Elecciones 2012 • (mayo 9)
Elecciones 2012 jueves 10, May 2012Augusto Corro
JOSEFINA FALTISTA
El pasado es uno de los principales enemigos de Josefina Vázquez Mota, candidata panista a la presidencia de la República.
Sus propios compañeros de partido se empeñaron en desprestigiarla cuando se efectuaba la lucha para la candidatura blanquiazul.
Fueron Ernesto Cordero y Javier Lozano, quienes competían también en la precampaña electoral partidista.
Dijeron que cuando Vázquez Mota fue la coordinadora de la bancada panista en San Lázaro, que en 323 votaciones, la candidata presidencial solamente estuvo en 217. Es decir, no estuvo presente en el 66% de las veces.
Esos datos de inasistencias de la blanquiazul fueron retomados por la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para darlos a conocer al electorado.
“Ella cobraba, pero no trabajaba, su tiempo lo dedico a hacer campaña. Estos casos están documentados”, dijo Eduardo Sánchez, vocero del PRI, en una conferencia de prensa.
Vázquez Mota se encuentra atada a su pasado del que será muy difícil separarse, pues hay pruebas suficientes que demuestran su irresponsabilidad como diputada.
CANDIDATO INHABILITADO
En Guanajuato, los blanquiazules hicieron de las suyas. Por ejemplo, el ex gobernador saliente, Juan Manuel Oliva Ramírez, no logró sacudirse la acusación de enriquecimiento inexplicable que carga como una losa.
Inclusive, se publicaron fotografías de una mansión que adquirió con sus “ahorros”.
El escándalo estuvo varios días y poco a poco se apagó.
Oliva Ramírez fue comisionado al cuarto de guerra de Vázquez Mota y se convirtió en uno de los principales estorbos que llevaron a la panista a cometer varios errores en su campaña.
Quizás fue el propio ex gobernador quien aconsejó a la candidata para que le diera el respaldo a un aspirante de Acción Nacional que fue inhabilitado para el servicio público en septiembre pasado.
Nos referimos a Genaro Carreño Muro, secretario de Obras Públicas durante la administración de Oliva Ramírez. El mencionado funcionario fue sancionado por asignar de manera irregular la realización de una obra. Su inhabilitación fue por quince días.
No podía ser por más tiempo el castigo, pues era amigo del gobernador.
En un acto proselitista en Salamanca, Guanajuato, Vázquez Mota no tuvo empacho en elogiar al otrora inhabilitado, hoy candidato a diputado federal blanquiazul.
“Gracias Genaro por tu esfuerzo, por tu trayectoria, y te necesitamos en el Congreso”.
Y la corrupción ¿dónde quedó?
VAMONOS TRANQUILOS
A veces las comparaciones son buenas, porque ponen en su lugar a aquellos que pierden el piso.
Eso de que Juan Ramón de la Fuente será el nuevo José Vasconcelos, en caso de que Andrés López Obrador llegue al poder, es algo muy, pero muy jalado de los pelos, como se dice coloquialmente.
El maestro José Vasconcelos fue un hombre muy brillante . A la cultura la vistió de gala. Pocos secretarios de Educación promovieron como él la pasión por la lectura. Millones de libros de literatura universal fueron impresos y obsequiados a los maestros.
Hasta en los más apartados lugares de la geografía mexicana se encontraban las obras de Gogol, Poe, Shakespeare, Cervantes, Stendhal, Víctor Hugo, Rubén Darío, etc.
Nunca faltó en el hogar de los maestros un ejemplar de literatura universal.
Según Wikipedia, Vasconcelos fue un abogado, político, escritor, educador, funcionario público y filósofo.
Destacó como rector de la Universidad Nacional. Después realizó esa labor incomparable en la Secretaría de Educación. Hablar de su obra nos llevaría a escribir varios libros.
El mismo fue un escritor brillante. En su monumental serie autobiográfica se encuentran los siguientes libros: Ulises Criollo, La tormenta, El Desastre, El proconsulado y La Flama.
¿Cuál fue el propósito de Andrés Manuel López Obrador de comparar a Juan Ramón de la Fuente con el gran maestro José Vasconcelos? Lo ignoramos. Solo sabemos que se trató de una comparación de mal gusto.
El ex rector De la Fuente es una figura diminuta al lado del gran José Vasconcelos.
No es con la promoción de ídolos falsos como el tabasqueño conseguirá votos.
DISTRITO FEDERAL
En las últimas encuestas, Miguel Angel Mancera, candidato de las izquierdas, encabeza la preferencia electoral en el Distrito Federal.
Va de puntero con el 55.9%; le sigue Beatriz Paredes, del PRI, con el 23.8%; Isabel Miranda de Wallace, 15.6%; y la candidata de Nueva Alianza, Rosario Guerra, con el 4.7%.
Es obvio que la priista tendrá que acelerar el paso si quiere, por lo menos, hacer un papel decoroso en la campaña electoral para ganar la jefatura del gobierno en el DF. ¿Le alcanzarán casi dos meses y medio para alcanzar a Miguel Angel Mancera?