no haber acudido antes y de reconocer la efervescencia en que estaban ya metidos una buena parte de los estudiantes, se fue directo al mensaje para quien le había organizado la emboscada. Muy presumiblemente López Obrador.
“Lo más importante es propiciar ante todo respeto y ambiente cordial, que dé espacio a las diferencias, porque lo que se ve hoy reflejado entre los jóvenes universitarios también se proyecta allá afuera.
“Este es el ambiente que tiene hoy México en su democracia. Un ambiente plural, diverso, distinto, de contrastes, pero que a final de cuentas, más allá de los posicionamientos de partido o individuales, lo que debe propiciar es el ambiente de respeto y de cordialidad para darle impulso a lo que en consenso pueda servir de mejor manera al país”.
Le recordó a sus contrincantes que cualquiera que llegue al poder luego del primero de julio, necesitará de los otros para poder gobernar.
“Tarde que temprano tendremos que superar este espacio a veces de diferencia y encono para dar paso a una convocatoria de todas las expresiones políticas para que en unidad podamos construir los acuerdos que lleven a México a mejores condiciones, para impulsar reformas estructurales que el país necesita y no podemos y no podemos dar espacio a que en esta competencia democrática siempre estemos marcando diferencias y en permanente encono… Esta no puede ser la constante de la política mexicana
“Tenemos que actuar con gran civilidad y madurez política partidos y quienes les representamos para entender que la competencia democrática tiene un espacio para marcar contrastes diferencias pero que tarde o temprano se tienen que deponer y dejar de lado para dar lugar a la construcción de los acuerdos que realmente le den rumbo al país y esto está en la actitud que cada quien esté dispuesto a asumir la manera civilizada con que se quiera conducir”, indicó.
El mensaje estaba enviado.
LAS NOTICIAS
El encuentro en la Ibero le sirvió también a Peña Nieto para precisar puntos esenciales de su campaña.
Entre otros, anunció que de llegar a la Presidencia de la República, obligará a sacar las manos a Elba Esther Gordillo de la Secretaría de Educación Pública y de la política educativa del país. Lo mismo ocurrirá, dijo, con los sindicatos de Pemex y de la CFE y otros que tienen contratos colectivos con el Gobierno.
“Los sindicatos y el sindicato magisterial, tiene participación para velar por los intereses y derechos laborales de sus agremiados, no para intervenir en la política educativa del país.
“Esa corresponde, sólo y exclusivamente al gobierno, al Estado Mexicano, y voy a trabajar para que en la definición de la política educativa del país, tengamos por clara orientación elevar la calidad educativa del país”.
Y adelantó uno de los cambios que efectuaría dentro del área educativa:
“Los maestros tienen hoy como incentivo, no el que sus alumnos salgan bien preparados, no el que tengan una mejor evaluación. La lógica que hoy se tiene dentro de los incentivos magisteriales, es el cargo burocrático del maestro. Si es maestro de aula, si es subdirector de escuela, si es director, si es supervisor, el escalafón magisterial que determina el nivel de ingreso a los maestros, no se condiciona ni está sujeto al nivel académico de sus alumnos.
“Hay que cambiar los incentivos… Mi propuesta entonces es muy clara: premiemos al maestro cuyos alumnos tengan mejor desempeño académico. Por eso la evaluación debe ser permanente y constante a través de órganos independientes, con ciudadanos y especialistas que estén en la oportunidad de hacer una adecuada y afinada evaluación para reorientar la política educativa del país.
“Y de hecho debo decir algo sobre el tema, compete al Estado, y sólo al Estado y a su gobierno definir la política educativa del país”.
Otra noticia dada a conocer al fragor de la beligerancia, fue que, de llegar a Los Pinos, impulsará la homologación un sistema nacional de fiscalización que uniforme los criterios de rendición de cuentas en los distintos niveles, el federal, estatal y el municipal… hoy la forma de fiscalizar está totalmente fragmentada entonces se trata e uniformar los criterios creando el Sistema Nacional de Fiscalización…
Segundo: incorporaría testigos sociales, muy especialmente en las grandes adquisiciones del gobierno, para que sean validadas y verificadas con testigos que conocen del proceso y con despachos especializados como Transparencia Mexicana…
Y tercero y último, crearía la Comisión Nacional Anticorrupción… instancia autónoma que permita realmente sancionar las prácticas de corrupción que con denuncias ciudadanas se registren en cualquier nivel de gobierno…
MODELO ECONÓMICO
De igual manera Peña Nieto se dijo simpatizante con el modelo económico basado en el libre mercado “pero con sentido social, que logre 2 objetivos centrales:
1) Crecimiento económico para el empleo, para generar oportunidades de desarrollo a todos los mexicanos y
2) Instrumentos de la seguridad social para revertir pobreza y desigualdad, porque es el Estado el responsable de generar instrumentos de política pública para cerrar la breca de desigualdad que México vive… el modelo neoliberal justamente fue lo que lamentablemente potenció en nuestro país la desigualdad el enorme contraste social, países de la OCDE de la que somos miembro la disparidad entre el 10 por ciento de mayor ingreso y el de menor ingreso es una relación de 1 a 9… en nuestro país la relación entre el 10 de más y 10 de menos es de 25 a 1… por eso el modelo económico con sentido social que propicie mayor crecimiento pero que sin duda el Estado ofrezca niveles básicos a la población para cerrar la brecha de desigualdad…”.
Al terminar, y luego de pretender llegar a la cabina de Radio-Ibero donde se había pactado tener una entrevista con él, y ante los grito y la beligerancia de un centenar de estudiantes, el candidato quedó en el área de las oficinas de Arquitectura.
Entró al baño y luego prefirió ir a tomar un café en las oficinas de la Carrera de Arquitectura para dejar pasar un poco los ánimos caldeados. Uso 20 minutos antes de la una de la tarde, salió de esas oficinas, se encaminó al elevador del área, bajó al estacionamiento y se despidió de los estudiantes, antes de subir a su camioneta.
Atrás quedaron las pasiones. Y frustrada la celada.