Madres, quienes mejor conocen la condición del país: Peña Nieto
* Especiales, Elecciones 2012 viernes 11, May 2012- Ellas saben mejor que nadie que México no es la nación de gran avance y estabilidad pregonado por el presidente Felipe Calderón
Roberto Vizcaíno
El candidato presidencial de la alianza PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, refutó la versión del país maravilloso de gran avance, estabilidad y desarrollo argumentado por el presidente Felipe Calderón apenas un día antes, al indicar que son las “madres de familia en el país entero, las que saben mejor que nadie, que México no es hoy sólo una nación insegura y violenta, de las más altas en pobreza y desempleo, sino absolutamente injusta y desesperanzadora, justamente lo que tenemos que cambiar”.
Al celebrar con varios miles de ellas el Día de las Madres, acompañado por su esposa Angélica Rivera, el ex gobernador del Estado de México reconoció que hoy millones de madres de familia apoyan su propuesta de gobierno y han expresado que votarán por él, porque saben mejor que nadie “que hoy en México no hemos transitado por el camino correcto, y que lo que hemos recorrido no ha dejado satisfacciones, ni buenos resultados a la sociedad que con gran expectación esperaba mejores resultados.
“Hoy no se tiene. Hoy tenemos más pobreza, más inseguridad, falta de empleos, bajo crecimiento económico y mayor desesperanza.
“Es lo que no queremos seguir teniendo, es lo que queremos cambiar, y otras cosas más, como temas centrales de lo que no queremos que México siga viviendo, y que tiene que cambiar.
“La opción que representamos quienes somos abanderados de mi partido, el PRI, en esta alianza con el Partido Verde Ecologista de México, esta alianza Compromiso por México, sin duda es una opción responsable para México; una opción de cambio, pero que con rumbo claro lleve a México a mejores condiciones.
“Y que quienes representan esta opción, sin duda son mujeres y hombres con experiencia, con trabajo y resultados acreditados, y que también en la incorporación de nuevos cuadros, de nuevas figuras, que representan a quienes hacen hoy mayoría entre la sociedad mexicana, a las nuevas generaciones, están decididos a trabajar con amor por México. Entregarse realmente a las causas de las mujeres de México, de las mamás de México, para que México esté mejor.
“Se trata no sólo de tener buenos propósitos, sino que a partir de la experiencia y de los resultados que hemos tenido en distintas tareas y en otras responsabilidades, tengan ustedes mayor certidumbre y garantía de que vamos a hacer bien las cosas, de que las vamos a ejecutar y que haremos posible que las obras, compromisos y acciones que venimos comprometiendo, realmente se van a llevar a cabo, no se quedarán solamente en los buenos propósitos.
“Esa sería, sin duda, la mayor diferencia que marque la opción que representamos con la que otros partidos vienen postulando. Vamos a hacer las cosas y vamos a permitir que realmente pasen de la mera propuesta a hechos y realidades para todos los mexicanos”, aclaró.
ESCUELA DE TIEMPO COMPLETO Y SEGURO DE VIDA A MADRES SOLTERAS
Previamente, en un salón dentro del entorno de la tercera sección del Parque de Chapultepec, lleno al tope de madres de familia de todas las edades y condiciones socioeconómicas que los obligaron a dar la vuelta para saludarlas y sacarse la foto casi con cada una de ellas, Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera, convivieron y escucharon a muchas de ellas.
A ellas Peña Nieto dijo:
“Lo que vengo planteando a la sociedad, formulando en propuesta y en compromiso se inspira en lo que las mamás y las mujeres de México vienen formulando: la inspiración del programa de acción de gobierno que estoy postulando, tiene en ustedes la mayor inspiración.
“Porque a las mamás de México, a las mamás de nuestro país les preocupa que más allá de los beneficios que para sí mismas puedan estar buscando, dentro de ese carácter que distingue a las madres de nuestro país, lo que buscan es mayores oportunidades y mejores condiciones para sus familias, para sus hijos.
