Elecciones 2012 • (mayo 11)
* Especiales, Elecciones 2012 sábado 12, May 2012Augusto Corro
SEGUNDA INJERENCIA DE FCH
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) elogio la labor de Felipe Calderón Hinojosa (FCH) por la construcción de guarderías.
En cuanto el mandatario supo de ese reconocimiento, el primer mandatario empezó a presumirlo, sin importarle la violación a la ley electoral.
Es la segunda ocasión en una semana que Calderón se autoelogia. La primera ocurrió cuando se refirió al número de viviendas construidas en su administración.
(Divulgar logros de gobierno o pedir la continuidad en la transformación del país podría interpretarse como una violación a la ley electoral, como ocurrió en el año 2010, cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación consideró que el presidente Calderón violó la Constitución al realizar una cadena nacional para hablar de la inseguridad en el país, en el que mencionó algunos avances en esa materia, y emitió dos mensajes sobre empleo y la simplificación tributaria. Excelsior, 11 de mayo de 2012.)
El presidente se encuentra satisfecho de meter las manos en el proceso electoral, sin problema alguno. El Instituto Federal Electoral (IFE) se lo permite.
Con un mínimo de sensibilidad política, Calderón debió manejar con discreción dicho elogio.
El tema de las estancias infantiles se convirtió en tabú por la tragedia en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora.
El 5 de junio de 2009 perecieron cuarenta y nueve niños alcanzados por el humo y el fuego al incendiarse la bodega que servía como guardería.
Esa desgracia cubrió de luto a México. Se exigió justicia para las víctimas, que nunca llegó. Los responsables del siniestro siguen libres.
Entre los socios se encontraba Marcia Matilde Gómez del Campo, prima de Margarita Zavala, esposa de Calderón.
Los padres de los niños muertos acusaron a Juan Molinar Horcasitas, quien se desempeñaba como director del IMSS, porque la guardería no cumplía con las normas de operación de seguridad mínimas.
El reto a la veda electoral de Calderón levantó protestas entre los partidos políticos.
La injerencia de los presidentes de la República en las campañas electorales no es un acto novedoso.
Ya se dio con los panistas en las elecciones presidenciales pasadas, cuando el jefe del Ejecutivo, Vicente Fox, sin rubor alguno metió la cuchara a favor de Calderón.
Las propias autoridades electorales consideraron que la contienda electoral corrió un gran riesgo de fracasar por la intervención de Fox.
En esta temporada electoral, la historia vuelve a repetirse, ante la impotencia de las autoridades electorales para llamar al orden a Calderón.
Eso de la llamada veda electoral es el hazmerreir de los funcionarios del gabinete presidencial. Tanto el secretario de Hacienda, José Antonio Meade; como Bruno Ferrari, titular de Economía, también elogiaron, cada uno por su lado, los logros del gobierno panista.
LA HERMANA DE JOSEFINA
Otra vez le volvió a tronar el cohete en las manos a Josefina Vázquez Mota, candidata panista la Presidencia de la República.
En esta ocasión, el cohete estuvo representado por la hermana de Josefina, Margarita, de los mismos apellidos.
Esta última fue ubicada como una presunta usurpadora de funciones en la Procuraduría General de la República (PGR).
(Eso de conseguir chambas para los parientes, es algo que se la muy bien a la clase política mexicana. Los ejemplos sobran. Simplemente en Guerrero, el gobernador Angel Aguirre tiene el record Guiness de mayor número de familiares con hueso en su gobierno. Josefina no tenía qué ser la excepción.)
Nos explicamos: Margarita se desempeñaba, porque ya renunció, como Coordinadora General de Formación y Políticas Públicas de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas de la PGR. ¿Pero qué creen?, la susodicha “es apenas diseñadora gráfica y no cuenta con ningún título universitario”. (Diario Imagen, 11 de mayo de 2012.)
Así pues, la hermana de Josefina desempeñaba el cargo sin ser abogada, requisito necesario para el puesto.
(Tampoco es extraño que la familia Vázquez Mota haya actuado irresponsablemente. México es el país de los licenciados y hasta que alguien los acusa de mentirosos, se investiga sus vidas y resulta que apenas si alcanzaron a superar la educación primaria. A Josefina le falló checar las condiciones familiares. Se le olvidó que Margarita hacía las veces de aviadora en la PGR.)
Como señalamos, Margarita ya renunció a la chamba, aunque tendrá que investigarse cuáles fueron los documentos que firmó como funcionaria pública sin la autorización legal correspondiente.
Porque “si firmaba, como se dice, documentos oficiales en ausencia de su jefa, la fiscal Angélica Herrero Rivero y lo hacía con el título de licenciada en Derecho, sin serlo”, podría haber incurrido en un delito penal.
Quizás el asunto no llegue a tanto. Es suficiente con una abolladura más a la imagen de Josefina. ¿O no?
Feliz fin de semana.