“No vienen preocupándose, y lo digo en reconocimiento a esa labor noble y ese gesto noble de nuestras mamás, por ustedes mismas, nunca me vienen pidiendo algo en particular para sí mismas, siempre me postulan o siempre me piden algo que está más bien en alcance a lo que su familia y sus hijos quieren, deben y merecen tener en el México que queremos construir.
“¿Y por qué vengo recogiendo y estableciendo una agenda a partir de lo que sin duda es la principal preocupación de nuestras mamás? Porque México, sabemos, no ha transitado por el camino correcto. Lo sentimos, las mamás lo sienten. Si algo tienen las mamás, es ser o tener una gran sensibilidad.
“Porque en el hogar cumplen con varias tareas, no sólo la de educar, que es una de las más importantes, la de cuidar a sus hijos, la de educarlos, la de ser muchas veces sus doctores de cabecera o doctoras de cabecera, que están al pendiente de sus hijos; las que procuran para sus hijos el mayor bienestar, desde procurarle su educación en casa y en la escuela, y después estar gestionando para sus hijos un espacio de oportunidad”, señaló.
En ese punto recordó que durante el recorrido a su llegada, hubo quienes le dijeron:
“Oiga, mi hijo lo ha buscado, mi hijo quiere trabajar, mi hijo quiere acompañarle, quiere ser parte del equipo de usted”.
Otras más le solicitaron:
“Ayude a que nuestros hijos tengan escuela, porque no están pudiendo estudiar la universidad. Mi hija quedó fuera de la universidad”.
Alguien más le exigió:
“Vigile lo que pasa en el sistema judicial que tenemos. Porque aquí en el Distrito Federal no se han logrado implantar los juicios orales, para darle mayor certidumbre a la aplicación de la justicia. Hacer que ésta sea pronta y expedita. Y aún no lo tenemos en el Distrito Federal. Ya existe en otras partes del país. Y en el orden federal tampoco se ha materializado la oralidad en los juicios penales”
Alguna más le sugirió:
“Hay que educar, y por eso le pido que se ocupe de las escuelas. La calidad de la educación en las escuelas no es la conveniente, no es suficiente, y lamentablemente los hijos —y seguramente quien me lo dijo serían ya sus nietos— no están recibiendo una buena y eficiente educación”.
De ahí que Peña Nieto comentó que todas ellas saben que el México actual, este bajo el gobierno del PAN, “no está bien en materia de seguridad, y de esto para qué hablarles de más.
“A ustedes les preocupa, les angustia el saber dónde está su esposo, dónde están sus hijos cuando salen a trabajar. Y seguro estoy que en el día a día viven en la angustia, en la preocupación de que no vayan a ser víctimas de la ola delictiva que el país lamentablemente está viviendo.
“Para muchas otras que son jefas de familia, que les preocupa qué pasaría si ellas faltaran, quién se encargará del sostén de sus hijos. Que por cierto, para ellas hemos diseñado y me he comprometido a darles a todas las mamás jefas de familia un seguro de vida otorgado por el Estado, para que tengan la seguridad de que sus hijos e hijas estarán en el debido cuidado, y con un sustento digno para vivir y estudiar hasta llegar a la universidad”.
Les enumeró luego varios de sus compromisos firmados para ser cumplidos de ganar la Presidencia: el sistema de seguridad social universal, con un seguro del desempleo, uno para riesgos de trabajo e invalidez y un sistema de pensiones que beneficie a todos los mexicanos mayores de 65 años de edad, y el acceso a los sistemas de salud para todos los mexicanos por el simple hecho de serlo; un sistema de vales para medicinas y un seguro de vida para todas las madres solteras, un seguro que garantizará a sus hijos manutención, asistencia y educación si ellas faltan.
Y el establecimiento de un nuevo sistema de educación que garantice una escuela de tiempo completo para alumnos de primaria y secundaria para “que pasen mayor tiempo en las escuelas, con alimentación y con espacio a otras actividades culturales, recreativas, de algún otro idioma, de computación, para precisamente procurarles una mejor formación y que estén mejor preparados para enfrentar los retos de este mundo cada vez más competido”.